Representación en España

Aguas de baño limpias y seguras: 40 años mejorando mares y ríos

/spain/file/bathing-watersjpg_esbathing-waters.jpg

El 96 % de las zonas de baño de la UE cuentan con un altísimo nivel de calidad de las aguas
Una vasta mayoría de las zonas de baño de la UE cuentan con un alto nivel de calidad de las aguas, como es el caso de la Cala Agulla, en Baleares. Foto: Pixabay

​¿Eres de los que aprovecha el buen tiempo para nadar en entornos naturales? Te interesará saber entonces que la gran mayoría de zonas de baño en Europea tiene una excelente calidad para bañarte. ¡Y España está por encima de la media europea!

24/07/2018

¿Eres más de mar o de río? ¿De montaña o de playa? Da igual: el 96 % de las zonas de baño analizadas en Europa son aptas para bañarse. Y esto es una maravilla, ya que Europa tiene una enorme diversidad de zonas de baño, y cada año millones de personas las utilizan, ya sea durante un fin de semana o para las vacaciones.

Son los resultados del último Informe de calidad de aguas de baño en Europa, de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) y la Comisión Europea, publicado este año, que ha analizado 21 801 zonas de baño europeas (de los 28 Estados miembros, Albania y Suiza).

Como viene siendo habitual, un 85 % de las zonas de baño alcanzaron los estándares más altos de calidad, aquellos que reciben la calificación de 'excelente'. En 2013, este porcentaje era del 82.6 %. 

España, por encima de la media europea

Más del 10 % de las zonas de baño analizadas en el informe corresponden a España, con 2 219, de las cuales un 94 % fueron calificadas como zonas con agua de calidad excelente o buena. Y un 85.5 % alcanzaron la calidad suficiente para el baño. 

Y si estás pensando en una zona de baños de Austria, Bélgica, Croacia, Chipre, Letonia, Grecia, Luxemburgo, Malta, Rumanía, Eslovenia y Suiza, puedes despreocuparte: todas sus zonas analizadas fueron aprobadas.

Un esfuerzo de 40 años

El esfuerzo de la Unión Europea para garantizar aguas de baño limpias y seguras no es nuevo: la primera directiva de aguas de baño data de hace cuatro décadas, hasta la actual directiva de aguas de baño, que marca los requisitos para zonas de baño, con excepción de piscinas y otro tipo de aguas confinadas artificialmente.

Esos esfuerzos continuados han permitido que las aguas de baño europeas sean hoy mucho más limpias que hace cuarenta años, cuando enormes cantidades de aguas municipales sin tratar o insuficientemente tratadas, así como desechos industriales, fueran vertidas en el agua.

Junto al informe, la AEMA publica un mapa interactivo actualizado que muestra los resultados de cada zona de baño.