Representación en España

Entrevista a María Visa, Silvia Gómez y Nuria Pastor: Tres mujeres emprendedoras reconocidas por la Enterprise Europe Network

/spain/file/thisistheeu-womeninsciencepng_esthisistheeu-womeninscience.png

thisistheEU
copyright comisión europea

Desde la Enterprise Europe Network han decidido reconocer la labor de varias mujeres españolas emprendedoras que han trabajado desde el principio de la pandemia desarrollando proyectos contra la COVID-19.

25/02/2021

Un trabajo de investigación que ha permitido desarrollar ideas innovadoras para luchar contra la propagación del virus que, con la situación epidemiológica aún crítica, es más importante que nunca. 

En esta entrevista vamos a conocer a tres de esas mujeres científicas e investigadoras cuyos proyectos pioneros les han valido el reconocimiento europeo. Ellas son María Visa, Silvia Gómez y Nuria Pastor. 

Las tres se mostraron muy agradecidas a la EEN y a la Comisión Europea, ya que, según señalan, este reconocimiento es un aliciente y un motor que les indica que van por buen camino y les motiva para seguir investigando.

Pero antes de comenzar con la entrevista vamos a conocer un poco más sobre  ellas, quiénes son y cómo surgieron sus proyectos:

  • María Visa, directora y fundadora de Main Technical Solutions (MTSTech), ha elaborado un sistema móvil de desinfección de espacios con luz ultravioleta. 

Ella misma nos cuenta que este proyecto comenzó cuando el equipo estaba estudiando los efectos de la luz ultravioleta aplicada a la robótica móvil enfocado en el sector farmacéutico. Fue entonces cuando vieron el potencial de aplicar luz ultravioleta para desinfectar diferentes espacios. 

Aunque inicialmente no se trató de un proyecto enfocado a paliar los efectos del coronavirus -este no era una realidad cuando empezaron-, a medida que la situación de la pandemia se hacía evidente e iban realizando más análisis y obteniendo un conocimiento más amplio, se dieron cuenta de que se trataba de un proyecto aplicable  a cualquier ámbito. 

 

Reconocimiento EEN

 

  • Silvia Gómez, es directora general de Sens Solutions, un laboratorio donde han desarrollado un sistema de monitorización y tratamiento de la calidad del aire. 

Antes de que surgiera Sens Solutions, Silvia Gómez trabajaba para el CSIC desarrollando sensores y se presentó a un programa de ideas para acercar a los investigadores a la parte empresarial. Un año después dio el salto y creó su empresa. 

Al principio, el proyecto de Sens Solutions estaba enfocado a piscinas. A partir de ahí, fue evolucionando hasta consolidar las dos líneas de trabajo en las que se centra el equipo: el agua y el aire. 

Cuando se declaró la pandemia, quisieron llevar sus dispositivos de mejora de la calidad del aire y el agua un paso más allá y hacerlos aptos para luchar contra la COVID-19. 

 

Reconocimiento EEN

 

  • Nuria Pastor, directora y cofundadora de HumanITcare, ha creado una plataforma de telemonitorización de salud remota e inteligencia artificial para mejorar el acceso a la salud de los pacientes. 

La idea del proyecto surgió cuando Nuria trabajaba en la parte de investigación del Hospital del Mar en Barcelona. Ella nos ha contado que: “allí se detectó que había un problema grave en los pacientes que tienen diferentes enfermedades cuando van al hospital. Y entonces lo que se propone es una solución de telemedicina que mejore el seguimiento de los pacientes y permita a los profesionales tener una manera de hacerlo totalmente virtual”. 

Entonces, Nuria Pastor se unió a su socio fundador, Unai, ingeniero informático, y juntos vieron que el proyecto podría funcionar. A día de hoy han trabajado para veinte hospitales. 

 

Reconocimiento EEN

 

Aunque la situación epidemiológica ha hecho imposible conocer en persona a estas tres científicas y emprendedoras, sí hemos podido beneficiarnos de las nuevas tecnologías y conocer su opinión sobre el panorama de la Niña y la Mujer en la Ciencia, a través de una videollamada. 
 

Ventajas e inconvenientes durante la pandemia 

A pesar de que las tres entrevistadas empezaron sus proyectos antes de la llegada del coronavirus, ha sido la pandemia lo que les ha impulsado a mejorarlos a tiempo y sacarlos adelante. 

Nuria Pastor, de HumanITcare, comenta que, por ejemplo, su plataforma ya estaba desarrollada y se actualiza con nuevas características de manera constante: “Para nosotros no ha sido un inconveniente (la pandemia) porque justamente ha reforzado mucho lo que hacíamos. Me acuerdo en la primera ola que, como ya estábamos en el mercado, ya teníamos la solución implementada. Entonces mucha gente que ya nos conocía pero que no había trabajado con nosotros, nos contactó y nos pidió trabajar en el tema de la telemedicina.”
 

Esto ha conseguido que muchos hospitales demanden su plataforma para tener siempre a mano y en tiempo real el historial de cada paciente. 

Al igual que Nuria Pastor, su compañera María Visa, de MTSTech, confiesa que desde su equipo también aprovecharon el efecto de la pandemia como refuerzo y el hecho de saber previamente cómo gestionar los inconvenientes, como una ventaja: “Hemos sido capaces de certificar y de validar a un equipo, de cambiar los protocolos de desinfección, por ejemplo, dentro del hospital Clínic de Barcelona. Si no hubiera habido una pandemia tan fuerte como ha sido la COVID-19 y una necesidad tan grande derivada de ella, nos hubiera costado años realizar este trabajo de cooperación”.

Sin embargo, Silvia Gómez, de Sens Solutions, comenta que sacar adelante un proyecto de esta magnitud supone también enfrentarte a algunos problemas: “Necesitas muchísimo dinero, con lo cual, desarrollar un proyecto en un corto periodo de tiempo es muy complicado si no tienes recursos económicos. En nuestro caso, nuestro proyecto comenzó en 2017, y ahora en junio acabaremos las certificaciones para poder tenerlo en el mercado”.

 

thisistheEU


 

El papel de Europa es fundamental 

Al igual que ellas, hay muchas mujeres emprendedoras en Europa que lideran equipos de investigación, de innovación y científicos que necesitan apoyo económico. Pero este no es el único soporte que demandan, el apoyo moral y social también es igual de importante.
 

Con este tipo de reconocimientos, procedentes de grandes instituciones, se ayuda a generar referentes femeninos para el mundo actual.  Las tres entrevistadas coinciden en que a lo largo de su vida y de su carrera han tenido más ejemplos masculinos que femeninos. Algo que debería cambiar, y por lo que la Unión Europea está trabajando desde diferentes ámbitos. 

Por lo que, para las entrevistadas el papel de Europa y su Estrategia de Igualdad de Género 2020-2025 es muy importante, ya que consideran que se trata tanto de una ayuda para la investigación, como para fomentar y proteger la igualdad de género.

 

“La igualdad de género es un principio fundamental de la Unión Europea, pero todavía no es una realidad. En los negocios, la política y la sociedad en su conjunto, solo podemos aprovechar todo nuestro potencial si utilizamos nuestro talento y diversidad. Utilizar solo la mitad de la población, la mitad de las ideas o la mitad de la energía no es suficiente”, según la presidenta Úrsula von der Leyen. 
 

Silvia Gómez asegura que es imprescindible tener un apoyo institucional que respalde tanto a mujeres que están en investigación como a mujeres empresarias: “Creo que ahora los proyectos  presentados a Horizonte Europa 2020 liderados por mujeres rondan el 10%. Sigue siendo un porcentaje muy bajo”. 

Algo que refuerza Nuria Pastor: “No hay mejor equipo que el que es diverso, el que tiene diferentes opiniones y maneras de ver las cosas y de hacer. Es muy importante que la Comisión Europea y la EEN estén apostando tanto por la investigación. [...] y que se quiera apostar no solo por la investigación, sino también porque haya diversidad e igualdad”. 

A pesar de que haya representación por parte de las instituciones, las mujeres que se plantean crear su propia empresa o llevar a cabo un proyecto tan grande todavía “deben ser muy persistentes e insistir en luchar por ello”, comenta María Visa. “Es importante visualizar que hay mujeres que llevan empresas grandes, mujeres que se dedican a la innovación, a la ciencia. Cada vez hay más y se les tiene que dar más reconocimiento”, añade. 
 

Cómo fomentar que más mujeres se incorporen a la ciencia 

Otro de los temas que también quisimos preguntarles fue sobre cómo se podía cambiar esta situación y facilitar aún más la incorporación de más mujeres a la ciencia. 

Para conseguir esto, es necesario fomentar otros factores, no solo la educación y la formación, sino también normalizar la igualdad en la ciencia y que tanto hombres como mujeres tengan las mismas oportunidades; además de visibilizar más el trabajo de la mujer. 

“Yo siempre digo que el cambio está más en las mujeres que en los hombres [...] Yo, que he querido luchar y crear mi empresa, desarrollar estos productos, hacerme un sitio en un ámbito muy masculino, lo he podido hacer. Por lo tanto, cualquier mujer que quiera, que persista, que intente y que luche por conseguirlo, lo va a poder hacer”, asegura con entusiasmo María Visa, destacando también que, si todas las mujeres insisten en esto, se  podrán conseguir más metas.  

 

“La educación y la formación, por ejemplo, en España ya es bastante buena”, afirma Silvia Gómez. Pero insiste en que es bueno “dar más visibilidad al referente más joven, a mujeres que son capaces de destacar, mujeres de unos treinta años que se aproximan más a las jóvenes que empiezan la universidad con 18 años”.

Para Nuria Pastor, la clave sería homogeneizar: “La sociedad es diversa y se debería ayudar a reflejar lo que la sociedad es y que las niñas desde pequeñas no se vean diferentes en esos roles porque como no hay muchos referentes femeninos, se piensen que no pueden. Por ejemplo, cuando ven dibujos animados a un científico, normalizar que también una mujer puede ocupar ese cargo”. 

Eso también “se consigue desde la educación; aunque haya pocos nombres femeninos importantes en la ciencia y en la investigación, mostrar a las niñas que es posible trabajar en el ámbito científico”, resalta Nuria. 

Para acabar la entrevista les pedimos que dieran un consejo a todas aquellas niñas y mujeres que quieran y deseen tener su hueco en la ciencia. Todas coinciden en lo mismo: 


El primer punto es tener una autoestima muy alta y trabajada y saber que sus opiniones no son menos que las de nadie. El segundo punto es que confíen mucho en ellas, que son capaces de hacerlo y sobre todo que luchen por lo que les gusta y disfruten de lo que hacen. Porque esto, como dice Silvia Gómez:  “No es un trabajo, es una forma de vivir”.

 

Aquí te dejamos el vídeo de la entrevista:

 

 

También te puede interesar: 

/spain/file/cartelwiprizeeujpeg-1_escartel_wiprizeeu.jpeg

ganadoras del premio wiprizeeu
copyright comisión europea

Un año más se entregó el Premio de la UE para Mujeres Innovadoras con la intención de concienciar y dar a conocer a mujeres emprendedoras y crear modelos femeninos para otras mujeres y niñas. Entrevistamos a Arancha Martínez, una de las ganadoras.

Categoría: Ciencia y tecnología e investigación

/spain/file/symbolic-iillustrations-gender-equality-work_esSymbolic Iillustrations on gender equality at work

Igualdad
European Union, 2020

La mujer sigue siendo víctima de la violencia, la brecha salarial y la dificultad de acceso a los altos cargos. Conoce los detalles de la nueva estrategia de la Comisión Europea para alcanzar la igualdad

/spain/file/eu-code-weekjpg_eseu code week.jpg

eu code week
eu code week

La EU Code Week es una iniciativa de la Comisión Europea para concienciar a la sociedad de la importancia de la programación informática. Además, promueve la digitalización en nuestras vidas. Pero y, ¿qué es la programación? ¿Por qué es tan importante? ¿Qué futuro profesional puede ofrecer? Pues, aparentemente, mucho y más. Nos lo cuenta Carla Zaldua, embajadora de la EU Code Week en España y directora de BBK Bootcamp.

Categoría: Ciencia y tecnología e investigación