Representación en España

El colegio público Miguel de Cervantes, nominado a los Premios #BEACTIVE de la Comisión Europea

/spain/file/newsbeactive-awardspng_esnews_beactive-awards.png

BeActive Awards
BeActive Awards

El colegio público de educación primaria Miguel de Cervantes es uno de los tres nominados a la categoría educativa de los Premios #BeActive de la Comisión Europea, que reconocen al centro de enseñanza que mejor fomente la práctica del deporte y la actividad física.

20/09/2017

El colegio público de educación primaria Miguel de Cervantes, ubicado en Gijón, ha sido nominado a los premios #BeActive de la Comisión Europea, en la que se reconoce al centro educativo que mejor promueva la práctica deportiva y los hábitos saludables entre la población escolar. La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar en Marsella (Francia) el miércoles 11 de octubre.

#BeActive es una iniciativa de la Comisión Europea cuyo objetivo es animar a la ciudadanía a involucrarse en la práctica deportiva y a apoyar el trabajo de los organizaciones deportivas en la Unión Europea. Dentro del marco de esta iniciativa, se convocan anualmente los premios #BeActive en las categorías laboral, educativa y héroe local.

El colegio Miguel de Cervantes

Hace 4 años, el colegio Miguel de Cervantes detectó que las dos horas de ejercicio físico que realizaban a la semana no alcanzaban el objetivo mínimo de la hora diaria de actividad física recomendada por la Unión Europea. Para remediarlo, el centro inició un programa llamado "Cervantes, isla de los deportes" para fomentar la práctica deportiva entres sus estudiantes, con actividades de todo tipo como la natación, el baile, el golf, la escalada, el monopatín, el surf o el piragüismo, complementadas con otras fuera del horario escolar, como el judo, el atletismo, el ciclismo, el fútbol, el voleibol o la danza.

El Miguel de Cervantes, además organiza jornadas especiales a lo largo del curso: gymkana acuática, patinaje sobre hielo, gimnasia artística, la semana blanca o el festival de baile, así como programas de  hábitos de alimentación saludables, clases de educación vial, salvamento o socorrismo.

Con el paso de los cursos, el colegio ha logrado que hasta un 80% de los estudiantes se involucraran en actividades extra escolares. En estos años, más de 250 alumnos han participado en este programa y unas 150 familias se han involucrado, bien organizando, acompañando o participando en las actividades. Como consecuencia, cada vez más familias se desplazan en bicicleta, se ha visto reducida la tasa de obesidad, han aumentado las actividades de voluntariado y cada vez más familias acompañan a sus hijos a torneos y competiciones deportivas de diversa índole.