Representación en España

¿Que la UE no hace nada contra el Coronavirus? ¡Conoce todas las medidas que se han puesto en marcha!

/spain/file/medidas-covid-19_esMedidas COVID-19

Medidas COVID-19

¿Sabías que la Comisión Europea ha puesto en marcha un programa dotado con 100 000 millones de euros para ayudar a los trabajadores afectados? ¿ Y que más de 900 españoles han vuelto a sus hogares gracias a la ayuda de la UE? ¡Te lo contamos!

14/05/2020

Como sabes, cada una de las instituciones de la UE tiene unas competencias determinadas por los países de la UE en sus tratados. La Comisión Europea está utilizando todas las medidas que tiene a su alcance para ayudar a superar la crisis del nuevo coronavirus, especialmente para el máximo número de vidas posibles, pero también para paliar sus repercusiones sociales y económicas. Estas son las medidas más importantes que se están llevando a cabo hasta la fecha. 
 

Investigación

¿Sabías que hay proyectos con financiación europea que se han sumado a la lucha?

La investigación y los avances científicos son ámbitos donde todo el mundo pone sus esperanzas estos días tan difíciles. La UE es protagonista en esta carrera para encontrar una vacuna o tratamientos efectivos contra el coronavirus. Por eso estamos financiando con más de 140 millones de euros a proyectos y a científicos europeos que trabajan contra reloj para el desarrollo de una vacuna, de pruebas de diagnóstico rápido y de nuevos tratamientos que salvarán vidas. 

Entre ellos, se han destinado 80 millones de euros a CureVac, una biofarmacéutica alemana que está desarrollando una vacuna contra el coronavirus. De esta forma, se podrán producir millones de dosis a bajo coste. Los expertos estiman que podrá probarse en junio. 

Como parte del programa Horizonte 2020, la Comisión ha seleccionado en marzo 18 proyectos, con 48,5 millones de euros de financiación, para el desarrollo de vacunas, nuevos tratamientos, pruebas de diagnóstico, pruebas médicas y sistemas de prevención. Uno de estos proyectos está liderado en España por el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología. 

Conscientes de la necesidad de avances científicos rápidos, la Comisión lanzó el 20 de abril una Plataforma Europea de Datos sobre la COVID-19 para que los datos de investigación disponibles puedan recopilarse y compartirse de forma rápida. La nueva plataforma ofrecerá un entorno europeo y mundial abierto y fiable en el que los investigadores podrán compartir conjuntos de datos tales como secuencias de ADN, estructuras de proteínas, datos de investigación preclínica y ensayos clínicos, así como datos epidemiológicos.

Mediante la Iniciativa sobre Medicamentos Innovadores (IMI), puesta en marcha en marzo, la UE invierte 117 millones de euros en el desarrollo de una parte esencial de los sistemas de salud: la innovación. La Comisión ha seleccionado ocho proyectos de investigación a gran escala, para desarrollar tratamientos y diagnósticos para el coronavirus.

Material sanitario

¿Qué ha hecho la UE para ayudarnos a conseguir mascarillas, respiradores y otros elementos médicos esenciales? 

La emergencia sanitaria en la mayoría de los países de la UE es enorme, y desafortunadamente tenemos que hacer frente a escasez de equipo sanitario, de mascarillas y ventiladores, guantes y kits de diagnóstico. Desde el primer momento, la UE ha actuado para ayudar a los países afrontar este problema. 

Reserva de material a nivel europeo

La Comisión está creando una reserva que cuente con material sanitario como respiradores y máscaras de protección

La reserva será financiada en un 90% por la Unión Europea, con 50 millones de euros en principio. Será la Comisión quien gestione la distribución de este material, pero ya ha dejado claro que serán los países más necesitados quiénes más se beneficien de ella. 

Este recurso se ha puesto en marcha eficazmente y ya el pasado 2 de mayo llegaron a España cargamentos de mascarillas. En total, se distribuyeron 330 000 entre Italia, España y Croacia. Pero eso no es todo, la distribución de material continúa.

mascarillas.png

Licitaciones conjuntas para tener más fuerza a la hora de comprar en el mercado

Con las licitaciones que la Comisión Europea organiza se están adquiriendo, entre los países de la UE, guantes, gafas, mascarillas quirúrgicas, monos de protección, ventiladores y kits de diagnóstico. De esta manera, se garantiza que los hospitales, los profesionales, las residencias y las personas que lo necesiten tengan el equipo necesario

Además, la Comisión ha suspendido temporalmente los derechos de aduana y el IVA sobre la importación de productos sanitarios y de equipos de protección de terceros países. De este modo, será más barato importar estos equipos que se necesitan urgentemente.

Más producción europea de material y que lo que se produzca se quede aquí

Hemos puesto en marcha medidas para que en Europa se produzca más equipamiento médico y que todo lo que se produzca se quede en casa. ¿Cómo? Con normas armonizadas para que las empresas puedan producir más fácilmente equipos de protección importantes, como mascarillas y guantes de un solo uso. De esta forma se acelerará la producción de estos equipamientos tan necesarios en muchos países de la Unión.

Además, la Comisión garantiza que el material que hay en Europa, se quede en Europa. Por ello, todas las exportaciones de material útil que quieran hacerse fuera del mercado único deben ser autorizadas previamente.

Ejemplos de solidaridad

Las últimas semanas hemos visto muchas acciones solidarias entre los países de la UE. Son ayudas a aquellos países que más lo necesitan: aviones que transportan enfermos desde el norte de Italia hasta el este de Alemania; trenes que cruzan fronteras para poder ofrecer tratamiento gratuito en cuidados intensivos, o los 10.000 trajes protectores que las autoridades checas han ofrecido a España.   

 

Un apoyo para la economía

En todos los países de la UE, las normas de confinamiento afectan a nuestras economías. Son muchos los trabajadores que han perdido su empleo, y muchas las empresas y los autónomos que no tienen ningún ingreso.  La actuación de la UE tiene como objetivo hacer frente a las consecuencias sociales más urgentes que sufren nuestros ciudadanos, y asegurar que la recuperación económica sea lo más rápida posible.  

Dinero de presupuestos europeo 

La economía es una de las grandes afectadas de la crisis del COVID-19. Con la Iniciativa de Inversión en Respuesta al Coronavirus, la Comisión contribuye con 37 000 millones de su presupuesto aa ayudara los países más afectados y los sectores más expuestos, como la atención médica, las PYMEs y los mercados laborales.

Ayudas adicionales a trabajadores 

Una de las principales inquietudes de la sociedad durante esta crisis es el desempleo. ¿Qué hacer para que los trabajadores no sufran en gran medida? 

La Comisión Europea ha desarrollado “Sure”, un programa dotado con 100.000 millones de euros para ayudar a proteger el empleo y a los trabajadores. La Comisión dará préstamos en condiciones muy favorables a los países de la Unión. Estos préstamos se destinarán a programas nacionales de reducción del tiempo de trabajo. Son programas que permiten a las empresas con dificultades económicas reducir temporalmente las jornadas laborales de sus empleados, que reciben apoyo de fondos públicos por las horas no trabajadas.

Flexibilidad de normas de la UE

¿Sabías también que la Comisión Europea ha puesto toda la carne en el asador para permitir que los países puedan gastar más en estos momentos difíciles, para reforzar a las empresas y los trabajadores?

En primer lugar, se ha flexibilizado el famoso pacto de estabilidad y crecimiento, por el que los países de la Unión tienen que contener su gasto público. En estas circunstancias, la UE permite a los países de la Unión gastar más en elementos esenciales como la sanidad, la ayudas a trabajadores y a las empresas. 

En segundo lugar, se han flexibilizado las normas de ayudas de estado. De esta forma, hasta diciembre de 2020, los países podrán tomar todas las medidas necesarias para apoyar sus economías. La gran mayoría de los países de la UE, incluso España, han aprovechado de esta flexibilidad. 

Y en tercer lugar, el 24 de marzo, la Comisión Europea aprobó ayudas de aproximadamente 20.000 millones EUR en sistemas de garantía que España va a destinar a empresas y trabajadores autónomos afectados. El 2 de abril, la Comisión aprobó otro régimen español, que permite a las autoridades conceder ayudas adicionales a empresas y autónomos afectados, en forma de subvenciones directas, anticipos reembolsables u otras ventajas fiscales y facilidades de pago y otras.  El 24 de abril la Comisión Europea aprobó otro régimen marco español para respaldar a la economía española en el contexto de la pandemia de coronavirus. Este régimen marco incluye apoyo a la investigación y desarrollo, los ensayos y la producción de productos relacionados con el coronavirus y ayudas a empresas en forma de subsidios salariales y aplazamientos del pago de impuestos y cotizaciones a la seguridad social.

Apoyo al sector agrícola y pesquero

La agricultura y la pesca son unos de los sectores más importantes para la economía española, y ambos cuentan con el apoyo contundente de la Comisión.

Uno de los sectores en los que no permitiremos ninguna perturbación es el alimentario. A pesar de estos tiempos difíciles, estamos garantizando que los europeos sigan teniendo acceso a alimentos asequibles y de alta calidad.

Hemos tomamos medidas para garantizar que todos los productos, y en particular los alimentos, sigan circulando en el mercado único. Nuestros agricultores necesitan también nuestra ayuda, por eso adoptamos medidas para apoyarlos como por ejemplo la extensión de los plazos para presentar sus solicitudes para fondos europeos. También aumentaremos los anticipos de estos fondos, para ofrecerles más liquidez para hacer frente a sus facturas y simplificaremos requisitos administrativos para los agricultores y las administraciones nacionales.

Más medidas de apoyo en el sector agroalimentario se han anunciado el 22 de abril, como respuesta adicional a la crisis del coronavirus. Entre las medidas excepcionales anunciadas figuran la ayuda al almacenamiento privado de productos lácteos y carne, la flexibilidad para los programas de apoyo al mercado del vino, las frutas y hortalizas, el aceite de oliva, la apicultura y en el programa escolar de la UE (leche, frutas y hortalizas) y finalmente la derogación excepcional de las normas de competencia de la UE.

En el sector pesquero, la Comisión pone en marcha una serie de acciones, para ayudar a los pescadores que han tenido que cesar sus actividades por el coronavirus y los acuicultores por la suspensión o reducción de su producción.
 

Turismo

¿Cuándo podré volar a otro país? ¿Qué pasará con mi negocio de hostelería? La Comisión Europea ha lanzado un paquete de orientaciones y recomendaciones para dar respuesta a un sector tan importante para nuestra economía como lo es el turismo.

Entre las medidas de la UE, podemos encontrar un paquete de medidas para la recuperación, un enfoque común para restaurar la libre circulación de forma coordinada o un marco para restaurar la normalidad en los transportes.

El sector hostelero dispondrá de recomendaciones y protocolos para restaurar la actividad normal y, además, los viajeros obtendrán consejos para solicitar un bono de viaje como alternativa al reembolso. 

Coordinación europea: relajar medidas de confinamiento

El 15 de abril la Comisión presentó una hoja de ruta europea, con recomendaciones a los países de la UE con respecto a levantamiento progresivo de las medidas de confinamiento. Aunque nuestra prioridad absoluta es salvar vidas y proteger a los ciudadanos europeos contra el coronavirus, es también necesario planificar la reapertura gradual de nuestra economías para mitigar los efectos de la pandemia. Siguiendo estas recomendaciones, cada país decidirá el momento de iniciar el relajamiento de las medidas del confinamiento basándose en criterios epidemiológicos, la capacidad de su sistema sanitaria, y la capacidad de realizar pruebas a gran escala. Aunque los plazos y las modalidades para el levantamiento de las medidas de confinamiento puedan variar  de un país a otro, es necesario que todos los países se coordinen para evitar efectos negativos.

La Comisión está consciente de que las nuevas tecnologías pueden ser nuestro aliado en la lucha contra el coronavirus. En este momento se están desarrollando aplicaciones para smartphones que pueden rastrear los contactos y posteriormente advertir a los usuarios. Estas aplicaciones pueden desempeñar un papel fundamental en todas las fases de la gestión de la crisis, especialmente cuando llegue el momento de ir suprimiendo gradualmente las medidas de distanciamiento social. Sin embargo, es necesario que los datos de los ciudadanos europeos estén protegidos en todo momento, de conformidad con las normas de protección de datos de la UE. Por esta razón la Comisión publicó el 16 de abril directrices, que garanticen estos derechos.
 

Repatriar a los europeos en el extranjero

La UE continúa trabajando para repatriar a los ciudadanos de la UE en el extranjero. El Mecanismo de Protección Civil de la UE ha cofinanciado más de 260 vuelos de repatriación para que más de 59 200 ciudadanos de la UE vuelvan a casa. Son ya 3 765 los españoles que han sido repatriados con la ayuda de la UE y se prevé que muchos más podrán volver a sus hogares las semanas siguientes. 

Además, la Comisión Europea habilitará 75 millones de euros para ayudar a los países de la UE a repatriar a ciudadanos de la UE y para aumentar el presupuesto de la reserva de emergencia de equipos médicos.

Mapa de repatriaciones en la Unión Europea durante la crisis del coronavirus:

Mapa repatriaciones - coronavirus

 

La Unión Europea sigue garantizando los derechos individuales

El cierre de fronteras y las restricciones en movilidad no son un problema para que la Unión Europea proteja los derechos de los ciudadanos. La Comisión ha puesto en conocimiento de los Estados unas orientaciones que ayuden a las personas, a la industria y a las autoridades nacionales.

Por ejemplo, si los viajeros tienen que hacer frente a la cancelación de un viaje, deben elegir entre el reembolso o un viaje posterior alternativo. Estas orientaciones también ayudarán al sector del transporte, que se ha visto muy afectado en las últimas semanas. 

Consejos prácticos para trabajadores transfronterizos 

Además, la Comisión ha dado consejos prácticos para garantizar que, dentro de la UE, los trabajadores que tiene que cruzar fronteras, en particular los que ejercen ocupaciones críticas en la lucha contra la pandemia de coronavirus, puedan llegar a su lugar de trabajo.

Esto incluye, por ejemplo, a quienes trabajan en salud y alimentación, además de otros servicios esenciales, como el cuidado de niños, la atención a las personas mayores y el personal crítico de los servicios públicos.
 

 

Respuesta global a la crisis de coronavirus

La Unión Europea ha aunado sus fuerzas con socios mundiales para poner en marcha una iniciativa de donación a partir del 4 de mayo de 2020. El objetivo es recaudar dinero para desarrollar un acceso rápido y equitativo a unos diagnósticos, terapias y vacunas contra el coronavirus que sean seguros, de calidad, eficaces y asequibles.

Para movilizar fondos en apoyo de esta iniciativa, la Unión Europea y sus socios están organizando un «maratón mundial de donantes». Se invita a los países y organizaciones de todo el mundo a hacer donaciones para que se pueda alcanzar el objetivo de 7 500 millones de euros de financiación inicial. El maratón empezó el pasado 4 de mayo, y durará hasta finales de mayo. Gracias a esta medida y a la solidaridad, se han registrado ya, en un solo día, compromisos de 7 400 millones de euros.

Medidas COVID-19

 

También te puede interesar: 

/spain/file/1asiluchaeuropacontraelcovid-19jpg_es1asi_lucha_europa_contra_el_covid-19.jpg

Covid

La Comisión Europea moviliza 80 millones de euros para apoyar a CureVac, que trabaja en desarrollar una vacuna contra el Coronavirus