Representación en España

Educación ambiental: Juegos y medidas para aprender a cuidar el planeta

/spain/file/photo-1516383607781-913a19294fd1jpg_esphoto-1516383607781-913a19294fd1.jpg

Educación ambiental

La educación ambiental es uno de los factores clave para la concienciación necesaria para cuidar el planeta. La Unión Europea te facilita el aprendizaje y te ofrece las herramientas necesarias para ayudarte a conocer los pequeños gestos que son de gran ayuda para la conservación del medio ambiente.

21/01/2020

La situación medio ambiental ha ido empeorando hasta llegar a la situación de emergencia climática en la que vivimos hoy en día. Es por eso, que ahora más que nunca la educación ambiental se convierte en un factor esencial, y no solo para los más pequeños y los jóvenes, sino que es necesario que todos conozcamos cómo podemos ayudar al planeta.

Pero ¿qué es la educación ambiental? ¿Cuáles son sus objetivos? Este es un tema muy importante y del que dependemos para conseguir frenar el cambio climático y sus efectos, por eso, a continuación te explicamos todo y te traemos juegos y cuestionarios que podrás realizar para comprobar si estás haciendo todo lo que está en tu mano.

Además, la UE también quiere ayudarte a llevar este mensaje a los niños con juegos especialmente hechos para ellos, así que este 26 de enero, Día de la Educación Ambiental, ¡celébralo colaborando con la concienciación ecológica!

¿Qué es la educación ambiental?

La educación ambiental es un proceso continuo, tanto para los individuos como para las sociedades, con la finalidad de transmitir conocimientos, conciencia y valores ecológicos.

¿Cuáles son sus objetivos?

Aunque ya ha aumentado la sensibilización ante la situación climática que vivimos, continúa siendo necesaria la educación ambiental para que toda la sociedad sepa con que gestos podemos ayudar, cuales son las consecuencias y los impactos de nuestros actos y cómo podemos entre todos mejorar la situación del medio ambiente.

Por eso, gracias a la educación ambiental se busca conseguir estos objetivos:

  • Concienciar a las personas de los problemas que sufre el medio ambiente
  • Aportar los conocimientos necesarios en temas medio ambientales
  • Generar mayor interés hacia la conservación del planeta
  • Compartir aptitudes que sean útiles para resolver los problemas medio ambientales
  • Crear sentido de responsabilidad en las acciones que hacemos todos cada día y reflexionar sobre ellas.

La Unión Europea ya se ha puesto en marcha para frenar el cambio climático y sus efectos. La Comisión Europea presidida por Ursula von der Leyen ha presentado el Green Deal y sus objetivos para la próxima década, mientras que además, se siguen organizando actividades como la limpieza de playas y espacios protegidos.

Pero la UE sabe que para solucionar este problema global necesita la colaboración de todos, por eso tiene a disposición de todos los europeos recomendaciones, juegos y cuestionarios que te harán aprender y reflexionar sobre cómo ayudar al medio ambiente. ¡No te pierdas ninguno! y si eres profesor o profesora no dudes en compartirlo con tus alumnos, los más pequeños son el futuro y los que tomarán el relevo en la lucha contra el cambio climático.

naturaleza

52 medidas para una ciudad más ecológica

La Unión Europea pone a tu disposición en más de veinte idiomas este documento donde te indica 52 acciones que puedes realizar en tu vida cotidiana para colaborar y conseguir vivir en ciudades más ecológicas. ¡Son todas necesarias para mejorar la calidad de vida y la biodiversidad de las ciudades!

Climate & Energy Quiz

Si quieres poner a prueba tus conocimientos sobre el cambio climático y sobre cómo afectan tus decisiones diarias al medio ambiente no dudes en enfrentarte a este cuestionario. Además también hay versión para niños, así desde pequeños podrán aprender a ser respetuosos con el medio ambiente.

quiz

Juego de mesa de acción por el clima

Descárgate este juego de mesa y aprende con que pequeños gestos avanzamos en la lucha contra el cambio climático y con qué acciones damos un paso atrás en la protección y la conservación del medio ambiente.

juego

También te puede interesar: 

¿Qué hace la UE por el cambio climático?

Prioridad: Pacto Verde para Europa