Representación en España

La UE en 4 historias

/spain/file/logoeuandmewebjpg_eslogoeuandme_web.jpg

EUandME
EUandME

Erasmus, voluntariado, emprendimiento y ayudas para agricultores han sido los programas que han cambiado las vidas de Andrea, Álvaro, Nathalie y Gema, cuatro españoles que gracias a las ayudas de la UE han conseguido alcanzar sus metas.

11/06/2019

La Comisión Europea ha lanzado la campaña EUandMe: la Unión Europea en cuatro historias”, con un evento en el que cuatro personas han contando cómo a través de cuatro programa de la UE han conseguido enfocar su vida personal y laboral. 

La UE ha creado la campaña EUandME con el objetivo de dar a conocer entre los más jóvenes qué les puede aportar la UE y de qué programas pueden beneficiarse para desarrollarse personal y profesionalmente.

La campaña está centrada en cinco temas que interesan a la juventud europea: movilidad, mundo digital, formación y adquisición de habilidades, derechos y sostenibilidad.

También se busca el acercamiento gracias a historias de personas con nombres y apellidos que ya se han beneficicado de programas de la UE para conseguir sus objetivos, ¿quieres conocer algunas de ellas?

 

Nathalie Moune Gallo - Erasmus

/spain/file/euandme-el-erasmus-que-cambi%C3%B3-la-vida-de-nathalie_es#EUandME: El ERASMUS que cambió la vida de Nathalie

 

Nathalie estuvo de Erasmus en Suecia y además de conocer a Alessandro con quien ha formado una familia se queda con que durante ese año “viví experiencias inolvidables y conocí personas, hábitos y culturas” Además ha destacado que durante su estancia “cada día era diferente, sin rutinas”.

El programa Erasmus+ apoya la educación y la formación de los jóvenes europeos y engloba siete programas dirigidos a estudiantes universitarios, de FP, en edad escolar e incluso la educación para adultos. Juan Rayón, vice representante Nacional de Erasmus Student Network España ha dado cifras importantes: 50.000 estudiantes llegaron a España y 40.000 españoles disfrutaron de una estancia en otro país durante el último año.

Además, “el 70% de los estudiantes de Erasmus encuentran más y mejores trabajos y entienden mejor el proyecto europeo y la importancia de vivir en comunidad con diversidad”, ha destacado durante el evento.

Nathalie ha concluido con unas palabras que todo aquel que vuelve de Erasmus repite y una vez: “No cambiaría ese año por nada del mundo, vuelves y se queda corto”.

 

Gema Cabezas - Cuerpo Europeo de Solidaridad

/spain/file/euandme-%C2%BFc%C3%B3mo-el-cuerpo-europeo-de-solidaridad-puede-cambiar-tu-vida_es#EUandME: ¿Cómo el Cuerpo Europeo de Solidaridad puede cambiar tu vida?

 

Gema ha intervenido en este evento por skype. Desde la pantalla nos ha explicado que su dedicación por el voluntariado, que empezó gracias al Cuerpo Europeo de Solidaridad, le ha llevado hasta Vietnam, donde continúa desarrollando su vocación “trabajar con personas”.

El Cuerpo Europeo de Solidaridad es una experiencia de vida en la que los jóvenes puede contribuir a la sociedad haciendo un proyecto de voluntariado” ha señalado María Eugenia de la Rosa, agregada de Prensa de la CE en Madrid. A través de este programa jóvenes a partir de 17 años pueden ser voluntarios en el país donde viven o en otro dentro de la UE, lo que les permite la oportunidad de viajar con gastos pagados “mientras desarrollan nuevas habilidades y conocen más gente a la vez que ayudan a la sociedad”, ha destacado María Eugenia.

Gema se atrevió con esta aventura con un año de voluntariado en Reino Unido que le cambió la vida. “Me dio la posibilidad de replantear mi carrera profesional, ahora quiero tener mi propia asociación de voluntariado y contribuir a tener un mundo más solidario”, afirma.

 

Álvaro Martínez - Ayudas de la Política de Agricultura Común para jóvenes

/spain/file/euandme-agricultura-y-tradici%C3%B3n-familiar-convertidas-en-vocaci%C3%B3n_es#EUandME: Agricultura y tradición familiar convertidas en vocación

 

Álvaro es uno de los jóvenes que se ha beneficiado de las ayudas de la UE para modernizar la agricultura, mantener vivas las zonas rurales y apoyar la gestión sostenible de los recursos naturales. “Si no tuviera estas ayudas sería inviable trabajar en el campo, los precios no son buenos y desde las ciudades se desconoce lo que sucede en el medio rural”, ha sentenciado.

La modernización del trabajo agrícola es necesaria para el desarrollo de la agricultura, y también que haya jóvenes interesados en continuar manteniendo vivo este modo de vida. La UE ofrece varios programas para apoyar a las nuevas generaciones de agricultores y ganaderos, como el incluido en la PAC que refuerza económicamente a menores de 40 años.

“Los montes se están abandonando y gracias a estas ayudas podemos intentar mantenerlos”, ha alarmado Álvaro, que no ha dudado en decir que “ahora puedo trabajar en algo que me hace feliz y en lo que disfruto todos los días continuando el trabajo de mi padre”.

 

Andrea Sánchez - Erasmus emprendedores

/spain/file/euandme-erasmus-para-emprendedores-el-programa-que-impuls%C3%B3-el-sue%C3%B1o-de-andrea_es#EUandME: Erasmus para emprendedores, el programa que impulsó el sueño de Andrea

 

Andrea ha podido poner en marcha su proyecto Work For Social con éxito tras disfrutar de la experiencia Erasmus emprendedores. “Al principio cuando emprendes lo haces con una idea, pero luego la tienes que testear y cuando conocí a la organización que me acogió en París descubrí cómo funcionaban, de dónde venían sus ingresos, cómo mantenían a la plantilla y cómo trabajaban con otras empresas”, ha relatado.

Erasmus emprendedores es un programa de intercambios que permite a nuevos emprendedores la oportunidad de aprender de empresarios con experiencia en otros países de la UE. Aunque solo tiene 10 años, tiene mucho éxito, además “España es el país que más emprendedores manda al extranjero y el segundo más popular como destino” ha indicado Ioannis Virvilis, agregado de prensa de la CE en Madrid.

Andrea ha señalado que “dar a conocer iniciativas como las que la Unión Europea está poniendo en marcha para fomentar el emprendimiento es importante para sacar adelante proyectos con potencial”.

 

En España:

A nivel nacional la campaña ha tenido especial incidencia en redes sociales. Además, tuvo lugar un evento de presentación con influencers en junio de 2018.

Durante el pasado mes de septiembre se proyectaron los cortos EU&ME durante el Hay Festival en Segovia y próximamente también se presentarán en el Festival de Cortos de Requena.

 

 

También te puede interesar: 

La Comisión Europea pone en marcha el Cuerpo Europeo de Solidaridad para invertir en la juventud

Erasmus se hace mayor: 30 años del programa de más éxito de la UE

Europa impulsa la internacionalización de empresas agroalimentarias españolas