Representación en España

Juntos en la lucha por los derechos LGTBI+

/spain/file/p039092-328901jpg_esp039092-328901.jpg

Semana Orgullo
copyright comision europea

La UE lleva años luchando por los derechos de la comunidad LGBTI+, con medidas para acabar con la discriminación y conseguir la igualdad. Esta semana celebramos la Semana del Orgullo 2020, aunque sea de manera virtual, recordando lo que hemos conseguido y lo que aún nos queda por hacer. ¡Toda persona debe ser libre de amar a quien quiera!

24/06/2020

Desde la Unión Europea luchamos por los derechos LGBTI con acciones concretas con las que decir NO a la discriminación y alcanzar la igualdad en todos los países de la UE.

Aún nos queda camino, pero hemos avanzado mucho: el 76% de los ciudadanos europeos cree que las personas homosexuales o bisexuales deberían tener los mismos derechos que los heterosexuales – esto es 5 puntos porcentuales más que en 2015.

 

¿Qué hemos hecho desde la UE?

1. Mejora de los derechos a escala de la UE

Un ejemplo que dice todo: en 2018 la Justicia Europea obligó a todos los países de la UE a reconocer el matrimonio gay, para que aunque en sus legislaciones no sea legal formalizar la unión entre dos personas del mismo género, estas sí puedan residir como matrimonio dentro de todo el territorio comunitario. Y hemos mejorado de la igualdad de trato y actualizado los regímenes económicos de las parejas internacionales. Además, se ha propuesto la revisión de la Directiva de servicios audiovisuales.

2. Mayor vigilancia de los derechos ya existentes

Vigilamos que los países de la UE cumplan los derechos de asilo, empleo, libre circulación, libertad de género y derechos de las víctimas de discriminación. La UE también cuenta con instrumentos de apoyo para las víctimas de la discriminación.

3. Dar voz al colectivo.

Se ha mejorado la comunicación y se ha dado voz a miembros del colectivo LGBTI con la intención de conocer sus testimonios. Además, desde la Comisión Europea participamos de forma activa en la celebración del Europride

4. Apoyo a los actores clave para conseguir la igualdad de las personas LGBTI

Se exige el cumplimiento de los derechos de las personas LGBTI a los países de la UE, se refuerzan sus políticas de igualdad y se apoyan iniciativas de la sociedad cívica (incluida financiación a través del programa Derechos, Igualdad y Ciudadanía).(link is external)

5. Recogida de datos y realización de informes

Para dar muestras de la realidad de la sociedad en cifras recogemos datos en el Eurobarómetro sobre la discriminación, ralizamos encuestas por parte de la Agencia de los Derechos Fundamentales de la UE y facilitamos manuales de datos sobre igualdad, así como Estudios sobre el fomento de la tolerancia y las desigualdades en materia de salud.

6. Lucha por la igualdad fuera de la UE

La UE también trabaja para conseguir la igualdad total a nivel mundial, con directrices en materia de derechos humanos, diálogos que fomentan la igualdad y acciones conjuntas con Naciones Unidas y otras organizaciones.

 

España, entre las más concienciadas

Nuestro país, además, es uno de los más abiertos. En concreto, es el tercero más concienciado. Hasta un 91% de los españoles piensa que los derechos deberían ser los mismos para todos. Por delante, solo están Suecia y Países Bajos.

El 72% de los europeos opina que no hay nada malo en tener una relación con una persona del mismo sexo, mientras que el 69% cree que se debería permitir el matrimonio homosexual en todo el continente.

En España, la gente que piensa así es un 89% y un 86%, respectivamente. Esto nos convierte en uno de los primeros países. Además, somos el país con más personas de acuerdo (un 83%) en que alguien transgénero pueda cambiar su documentación.

A pesar de ello, los ciudadanos creen que la orientación sexual es la principal causa de discriminación (hasta un 53%). Por eso, todas las instituciones europeas trabajamos para cambiarlo.

También te puede interesar esta página con más información sobre los derechos LGTBI.