Representación en España

Capitales Europeas 2020. Elige tu próximo destino.

/spain/file/photo-1525968814525-8bfebd401b62jpg_esphoto-1525968814525-8bfebd401b62.jpg

lisboa

¿Estas planificando tus vacaciones para este 2020? ¿Quieres hacer una escapada en el próximo puente a una ciudad europea y todavía no has decidido cuál visitar? Te proponemos varios lugares donde además de disfrutar de sus paisajes y tradiciones, descubrirás muchas cosas más.

14/01/2020

Cada año la Unión Europea otorga el título de capital europea a las ciudades seleccionadas tras un largo proceso en el que se valoran diferentes aspectos. Tras el nombramiento y durante ese año, en las ciudades elegidas se desarrollan multitud de actividades relacionadas con su reconocimiento y por eso, te animamos a visitarlas y que no te pierdas nada este 2020.

Capital Verde Europea: Lisboa

Con una población de más de 500.000 habitantes, la capital portuguesa ha sustituido a Oslo como capital verde europea para este 2020.

Lisboa es la primera capital del sur de Europa que ha conseguido este título, y la segunda ciudad de la Península tras Vitoria en 2012 y Portugal ha invertido más de 60 millones de euros para conseguir los objetivos marcados por la agenda verde.

En Lisboa apostarán por disminuir hasta en un 60% las emisiones para 2030, ser climáticamente neutros para 2050 y que en 2022 el 25% de la ciudad sean espacios verdes. Para ello se aplicarán medidas como la reunificación de las tarifas de transporte público, la inversión para superar los 200 km de carril bici, multas de hasta 250 euros por tirar colillas al suelo y la prohibición de plásticos de un solo uso para vender bebidas en los establecimientos de la ciudad.

En un año donde ya se ha declarado la emergencia climática y con el Pacto Verde de fondo, Lisboa organizará durante este 2020 diferentes actividades, exposiciones y talleres medioambientales. También acogerá el Congreso Europeo de Movilidad y la Conferencia de los Océanos de la ONU, y a lo largo de todo el año plantarán más de 100.000 árboles e inaugurarán un museo dedicado al reciclaje.

¿Te animas a visitar esta ciudad ejemplo de sostenibilidad y que mira hacia el futuro del planeta?

malaga

Capitales del Turismo Inteligente: Málaga y Gotemburgo

Málaga y Gotemburgo han sido seleccionadas entre 35 ciudades como las Capitales Europeas del Turismo Inteligente 2020 gracias, en parte, al programa de actividades que han presentado y que llevaran a cabo a lo largo de este año con el objetivo de promover y desarrollar el turismo inteligente, innovador, inclusivo y sostenible.

En un sector en constante cambio, estas dos ciudades han recibido el reconocimiento de la Unión Europea por las soluciones ofrecidas y por sus logros en accesibilidad, sostenibilidad, digitalización y patrimonio cultural y creatividad.

Estas dos ciudades tan diferentes y situadas a tantos kilómetros una de la otra sustituyen a Lyon y Helsinki como capitales del turismo inteligente y se preparan para un 2020 cargado de actividades. ¡No te quedes sin visitarlas! Podrás conocer de primera mano de qué manera es posible hacer turismo de una manera respetuosa con las ciudades y su entorno.

rijeka

Capitales Europeas de la Cultura: Rijeka y Galway

Desde 1985 la Unión Europea ha reconocido la riqueza cultural de las ciudades europeas otorgando este título, y en 2020 serán las Capitales Europeas de la Cultura serán Rijeka y Galway.

Ambas se caracterizan por ser un punto de encuentro entre culturas y por su diversidad, además tienen una importante actividad cultural y se celebran numerosos festivales.

Galway es la tercera ciudad más importante de Irlanda y durante todo 2020 organizará talleres y actividades con los creativos más destacados de la ciudad. Por su parte, Rijeka destaca por su puerto y su patrimonio cultural e histórico, y con su programación espera atraer a 4 millones de turistas a sus calles.

¿Quieres enamorarte de estas dos ciudades europeas? No te lo pienses más y ¡pon rumbo hacia Irlanda o Croacia en tu próxima escapada!

También te puede interesar:

Día Mundial del Turismo: ¿Sabías qué...?

Destinos diferentes sin salir de la UE