Representación en España

#SOTEU. Primeras reacciones de expertos

/spain/file/soteuinterwiewjpg_essoteuinterwiew.jpg

SOTEU a debate
copyright comisión europea

El primer discurso de Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, en el último debate sobre el Estado de la Unión (SOTEU), es la prueba de que en Europa hay un sentimiento de querer formar parte de un proyecto común.

05/10/2020

Siguiendo esta línea, hemos contado con la opinión de expertos en temas europeos para  conocer mejor  el programa de propuestas y medidas de la UE para el próximo año. 

Hablamos con Francisco Fonseca, director de la Representación de la Comisión Europea en España, con Federico Steinberg, Investigador Principal del Real Instituto Elcano, profesor de la UAM y Asesor Especial del Alto Representante para la Política Exterior Europea Josep Borrell, y con Susana del Río, Doctora en Ciencias Políticas, Académica de la Academia Europea de Ciencias y Artes, Directora del Grupo de expertos Convención sobre el futuro de Europa, Fide.

 

Los tres coinciden en que han visto un discurso ambicioso, urgente y necesario donde la presidenta mostró confianza en el proyecto europeo ante el Parlamento Europeo. 

 

“La UE debe afrontar los desafíos en un mundo global y en un modelo multilateral de relaciones entre países y continentes con diferentes programas políticos”, comenta Susana del Río. 

“El programa es bastante ambicioso en el sentido de que intenta que la autonomía estratégica de la Unión se vaya desarrollando, que juegue un papel más importante en el mundo y poner el acento de la recuperación económica con los nuevos fondos en los temas digitales y medioambientes, [...]” responde Federico Steinberg 

 

Las propuestas más fuertes según los expertos son: el Plan de Recuperación Europeo, el Pacto Verde o la digitalización. Y dentro de ellas, Francisco Fonseca destaca otras medidas concretas: 

 

  • La creación de una agencia biomédica europea BARDA responsable de coordinar toda la investigación biomédica en Europa, en cuanto a vacunas, resistencia a la pandemia y protocolo sanitario, “hace falta no despilfarrar energía, hace falta coordinarlo”, comenta Fonseca.  
  • La implantación en Europa de una sede europea a favor del hidrógeno, dado a la carencia de materias primas, el hidrógeno garantiza el futuro frente al carbono.
  • La decisión de invertir 8 mil millones de euros a crear unos grandes centros europeos coordinados de supercomputación. 

 

Según Francisco Fonseca: “El imposible es no intentarlo, creo que es preferible fracasar a decir no puedo intentarlo porque es imposible [...]” 

 

El mayor reto de la Unión Europea

En la última pregunta de la entrevista nos interesó conocer qué inconvenientes puede haber en la Unión Europea a la hora de llevar a cabo su programa y esto fue lo que los expertos contestaron: 

“El mayor problema que tenemos en Europa es que somos percibidos en el exterior como una adición de intereses de Estados Unidos [...]”, contesta Francisco Fonseca. “No puede ser que nos vean como una adición de intereses nacionales”.  

Este año, “El mayor reto que tiene la Unión Europea es ser Unión Europea” *- comenta Susana del Río, - “es ser ejemplo en su manera de crear políticas y de llegar acuerdos entre diferentes partidos y gobiernos a través del debate”. 

Para poder conseguir este objetivo, todos los países deben trabajar conjuntamente con la base de los valores, tener como referencia firme la Carta de Derechos Fundamentales de la UE y proteger una democracia supranacional europea de calidad. 

Federico Steinberg destaca que Europa debe vencer sus divisiones internas para avanzar hacia una mayor integración en el mundo y mostrarse fuerte ante otras potencias como China, Estados Unidos o Rusia.