Representación en España

Iniciativa Pyme en España: Hasta ahora, más de 3 000 millones de euros y 35 000 empresas beneficiadas. ¡Participa!

/spain/file/final3jpg_esfinal3.jpg

Inversión en Europa

La Iniciativa PYME ha logrado ya generar financiación por valor de 3.000 millones de euros en España, el primer país de la UE que ha puesto en marcha este instrumento diseñado conjuntamente por la Unión Europea y el Grupo BEI (Fondo Europeo de Inversiones, FEI, y Banco Europeo de Inversiones, BEI) para apoyar la financiación de pequeñas y medianas empresas. Esta línea especial de garantías se lanzó en febrero de 2015.

25/05/2017

/spain/file/inicitaivapymeenesjpg-0_esinicitaivapymeenes.jpg

Balance de la Inciativa Pyme
Balance de la Inciativa Pyme
Los 800 millones de euros de Fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) aportados para este programa por parte de las Comunidades Autónomas han permitido movilizar ya más de 3.000 millones de euros y financiar a 35.000 pymes españolas que facilitan empleo a unas 325.000 personas en nuestro país.


Las Comunidades Autónomas se han implicado de manera decidida en esta Iniciativa, aportando recursos FEDER desde sus respectivos Programas Operativos. Los 800 millones de euros procedentes de estos fondos europeos aportados de forma conjunta por las Comunidades Autónomas participantes en la Iniciativa y por la Administración del Estado permitirán movilizar un total de alrededor de 5.500 millones de euros en créditos. Asimismo, en tan solo 15 meses, desde el inicio de la comercialización de estas garantías por parte de las entidades financieras, se ha llegado ya casi al objetivo de 40.000 pymes beneficiadas previsto para todo el programa.


Quién participa en la Iniciativa Pyme


Hasta el momento, el 77 % de las empresas españolas que han participado en esta Iniciativa tienen menos de 10 empleados y el 96 % menos de 50. Muchas de estas PYMES, en concreto el 38 %, son start-ups con menos de 3 años. El importe medio de los préstamos concedidos en España bajo esta Iniciativa es de 76.000 euros y de ella se están beneficiando empresas en todos los sectores de nuestra economía.


Las nueve entidades financieras adheridas a esta Iniciativa hasta ahora son Bankia, Santander, Caixabank, Banco Popular Español, Banco Sabadell, Bankinter, Banco Cooperativo Español, Grupo Caja Rural, Liberbank e Ibercaja. En esta Inicitiava están participando 15 Comunidades Autónomas, Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Andalucía, La Rioja, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla León, País Vasco, Canarias, Baleares, Aragón, Región de Murcia, Galicia,  y la Ciudad Autónoma de Ceuta.

 

Más financiación para empresas españolas


La Iniciativa PYME combina fondos FEDER  con fondos Horizonte 2020 y cuenta con el apoyo del Grupo BEI. Funciona de forma indirecta: la empresa no solicita directamente a la Administración un préstamo o una garantía en condiciones preferentes, sino que solicita a su banco un préstamo que a su vez es garantizado en un 50% por el Fondo Europeo de Inversiones (FEI). Es decir, en lugar de otorgarse como una subvención clásica, los fondos FEDER permiten construir una garantía que reduce el riego asumido por los intermediarios financieros. Esto se traduce en un mayor efecto multiplicador, establecido en un mínimo de 4 veces los fondos FEDER movilizados para cada una de las regiones que participan.


Requisitos para participar en la Iniciativa Pyme

 

  • Empresas españolas con menos de 250 empleados
  • Necesidad de financiación para proyectos que deben desarrollar en territorio español.
  • Estas PYMES deben cumplir con uno de estos dos requisitos: contar con una facturación menor o igual a 50 millones de euros o disponer de 43 millones de euros de activos en su balance.