Representación en España

Bulgaria: Una década de pertenencia exitosa a la UE

/spain/file/newsbulgaria-anniversaryjpg-0_esnews_bulgaria-anniversary.jpg

Bulgaria Anniversary
Bulgaria Anniversary

Con motivo del 10º Aniversario de la entrada de Bulgaria en la Unión Europea, la Embajada de Bulgaria, en colaboración con la Representación de la Comisión Europea en España, ha organizado la conferencia "Bulgaria: Una década de pertenencia exitosa a la Unión Europea", con la presencia de S.M. Simeón de Sajonia, Primer Ministro de la República de Bulgaria entre 2001 y 2005.

02/10/2017

La Embajada de Bulgaria en Madrid, en colaboración con la Representación de la Comisión Europea, celebró el pasado miércoles 27 el primer decenio de la adhesión de Bulgaria a la UE. Para conmemorar este aniversario, la Embajada de Bulgaria organizó una conferencia bajo el título "Bulgaria: Una década de pertenencia exitosa a la Unión Europea", que contó con la participación de S.M. Simeón de Sajonia Coburgo Gota, Primer Ministro de Bulgaria en el período de 2001 a 2005.

Este evento no solo se enmarcó en el décimo aniversario de la adhesión de Bulgaria a la Unión Europea, sino que además ha servido de preámbulo a la primera Presidencia de Bulgaria del Consejo de la Unión, programada para la primera mitad del próximo año. La Presidencia búlgara llega en un momento trascendental para Europa en el que se ha planteado una serie de reformas de calado para la UE que el Presidente Juncker ha presentado en una hoja de ruja que, en palabras del propio Presidente de la Comisión, articula «la visión de una Europa más unida, más fuerte y más democrática» y «combina elementos de todos los escenarios presentados en marzo».

La pertenencia de Bulgaria a la UE ha llevado a transformaciones en su sociedad y a reformas profundas en el orden económico, ha hecho posible una cohesión y convergencia mayores, y ha contribuido a superar las brechas aún existentes entre Este y Oeste. El propio Presidente de la Comisión por ejemplo, ha reiterado recientemente su apoyo a Bulgaria en su aspiración a formar parte del espacio Schengen y ha recordado su visión de una Europa unida donde todos los Estados miembros formarían parte de la zona euro.

Puede ver el vídeo completo de la conferencia aquí.

Enlace a la nota completa aquí.