Representación en España

El 86% de los españoles se sienten ciudadanos europeos

/spain/file/capturajpg-4_escaptura.jpg

Eurobarómetro

El Eurobarómetro de otoño del 2019 muestra un incremento del sentimiento europeísta en España, que se mantiene como segundo país, tras Luxemburgo, en este aspecto.

28/02/2020

El Eurobarómetro es el instrumento de medición de la Comisión Europea para presentar los resultados obtenidos de una serie de encuestas realizadas entre los ciudadanos europeos. Este informe se realiza dos veces al año y muestra la opinión pública europea en relación a los temas que más preocupación o relevancia están teniendo en cada momento.

Las prioridades de la Comisión Europea para los próximos años, las políticas implantadas hasta el momento y sus resultados, la seguridad de los ciudadanos ante las noticias falsas o la confianza en las instituciones europeas y sus acciones son algunos de los puntos que refleja el Eurobarómetro con sus datos. Este informe se presenta en cada uno de los países que forman la Unión Europea y muestra la opinión pública de cada estado en relación con la europea en los diferentes asuntos tratados.

Contexto España Eurobarómetro Otoño 2019

Para poder analizar los resultados extraídos de las encuestas realizadas es necesario tener en cuenta los acontecimientos sociales, económicos y políticos que han influido en España en relación a la Unión Europea en el último periodo de tiempo, para en determinar su impacto en los datos presentados en el informe.

En relación a los asuntos políticos nacionales, en los últimos cuatro años en España se han celebrado cuatro elecciones generales, lo que ha generado cierta inestabilidad en el país. Por otro lado, el “procés” catalán ha continuado siendo uno de los temas que más ha preocupado a la sociedad española. En cuanto a la economía y el empleo, el dato del paro en España en noviembre de 2019 fue el peor registrado desde el 2013.

A nivel europeo, el acontecimiento más destacable es el Brexit, que ha culminado con la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Por otra parte, las elecciones al Parlamento del pasado mes de mayo dieron lugar a una nueva Comisión Europea para los próximos años. En cuanto al medio ambiente, la celebración de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) en Madrid y la repercusión mediática alcanzada han puesto al planeta en la punta de mira de las políticas comunitarias y han llevado el debate a pie de calle.

Resultados Eurobarómetro Otoño 2019

Cada vez más españoles se sienten ciudadanos europeos, en concreto un 86%, según el Eurobarómetro de otoño del 2019. Esto supone un incremento de 3 puntos respecto al informe anterior. De esta forma, España se mantiene como segundo país con mayor sentimiento europeísta, después de Luxemburgo (91%), y muy por encima de la media europea (70%). Puedes ver aquí el informe y presentación completos con más datos.

El desempleo, la preocupación de los españoles

El asunto que más preocupa a la población española es el desempleo, mencionado por el 51% de los encuestados. A cierta distancia, la segunda preocupación, en este caso con un 25% es la situación económica. Cerca, con un 23%, se encuentra el tema de las pensiones. Un escalón por debajo, sanidad, seguridad social, inmigración y medio ambiente, aunque cabe resaltar que cada vez es mayor la concienciación (8 puntos más que el año anterior) por el cambio climático entre los españoles. España coincide con el resto de la Unión Europea en cuanto al primer tema de preocupación: el desempleo; pero en el caso europeo no supera el 22%. Le siguen sanidad y seguridad social y medio ambiente.

Eurobarómetro1

Confianza en las instituciones

La Comisión Europea y las Naciones Unidas son las únicas instituciones que obtienen la confianza de los españoles. Y es que estos apenas confían en el resto (con más respuestas negativas que positivas), siendo los partidos políticos los que más desconfianza generan, en un 91% de los casos. Este nivel tan bajo de confianza contrasta con el de los europeos, que suelen confiar en las autoridades locales y regionales, aunque no tanto en sus partidos políticos. El 76% desconfía de ellos.

Fake news

Las “fake news” y su proliferación en los medios de comunicación se ha convertido desde hace tiempo en uno de los mayores problemas para el periodismo y las sociedades democráticas. La preocupación de los ciudadanos en relación a este tema se refleja en el barómetro: para el 73% de los españoles y para el 65% del resto de europeos las redes sociales generan desconfianza. Todos los ciudadanos se ponen de acuerdo a la hora de reconocer que es muy frecuente encontrar noticias falsas que consiguen tener un impacto en la sociedad y modificar la opinión pública y que estas noticias, por tanto, son un problema real contra el que hay que actuar. Esto es lo que hace la UE para ayudarte a detectarlas.

Eurobarómetro2

Satisfacción con el estilo de vida

El 88% de los ciudadanos españoles está satisfecho con su estilo de vida, cuatro puntos por encima de la media europea, que se sitúa en el 84%. Los datos extraídos en este barómetro no varían mucho respecto a los recogidos en 2018 y la satisfacción con este tipo de vida continúa obteniendo un porcentaje muy alto. La mayoría de la población europea encuesta comparte esta misma opinión.

Expectativas de futuro

Alrededor de un 30% de españoles y europeos miran desde un prisma negativo la evolución de la situación económica y el desempleo, lo que supone un crecimiento del pesimismo de 10 puntos respecto a los datos anteriores. En contraposición, cerca de un 20% de los encuestados mantiene una mirada positiva.

Prioridades de la Unión Europea

La nueva Comisión Europea ha marcado una serie de prioridades que afrontar durante su mandato en los próximos cinco años, entre las que se encuentran la lucha contra el cambio climático, el establecimiento de una economía al servicio de las personas y el desarrollo del mercado digital.

Tanto los ciudadanos españoles como los europeos señalan la lucha contra el cambio climático como uno de los problemas más importantes que la sociedad y las instituciones tienen que afrontar. Además, consideran que el desarrollo de las energías renovables y la lucha contra los residuos plásticos y los plásticos de un solo uso deben ser las prioridades del Pacto Verde Europeo. Para abordar estos objetivos, la mayoría estaría a favor de poner en marcha una política energética común.

En cuanto a asuntos relacionados con la economía, también hay consenso en el apoyo de la Unión económica y monetaria y en la creación de una Garantía Infantil Europea para luchar contra la pobreza infantil. Por otra parte, respecto a temas laborales, los españoles defienden las ventajas que aporta la posibilidad de poder trabajar en cualquier país de la Unión Europea. Sin embargo, reclaman medidas para reducir el desempleo juvenil, un salario mínimo para todos y una mayor protección social de los trabajadores.

 

Puedes ver aquí el informe y presentación completos con más datos.

 

También te puede interesar:

El 83% de los españoles se sienten ciudadanos de la Unión Europea

El Eurobarómetro confirma a España como uno de los países más europeístas