Representación en España

Normativa UE para aerolíneas

/spain/file/jet-aircraft-flightjpg_esjet-aircraft-in-flight.jpg

Lista negra aerolíneas
copyright

La UE ofrece una Lista de Seguridad Aérea que está a disposición de cualquier ciudadano y en la que se puede consultar qué aerolíneas cumplen o no los requisitos contemplados en el Acuerdo sobre el Espacio Aéreo Común Europeo.

24/07/2018

Esta lista tiene como objetivo lograr el mayor nivel de seguridad para los ciudadanos, por lo que si tienes cualquier duda antes de reservar un vuelo, ¡consúltala! En ella, podrás comprobar si tu aerolínea aparece, lo que querrá decir que no cumple con las condiciones que establece la Unión Europea.

El Acuerdo sobre el Espacio Aéreo Común Europeo tiene un principio básico: Cualquier compañía aérea comunitaria podría fijar libremente las tarifas para pasajeros y mercancías, así como acceder a cualquier ruta interior de la Unión sin ningún permiso o autorización.

Además, refleja los requisitos demandados a las compañías aéreas para poder operar, entre los que se encuentran:

  1. La compañía aérea ha de ser propiedad de alguno de los estados que pertenecen a la UE y deben estar controladas por estos o por ciudadanos de estos. Además, su principal lugar de actividad debe ser un país que forme parte de la Unión Europea.
  2. La compañía debe tener una buena situación financiera y disponer de un seguro adecuado para cubrir responsabilidades en caso de accidente.
  3. Su capacidad profesional y su organización debe garantizar la seguridad de las operaciones de conformidad con las normas en vigor, esta condición se obtiene mediante la expedición de un “certificado de explotador de servicios aéreos”.

Normas comunes para un funcionamiento correcto:

  1. Una igualdad de condiciones entre la competencia.
  2. Mantener un nivel elevado y uniforme de protección para los pasajeros.

Las normas de la UE garantizan que todas las compañías, europeas y no europeas, tengan los mismos derechos y las mismas oportunidades de acceso a los servicios relacionados con el transporte aéreo.

Unanimidad de expertos

La lista negra es elaborada con la opinión unánime de expertos en aviación de los Estados miembros en el Comité de Seguridad de la UE, un organismo presidido por la Comisión Europea con el apoyo de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, por sus siglas en inglés).

Aerolíneas señaladas

En la lista actual hay 172 aerolíneas de 16 países que están prohibidas debido a que las autoridades de aviación de esos Estados no supervisan la seguridad con los criterios requeridos por la UE.

Además, hay seis aerolíneas vetadas debido a las preocupaciones de seguridad detectadas en las propias compañías: Avior Airlines (Venezuela), Iran Aseman Airlines (Irán), Iraqi Airways (Irak), Blue Wing Airlines (Surinam), Med-View Airlines (Nigeria) y  Air Zimbabwe (Zimbabue).

Además, hay seis aerolíneas que solo pueden viajar a la UE con determinados tipos de aviones: Afrijet y Nouvelle Air Affaires SN2AG (Gabón), Air Koryo (Corea del Norte), Air Service Comores (Comores), Iran Air (Irán) y  TAAG Angola Airlines (Angola).

Así que ya sabes, si una aerolínea no te suena familiar, ¡fíjate si está en esta lista!

 

 

Más información: Consulta la Lista de Seguridad Aérea de la UE