Representación en España

¿Cómo ayuda la UE a la cultura europea?

/spain/file/photo-1485846234645-a62644f84728jpg_esphoto-1485846234645-a62644f84728.jpg

cine

El inicio del año es sinónimo de premios en el mundo del cine, y la aportación de la UE a la financiación de muchas películas está obteniendo grandes resultados y el cine europeo no deja de crecer año tras año, ¿quieres saber de qué manera ayuda la Unión Europea al sector cultural?

16/01/2020

La Unión Europea destina ayudas a impulsar el sector cultural europeo mediante financiación, asistencia en cuestiones técnicas y asesoramiento a empresas creativas o individuos que tienen proyectos pero que necesitan el apoyo de las instituciones para conseguir sacarlos adelante.

La Comisión Europea les da apoyo mediante iniciativas que consiguen establecer las mejores prácticas y estrategias para el desarrollo cultural. El objetivo es lograr unas bases estables que permitan al sector cultural explotar todo su potencial y conseguir así un crecimiento económico que genere empleo y ofrezca productos de calidad.

Para ello, la UE cuenta con programas como Europa Creativa para impulsar el sector cultural y creativo en artes escénicas, bellas artes, cine, música, literatura e incluso videojuegos, entre muchas otras facetas del arte a las que ha destinado cerca de 1.500 millones de euros desde 2014.

Este programa ha buscado mejorar la competitividad cultural en la Unión Europea y conseguir un crecimiento sostenible e inteligente de los proyectos realizados. Además, incluye el subprograma MEDIA, dirigido a la industria audiovisual y cinematográfica que ha apoyado en el desarrollo, la promoción y la distribución dentro y fuera de Europa de unos 2.000 proyectos cinematográficos europeos.

favorita

Cine Europeo

Algunas de las películas europeas más exitosas de los últimos años han recibido el apoyo del programa MEDIA. Call me by your name, del director italiano Luca Guadagnino, Amour, de Michael Haneke o La Grande Bellezza de Paolo Sorrentino, son algunas de las películas que tras recibir el apoyo de la UE han conseguido éxitos a nivel mundial, como salir galardonadas de los Premios Oscar.

En la pasada edición de los Oscar, The Favorite, de Yorgos Lanthimos fue nominada en diez categorías y su protagonista, la británica Olivia Colman se llevó la estatuilla a mejor actriz. Esta película recibió 50.000 euros de apoyo del programa MEDIA, mientras que Cold War de Pawel Pawlikowski, que también fue nominado en la categoría de mejor director como Lanthimos, recibió más de un millón de euros para su distribución.

Este año, tres películas que han recibido el apoyo de la UE también desfilarán por la alfombra roja de los Oscar. Les Misérables, de Ladj Ly, Corpus Christi, de Jan Komasa y la española Dolor y Gloria, de Pedro Almodóvar están nominadas en la categoría de Mejor película extranjera.

dolorygloria

Cine Español

Además de esta película, muchas de las nominadas a los Premios Goya que se celebrarán el próximo sábado 25 de enero han recibido también el apoyo de MEDIA. Quien a hierro mata, de Paco Plaza y Madre, de Rodrigo Sorogoyen, la película de animación Buñuel en el laberinto de las tortugas, de Salvador Simó o la película francesa Retrato de una mujer en llamas, de Céline Sciamma, son algunas de las obras de más éxito que han contado con la ayuda de la UE.

También te puede interesar: 

La UE en 4 historias

¿Qué importancia tiene el patrimonio audiovisual?