Representación en España

La Unión Europea financia la lucha contra el COVID-19

/spain/file/1asiluchaeuropacontraelcovid-19jpg_es1asi_lucha_europa_contra_el_covid-19.jpg

Covid

La Comisión Europea moviliza 80 millones de euros para apoyar a CureVac, que trabaja en desarrollar una vacuna contra el Coronavirus

17/03/2020

Ante la crisis que el mundo y, más en concreto, los ciudadanos europeos, está sufriendo con el coronavirus, la Comisión Europea suma fuerzas para acabar con el problema.

Varios proyectos financiados por la Unión Europea están contribuyendo actualmente a las actividades de preparación y respuesta. ¿Quieres conocerlos? Estas son las iniciativas que hay en marcha actualmente:

  • Encontrar una vacuna lo antes posible es más necesario que nunca. Por ello, se han destinado 80 millones de euros a CureVac, una biofarmacéutica alemana que está desarrollándola. De esta forma, se podrán producir millones de dosis a bajo coste. Los expertos estiman que podrá provarse en junio.
  • La Comisión trabaja codo con codo con la industria farmacéutica. Por eso, también ha invertido 140 millones en compañías públicas y privadas que investigan con urgencia una solución.
  • Además, como parte del programa Horizonte 2020, se han seleccionado 17 proyectos en los que participaron 136 equipos de investigación, con 47,5 millones de euros de financiación para el desarrollo de vacunas, nuevos tratamientos, pruebas de diagnóstico, pruebas médicas y sistemas de prevención.
  • La Comisión invertirá 45 millones de euros para la investigación sobre vacunas y tratamientos a través de una convocatoria publicada el 3 de marzo por la Iniciativa de Medicamentos Innovadores (IMI). Algunos de los proyectos en la agenda son:
    1. ZAPI: La Iniciativa de Anticipación y Preparación Zoonótica trabaja en la creación de plataformas y tecnologías para facilitar una respuesta rápida, coordinada y práctica ante nuevas enfermades infecciosas. 
    2. VALUE-Dx: Compatir la resistencia de antimicrobianas pasa por optimizar el uso de antibióticos. En eso consiste VALUE-Dx, en implementar estrategias de receta personalizadas para que puedan usarlas los doctores. 
    3. COMBACTE-NET: La Lucha contra la resistencia bacteriana en Europa se dedica a construir fuertes clínicas, laboratorios y cadenas de investigación alrededor de Europa. En COMBACT-NET han establecido una red europea de centros de salud y hospitales para lanzar estrategias rápidas. 
    4. COMBACTE MAGNET: Dentro del anterior proyecto, también ha surgido esta red epidemiológica que conecta varios sistemas europeos de vigilancia de enfermedades
    5. EXSCALATE es una plataforma que analiza las proteínas del COVID-19 mediante bases de datos de la comunidad científica con el objetivo de acelerar la búsqueda de una solución para la pandemia. 
    6. BioExcel se utiliza para la detección virtual a gran escala de potenciales compuestos médicos, como moléculas de medicamentos o anticuerpos. EuroHPC ha favorecido el acceso a estos sistemas para combatir el Coronavirus. 
  • En los últimos años, la Comisión Europea ha invertido mucho en investigación como preparación para este tipo de emergencias de salud pública. Estas son algunas de las iniciativas:
    1. PREPARE: Este proyecto prepara a los hospitales europeos y fomenta el conocimiento de dinámicas frente a epidemias. Con 24 millones de euros de financiación, implementará estudios sobre el COVID-19 a lo largo de Europa. 
    2. European Virus Archive: GLOBAL es una colección de virus humanos, animales y vegetales que sirve como fuente de estudios y se mantiene gracias a 12,2 millones de apoyo. Reciéntemente ha gestionado más de 1.200 peticiones de acceso para investigar el Coronavirus. 
    3. GloPID-R: Esta red global de investigadores de enfermedades infecciosas cuenta con 1,3 millones de ayuda y se ha movilizado para dar una respuesta rápida y efectiva al problema. 
    4. VEO: Este trabajo de recogida de datos y diagnóstico suma 15 millones de euros
    5. MOOD: Un proyecto de recogida de datos y generación de modelos de epidemias, con un apoyo de 14 millones
  • A través de la Asociación Europea de Ensayos Clínicos de Desarrollo, también se han puesto en marcha trabajos como los siguientes:
    1. ALEERT: La Coalición Africana para la Investigación, Capacitación y Respuesta de Epidemias trabaja para desarrollar soluciones enfocadas en el África Subsahariana
    2. PANDORA: Esta red panafricana es un proyecto que colabora con el África CDC para investigar y preparar una respuesta rápida ante enfermedades infecciosas

Conoce más:

Coronavirus: Commission offers financing to innovatives vaccines company CureVac

PDF iconCoronavirus: Commission offers financing to innovative vaccines company CureVac (PDF)