Representación en España

Protección consular: la UE te cuida en todas las latitudes

/spain/file/consular-protectionjpg_esconsular-protection.jpg

Protección consular Unión Europea
Si estás fuera de la UE en un lugar donde tu país no tenga consulado, puedes pedir protección consular en la representación diplomática de otro país de la UE

¿Este verano viajas a un país en donde España no tiene consulado? Estás de enhorabuena: si tienes un problema serio, como haber perdido todas tus pertenencias o haber sido víctima de un atraco, cualquiera país de la UE te ofrece protección consular. Ojalá no la necesites nunca. Pero allí está si hace falta.

24/07/2018

Millones de ciudadanos de la UE viajan a o viven en países en los que los suyos no tienen representación diplomática. Si eres uno de ellos, durante tu estadía fuera de la UE podrías necesitar ayuda en casos como pérdida o robo de documentación, o por haber sido víctima de un delito. También por encontrarte con situaciones que requieran evacuación, como una catástrofe natural o disturbios políticos.

Ojalá que eso no suceda. Pero si sucediese, la Directiva sobre protección consular garantiza que la ciudadanía sin representación reciba asistencia de cualquier otro consulado de un país de la UE en las mismas condiciones que un nacional de dicha representación consular.

Ciudadanía UE en acción

Todo ciudadano de la UE que pide ayuda a la embajada o el consulado de otro país de la UE debe presentar pasaporte o documento de identidad como prueba de nacionalidad. Si los ha perdido o se los han robado, la embajada puede aceptar otra prueba.

¿Qué protección ofrecen normalmente las embajadas o consulados de los países de la UE?

  • Asistencia en caso de fallecimiento
     
  • Asistencia en caso de accidente o enfermedad grave
     
  • Asistencia en caso de detención
     
  • Asistencia a las víctimas de delitos con violencia
     
  • Auxilio y repatriación de ciudadanos de la UE en dificultades

Datos clave

  • En 2015, uno de cada seis ciudadanos de la UE planeaba pasar sus vacaciones en un país no comunitario
     
  • Más de 30 millones de ciudadanos de la UE viven en países extracomunitarios
     
  • Cada año, los ciudadanos de la UE hacen unos 90 millones de viajes fuera de la Unión por trabajo o placer
     
  • Casi 7 millones de ciudadanos de la UE viajan a o viven en un país fuera de la UE en el cual sus Estados no tienen representación diplomática. Se espera que esa cifra crezca a 10 millones en 2020