Representación en España

Décimo aniversario del programa de embajadores de EU Careers

/spain/file/eucareers-ambassadorjpg-0_eseucareers-ambassador.jpg

eucareers-ambassador

Una carrera en las instituciones de la UE puede no ser algo en que los jóvenes suelan pensar al empezar a buscar trabajo. Hace diez años, la EPSO puso en marcha el programa de estudiantes embajadores de EU Careers para cambiar esta situación. Con ocasión del inicio de la campaña de contratación de 2020 el 20 de febrero, hemos hablado con Rita Hinek y Anne-Claire Gathoye para saber más.

21/02/2020

Díganos cómo nació el programa...

RH: En 2010, investigamos hasta qué punto los estudiantes universitarios conocen las oportunidades profesionales en las instituciones de la UE. Nuestras conclusiones pusieron de manifiesto que, por lo general, no las conocían y que tampoco las consideraban opciones de carrera evidentes.

Sabíamos que, una vez que abandonaran la universidad y entraran en el mercado de trabajo, sería más difícil atraer a los estudiantes, por lo que vimos que era en la última fase de la educación superior cuando se podía divulgar la información con eficacia. Optamos por un programa que las empresas y las organizaciones internacionales llevan un tiempo aplicando con éxito en el Reino Unido, el de estudiantes embajadores.

La idea es elegir a estudiantes de universidades de todos los Estados miembros de la UE para que promuevan luego las oportunidades profesionales de la UE en esas universidades e informen de cómo se trabaja en las instituciones de la UE y de lo necesario para presentar su candidatura. En el curso 2010-2011, probamos el proyecto en 23 universidades de 6 países. Desde entonces, su número ha ido aumentando cada año y actualmente contamos con 171 embajadores de 143 universidades de todos los Estados miembros.

¿Cómo se elige a los embajadores?

ACG: El proceso comienza con una campaña de reclutamiento en las universidades seleccionadas que iniciamos al principio del año natural, este año, será el 20 de febrero. Los Estados miembros designan las universidades a las que nos dirigimos. A continuación, los estudiantes pueden presentar su candidatura, y la EPSO o las autoridades nacionales seleccionan a los que se convertirán en embajadores para el año académico correspondiente.

Antes de que el mandato de un año comience en octubre, los invitamos a asistir en Bruselas a una conferencia y una sesión de formación de dos días de duración. En este acto, aprenden sobre nuestros procedimientos de selección, las condiciones de trabajo en las instituciones y la vida en Bruselas y Luxemburgo. También se reúnen y hablan con embajadores anteriores y con funcionarios de distintas instituciones, lo que siempre resulta un gran éxito.

Una vez que han aprendido su tarea, ¿qué hacen?

RH: Regresan a sus universidades y empiezan a hacer publicidad de la UE como empleadora. Dado que se trata de una actividad de voluntariado, corresponde principalmente a ellos proponer formas creativas y eficaces de divulgar la información. Estas pueden variar según los países y entre ellas pueden citarse dar presentaciones, crear listas de correo para compartir información sobre eventos de EU Careers y las próximas oposiciones, colocar folletos en su universidad, ponerse en contacto con publicaciones universitarias, organizar ferias de empleo o asistir a ellas, ofrecer sesiones de información individuales, invitar al personal de la UE a pronunciar discursos o actualizar canales especializados de las redes sociales.

Para los nativos digitales, los medios sociales son muy importantes y la facilidad con la que cuelgan vídeos e imágenes es algo que no podemos emular fácilmente en la Comisión. Las universidades cuentan con cuentas oficiales de EU Careers en Twitter, Instagram y Facebook, cuyo acceso se transmite al nuevo embajador al principio de cada curso académico.

Los embajadores sirven de persona de contacto para los estudiantes interesados en EU Careers, y su principal objetivo es recabar la atención de sus compañeros estudiantes sobre esta opción. De modo que, aun cuando no postulen para trabajar en la UE inmediatamente después de graduarse, pueden tenerlo en cuenta más adelante.

¿Qué resultados se han obtenido?

RH: Desde 2010, hemos tenido unos mil embajadores en 280 universidades. Ya que la mayoría de lo que hacen como embajadores es a título voluntario y no están obligados a informar de todo, no es fácil medir su eficacia. Lo que sabemos es que en el curso académico 2018-2019 organizaron unos 970 actos con los que llegaron a 80 000 estudiantes.

La mejor parte de este trabajo es cuando uno se encuentra con colegas que supieron de la UE gracias a nuestros embajadores. Por ejemplo, aquí en la EPSO tenemos haciendo prácticas a alguien que había sabido de las oportunidades profesionales de la UE gracias al programa, y a funcionarios que fueron ellos mismos estudiantes embajadores.

¿Dónde podemos conseguir más información?

ACG: Se puede visitar nuestro sitio web https://epso.europa.eu/job-opportunities/eu-careers-student-ambassadors_es y conocer de primera mano la experiencia de los embajadores de la UE en https://www.youtube.com/watch?v=P27Ouvr_OnY