Representación en España

La UE trabaja por una era digital abierta y justa

/spain/file/digital-europejpg-0_esdigital-europe.jpg

digital-europe.jpg

¡Impulsamos la digitalización! En la UE trabajamos para que esté presente en todos los ámbitos de la vida: queremos una sociedad digital justa e inclusiva. Y estas son algunas de las políticas con las que alcanzarla.

30/07/2020

La UE trabaja por una transformación digital en todos los aspectos, desde la salud hasta la industria, pasando por la educación. Tal es la importancia de este objetivo que se ha establecido como una de las seis prioridades de la Comisión de Von der Leyen para 2019-2024, bajo el nombre “Una Europa adaptada a la era digital”, cuyo objetivo es el de capacitar a las personas con una nueva generación de tecnologías.

Para ello, contamos con la Estrategia Digital Europea. El objetivo es alcanzar una tecnología para las personas; una economía digital justa y competitiva; una sociedad abierta, democrática y sostenible; y ser referentes mundiales.

Pero, ¿y cómo lo llevamos a cabo? Sigue leyendo.

La tecnología puede mejorar nuestras vidas y nuestra sociedad. ¿Qué te parecería una atención médica más sencilla y barata?¿No es increíble poder usar las impresoras 3D para fabricar nuevos productos?

Estas son solo algunas de las áreas en las que trabaja la UE para impulsar la digitalización. ¿Sabías que otra de las industrias más digitalizadas en Europa es la del automóvil, que cada vez cuenta con mayor impulso digital?

 

Tecnología para las personas

Desde la Comisión Europea impulsamos la educación para adaptarnos a una sociedad cada vez más digitalizada. Esto supone la creación de nuevas oportunidades de trabajo. Además, con el desarrollo del 5G, la conectividad pasa a una nueva dimensión.

Y esta transformación debe ser segura. El pasado 27 de mayo la Comisión Europea puso en marcha la nueva estrategia de ciberseguridad, para proteger tanto a las personas como a las empresas.

Otro ejemplo es WiFi4EU, una importante iniciativa que busca el libre acceso de todos los ciudadanos europeos a la red WiFi gratuitamente en los espacios públicos. Parques, plazas, centros de salud y demás espacios contarían con este servicio.

Los municipios pueden solicitar bonos de hasta 15 000 euros para instalar los equipos en los puntos de acceso. Interesante, ¿cierto? Puedes saber más aquí.
 

Una mejor economía

Ayudando a las personas y a las empresas, desde la UE queremos alcanzar una economía más justa y competitiva. Entre los pasos a seguir para conseguirlo está impulsar el comercio electrónico para hacer más fácil y barata la compra-venta de productos.

Además, las empresas cuentan con el apoyo total de la UE, desde la financiación de Startups hasta la digitalización de la industria. Por ejemplo, con la Estrategia PYME, que puedes consultar aquí.

 

Una sociedad más democrática, abierta y sostenible

En la UE queremos mejorar como sociedad. Impulsar la igualdad en la nueva era digital es imprescindible, entre otras cosas. Para ello, desde la UE fomentamos el emprendimiento femenino y luchamos por acabar con los estereotipos de género.

Los WiPrizeEU 2020, por ejemplo, premian a las mujeres innovadoras en un gran variedad de ámbitos, desde la salud hasta el medio ambiente. El pasado 10 de julio se anunciaron las finalistas, entre las que se encuentran tres españolas.

Luchar contra la desinformación es también clave para que nuestra sociedad sea más democrática. Desde la Comisión trabajamos en este problema. En este enlace puedes consultar el Código de prácticas sobre desinformación.

 

La UE, líder y ejemplo

Desde la UE queremos caminar hacia un mundo más igualitario y justo. Por ello, trabajamos para liderar el cambio en la era digital, promoviendo los valores que nos caracterizan.

De esta forma, cooperamos con otros países en este aspecto. Entre otras cosas, contamos con un grupo de trabajo junto a África sobre economía digital, que presentó su informe final en la Asamblea Digital 2019 en Bucarest

 

Investigación e innovación

 

En la UE también apoyamos y financiamos proyectos de investigación e innovación digital. Para ello, contamos con programas como Horizonte 2020, el Fondo de Cohesión o el programa LIFE, centrado el impulsar la innovación en proyectos de protección del medio ambiente. Además, mediante las becas y los premios ofrecemos también oportunidades y reconocimiento a los trabajos de innovación.

Si quieres saber más sobre los programas de investigación, puedes consultar esta página. Aquí encontrarás becas y pinchando en este enlace encontrarás toda la información sobre los premios de la UE para la innovación.

 

También te puede interesar:

/spain/file/descubiendroeuropa-desinformacion-coronavirus-5gpng_esdescubiendro_europa-desinformacion-coronavirus-5g.png

descubiendro_europa-desinformacion-coronavirus-5g
17/06/2020

El 5G y la COVID-19 no guardan ninguna relación. A pesar de la desinformación que se ha extendido durante estos últimos meses, la realidad es que la tecnología 5G es totalmente segura. Y supone un gran avance para nuestro entorno digital.

/spain/file/photo-1476242906366-d8eb64c2f661jpg-0_esphoto-1476242906366-d8eb64c2f661.jpg

EU vs. Desinformación

¿Cómo se enfrenta la Unión Europea a la desinformación? La UE plantea nueva opciones para acabar con la desinformación continuamente, y aquí tenemos las respuestas a cuáles y cómo hacerlo. ¿Quieres saber más?

Categoría: Ciencia y tecnología e investigación, Consumo y derechos de los consumidores

/spain/file/redessocialessocialmediadayjpg_esredes_sociales_socialmediaday.jpg

redes_sociales_socialmediaday

¿Sabías que tenemos para ti cuentas de redes sociales específicas sobre cada uno de los temas en los que trabaja la Comisión Europea?¿Te interesa el cambio climático?¿Quieres saber todo lo que hacemos en España? Conoce nuestros diferentes perfiles en redes sociales y todo lo que puedes encontrar en ellos.

Categoría: Cultura, educación y juventud