Representación en España

Los asistentes de conducción, al alcance de todos gracias a una startup gallega que recibe apoyo europeo

/spain/file/0xesolwebinvesteujpg-0_es0.xesol_web_investeu.jpg

xesol_web_investeu

¿Asistentes de conducción accesibles para todos? La startup gallega Xesol, de la mano de la Unión Europea, trabaja para hacerlo posible y evitar accidentes de tráfico

05/03/2020

En 2019, según los últimos datos de la DGT, 1.098 personas perdieron la vida en las carreteras españolas; 144 de ellas, en Galicia. Aunque las cifras han mejorado considerablemente en las últimas décadas, la Unión Europea quiere reducir casi a cero el número de muertes en carretera de aquí a 2050.

En este empeño, los sistemas de ayuda a la conducción (ADAS) son un gran aliado. El progreso en este área ha sido enorme. Sin embargo, pocos vehículos antiguos cuentan con estos sistemas. La principal barrera, su precio. Así surgió Smartcars, un proyecto impulsado por una startup de Vigo, Xesol, y cuyo fin es democratizar los ADAS, haciéndolos accesibles a todo el mundo.

Smartcars identifica y predice las trayectorias de cualquier vehículo o viandante, reconoce señales e identifica los límites de la carretera. Todo lo que se necesita para poder contar con esta asistencia a la conducción avanzada es una simple conexión USB.

En estos momentos se encuentra en la fase final de desarrollo. Tal y como apunta Ángel Rodríguez, responsable de Administración y del proyecto: “es un momento ilusionante, ya que vemos como el trabajo de dos años va a desembocar en un producto capaz de cubrir una necesidad real del mercado”.

La experiencia de conseguir financiación

La financiación por parte de la Unión Europea permitió a Xesol acelerar el proyecto y contratar personal especializado. “La aprobación de nuestro proyecto a nivel europeo le aportó credibilidad, lo que favoreció la captación de inversión privada”, añade Ángel Rodríguez.

En el proceso de Instrumento Pyme probablemente hubo algún momento que requiriese de más esfuerzo por vuestra parte, ¿cómo lo superasteis?

Con paciencia e ilusión. La fase de presentación de la propuesta es dura, ya que requiere de bastante tiempo de preparación, al ser una convocatoria tan competitiva. Pero realmente la fase más dura es la de ejecución, ya que en un proyecto de innovación surgen imprevistos que hay que ser capaces de afrontar.

Cinco consejos para cualquier empresa que se plantee optar a estas ayudas

  1. Identificar bien la necesidad del mercado que viene a cubrir.
  2. Diseñar una propuesta realista, dado que si el proyecto es aprobado, hay que ponerlo en marcha.
  3. Hacer una propuesta clara, tanto en objetivos como en su propuesta de valor para que el evaluador pueda examinarla correctamente.
  4. Si es la primera vez que se presentan a una propuesta de este tipo, buscar asesoramiento.
  5. Seleccionar un equipo especializado, con experiencia y estable.

¿Qué importancia tiene el apoyo de las instituciones públicas para el desarrollo de I+D+I en regiones como Galicia?

Es fundamental. Galicia basa su economía en sectores tradicionales como el naval, el agrícola o el textil. Incentivar nuevos sectores intensivos en conocimiento, como el de las nuevas tecnologías, es fundamental para poder ofrecer soluciones escalables al mercado y generar empleo cualificado en la región.

La aprobación del proyecto a nivel europeo aportó credibilidad a nuestro proyecto, lo cual favoreció la captación de inversión privada. Smartcars podrá ser integrado en cualquier coche fabricado después del año 2000 y tendrá un precio previsto de 550 euros.

xesol-infografia-investeu

También te puede interesar:

/spain/file/0cicautxowebinvesteujpg_es0.cicautxo_web_investeu.jpg

cicautxo_web_investeu

Descubre quién está detrás de la fabricación de elementos de nuestro día a día como la goma de la puerta de la lavadora o el soporte del tubo de escape de los coches. La Unión Europea también tiene mucho que ver en este pequeño mundo

/spain/file/0saecowebinvesteujpg-1_es0.saeco_web_investeu.jpg

saeco_web_investeu
SAECO

Conoce cómo Saeco, con la ayuda de la Unión Europea, trabaja para conservar fruta y comida, reduciendo el desperdicio de alimentos y el uso de plásticos

/spain/file/0ecoalfwebinvesteujpg_es0.ecoalf_web_investeu.jpg

Ecoalf

La empresa madrileña es pionera en moda sostenible y Javier Goyeneche, su fundador, nos cuenta cómo la ayuda de la Unión Europea lo hizo posible

/spain/file/0beatikwebinvesteujpg_es0.beatik_web_investeu.jpg

Beatik

Conoce cómo conseguir financiación de la Unión Europea para emprender con la experiencia de los creadores de Beatik, una app que ya cuenta con más de 1.000 usuarios registrados