Representación en España

Una empresa emergente pone el móvil y la inteligencia artificial en el centro del diagnóstico rápido de enfermedades gracias al apoyo europeo

/spain/file/spotlabjpg-1_esspotlab.jpg

spotlab
María Postigo, directora de Operaciones y cofundadora de SpotLab. Elisa Álamo, investigadora clínica de SpotLab.

¿Podría un teléfono móvil diagnosticar enfermedades en remoto? La respuesta es sí. Gracias a SpotLab, una start-up con sede en Madrid que ha desarrollado un sistema de telemedicina.

08/03/2021

La start-up madrileña SpotLab ha desarrollado un sistema de telemedicina de bajo coste con el que es posible la detección de enfermedades infecciosas y/o crónicas a distancia y de manera inmediata

El microscopio sigue siendo una de las herramientas esenciales en el diagnóstico de este tipo de trastornos. Sin embargo, SpotLab ofrece un sencillo proceso en el que solo se necesita un microscopio, un móvil y un asistente de inteligencia artificial para realizar esta evaluación médica a distancia. 

La empresa quiere conseguir un impacto positivo en la sociedad. En primer lugar, convirtiendo los teléfonos móviles en herramientas a través de las cuales sea posible la toma de imágenes médicas, con la incorporación de un dispositivo fabricado con impresión 3D que une el teléfono con un microscopio. En segundo lugar, a través de una plataforma digital que conecte el dispositivo móvil con el especialista. Y, por último, con el empleo de la inteligencia artificial, la cual ejecutaría un primer análisis priorizando el caso y ayudando así al especialista. 

La experiencia de conseguir financiación europea 

“En mi cabeza visualizo el EIC Accelerator como si gracias a la Unión Europea nos hubiésemos subido a un cohete, hubiésemos apuntado lejísimos, despegado y estuviésemos volando muy, muy lejos, sin perder el control de la nave. Es brutal la potencia que te da en este sentido”, afirma María Postigo, directora de Operaciones y cofundadora de SpotLab. 

Postigo destaca que la colaboración de la UE ha supuesto un gran apoyo para conseguir la certificación de dos productos por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Asimismo, les ha permitido desarrollar un equipo de venta y distribución, llevar a cabo los estudios clínicos que cuantificarán el impacto de su tecnología y el aumento en un 100% de su plantilla.

“Hay muchas ayudas, pero es difícil encontrar grandes cuantías, con un porcentaje de cofinanciación tan grande y que apuesten por proyectos de alto riesgo e impacto.”

Otra de las ventajas que encuentra María Postigo es la subvención de la totalidad del proyecto. Asegura que otras ayudas subvencionan subproyectos dentro del propio proyecto, se trata de un aspecto que - según afirma - termina desgastando mucho debido a la constante justificación de la financiación del mismo. Además, “la UE proporciona un sello de excelencia que te genera un posicionamiento más sólido”, concluye.

¿Qué consejos daría María Postigo a aquellas empresas que se planteen optar a estas ayudas europeas? Estos cuatro:

1. Conocer bien la convocatoria. 

2. Valorar que sea el momento correcto en tu trayectoria empresarial.

3 Ser consciente de que supone tiempo y esfuerzo. 

4. Paciencia, muchas veces no se consigue a la primera. 

infografia_spotlab_copia.jpg

 

Más información sobre las ayudas de la UE a pymes emergentes

¿Quieres financiación europea? Encuentra aquí tu centro de apoyo a empresas del Plan de Inversiones más cercano a ti

¿Qué tipo de empresas pueden acceder a financiación? Aquí te dejamos una lista con los perfiles de los beneficiarios más comunes y las oportunidades de financiación de que disponen.

¿Necesitas que te asesoren con tu propuesta EIC Accelerator (Instrumento PYME)? Consulta aquí información útil sobre cómo preparar una subvención y comenzar tu proyecto.

Puedes encontrar otras oportunidades en el portal Tu Europa.

 

 

También te puede interesar: 

/spain/file/roc%C3%ADo-arroyodirectora-de-amadixjpg_esRocío Arroyo,directora de Amadix..jpg

Rocío Arroyo,directora de Amadix.
Rocío Arroyo,directora de Amadix.

A principios del siglo XX únicamente se curaban el 5 % de las personas que sufrían cáncer. En la actualidad, esta cifra se eleva hasta el 60 % de los casos. Y Amadix quiere seguir mejorándola.

Categoría: Ciencia y tecnología e investigación

/spain/file/somaprobes1jpg_essomaprobes_1.jpg

somaprobes_1
Frank Hernández, cofundador y director científico de Somaprobes con su equipo.

El 2020 fue un año marcado por la gran crisis sanitaria del coronavirus. Ante esta situación, empresas como Somaprobes entraron en acción en busca de soluciones para luchar contra la COVID-19.

Categoría: Ciencia y tecnología e investigación