Representación en España

14 Medidas para combatir la COVID-19

/spain/file/covidmedidas2jpg-0_escovidmedidas_2.jpg

Más medidas aprobadas por la UE
copyright comisión europea

Europa sigue sin descanso luchando contra la pandemia del coronavirus. Desde marzo, han sido continuas las medidas tomadas para frenar su propagación y reconducir la situación europea hacia una recuperación económica sostenible. Estas son las últimas medidas que se han tomado. 

26/10/2020

Ya te contamos en nuestro anterior artículo las medidas que se tomaron en la primera ola de la pandemia. 

Ahora en esta segunda ola, las medidas se centran en conseguir lo antes posible y de forma segura una posible vacuna, así como en medidas para mitigar los efectos de la crisis que ha producido la pandemia. 

Conseguir desarrollar una vacuna efectiva y segura es fundamental. En estos últimos meses, Europa se ha puesto a la cabeza en propuestas para la investigación de la vacuna de la Covid-19 teniendo el apoyo de varias empresas farmacéuticas. 

Además, se ha propuesto aumentar la compra de material sanitario, establecer ayudas económicas para los países y conseguir que el turismo y la convivencia europea no se vean perjudicados. 

 

¿Cuáles son las medidas europeas en la lucha contra la Covid-19? 

  • Investigación


El 20 de agosto, se aprobó el contrato con la empresa biofarmacéutica alemana CureVac a la que Europa va aportar 80 millones de euros para su labor en la investigación. 

A parte de encargarse del desarrollo de la vacuna, CureVac se compromete a que los países de la UE  sean los primeros en poder comprar dicha vacuna y donarla a aquellos países con ingresos más bajos o medios. 

Se prevé que la Comisión podrá comprar hasta 225 millones de dosis en nombre de Europa. 

La Comisión Europea se ha sumado también al Centro de Acceso Global a la Vacuna COVAX. El 31 de agosto se anunció que la UE dotaría al centro de 400 millones de euros para acelerar el proceso y fabricación de la vacuna y garantizar el acceso a esta de manera equitativa para todos los europeos. 



La Comisión Europea, durante el mes de septiembre, dio por concluida la firma de contratos con tres compañías farmaceúticas que colaborarán en el desarrollo de las vacunas contra el coronavirus. Estas compañías son: 

  • Primero fue con Astrazeneca, una empresa británica con una sede en España. 
  • Después llegaría el acuerdo con Sanofi-GSK y el último contrato más reciente es con la empresa Janssen Pharmaceutica NV perteneciente a Johnson & Johnson. 

 

Actualmente, siguen en negociaciones con otras empresas para que se sumen a la causa como la empresa farmacéutica americana Moderna. 

Además, el pasado 15 de octubre la CE presentó su propuesta de estrategia de vacunación y despliegue de vacunas. Esto ayudará a los países a planificar y asegurar que el acceso es asequible, seguro y eficaz.

En palabras de Úrsula von der Leyen , Presidenta de la Comisión Europea, dijo: “ La Comisión Europea cumple su promesa de garantizar el acceso rápido de los europeos y del mundo a una vacuna segura que nos proteja contra el coronavirus”. 

 

  • Compra de material sanitario

 La compra de material sanitario para todos los países es otro de los objetivos en los que se centra la UE. 

El pasado 18 de septiembre, la Comisión destinó 150 millones de euros a la compra de material sanitario a los países europeos y Reino Unido, en la que se incluye: 

  • Equipos de protección para el personal sanitario.
  • Medicamentos.
  • 400 toneladas de gafas.
  • Batas desechables 
  • Mascarillas FFP2 Y FFP3. 

Además, varios países de los Estados miembros se han adelantado en la reserva de equipos médicos rescEU, como es el caso de máscaras protectoras y respiradores para todos. 

El 8 de octubre se firmó un acuerdo con la empresa farmacéutica Gilead para proporcionar el suministro de 500.000 ciclos de tratamiento de Remdesivir, el único medicamento con autorización para comercializar destinado a pacientes graves de Covid-19 y que necesiten oxígeno. 

 

  • Medidas económicas para respaldar a los países de la UE

En marzo de 2020, la Unión Europea se comprometió a establecer un marco temporal de ayudas estatales hasta junio de 2020. Sin embargo, tras la llegada de un segundo brote, el plazo de este marco queda ampliado hasta finales de año. 

Estas ayudas proporcionarán a las empresas la  suficiente liquidez para preservar su actividad económica a través de subvenciones directas, garantías estatales o préstamos públicos. 

Además, la UE ha adoptado el programa SURE (Support mitigating Unemployment Risks in Emergency), ofreciendo financiación de hasta 100 mil millones de euros a los países de la UE en apoyo a sus programas de protección de empleo.

 

  • Turismo. Libre Circulación en la UE. 

En este aspecto, la Comisión insiste en contar con una  mayor claridad y predictibilidad en todas las medidas que restrinjan la libre circulación en el continente europeo. 

El objetivo es conseguir una  serie de directrices comunes para todos los europeos y que así sea más fácil la comunicación. ¿Cuáles son estas directrices?

  • Determinar si existirán o no restricciones de viaje entre países.
  • Establecer medidas específicas para aquellos territorios de alto riesgo en coronavirus.
  • Adoptar un mapa de colores para identificar las zonas de mayor riesgo y no en Europa. 
  • Dar información clara y concisa al público sobre cualquier restricción. 

Según la Comisión, es necesario establecer un enfoque bien determinado, coordinado, predecible y transparente en las restricciones que se vayan a tomar para prevenir la propagación del virus y salvaguardar la salud de los ciudadanos pero sin impedir la circulación entre los Estados miembros.  

 

Los países de la Unión Europea han conseguido llegar a un acuerdo sobre la forma de llevar la propuesta de la Comisión a la práctica para afrontar la complicada situación y ayudar a los ciudadanos.

 

También te puede interesar:

/spain/file/evento-futuro-europa-covid19jpg_esevento-futuro-europa-covid19.jpg

evento-futuro-europa-covid19.jpg

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo organiza del 17 al 19 de agosto en Santander el primer curso de verano que aborda la COVID-19 desde una perspectiva europea y transversal. ...

Fecha: 
17/08/2020 - 19/08/2020

/spain/file/medidas-covid-19_esMedidas COVID-19

Medidas COVID-19

¿Sabías que la Comisión Europea ha puesto en marcha un programa dotado con 100 000 millones de euros para ayudar a los trabajadores afectados? ¿ Y que más de 900 españoles han vuelto a sus hogares gracias a la ayuda de la UE? ¡Te lo contamos!

Categoría: Asuntos institucionales