Representación en España

Política pesquera común de la UE: Hacia la sostenibilidad

/spain/file/pescajpg-0_espesca.jpg

pesca

La política pesquera común de la Unión europea es muy importante para el medio ambiente ya que muchas de sus medidas van dirigidas a establecer una pesca sostenible, ¿quieres saber más?

15/11/2019

La Unión Europea es lidera a nivel mundial la lucha contra el cambio climático y destaca porque es pionera en la aplicación de políticas, medidas e iniciativas para favorecer el desarrollo sostenible y la conservación del medio ambiente.

Muchos de sus esfuerzos, tanto económicos como sociales, van enfocados al mantenimiento de los recursos naturales, a luchar contra el cambio climático o conseguir herramientas para paliar sus efectos con financiación para investigación e innovación y para apoyar un desarrollo de la sociedad que sea sostenible.

La Política Agraria Común (PAC), una de sus medidas más emblemáticas, históricas y eficaces para la conservación y el desarrollo del mundo rural incluye también una política específica para la pesca, la Política Pesquera Común de la UE.

La Política Pesquera Común (PPC) marca las cuotas que limitan la cantidad que se puede pescar de cada tipo de pescado para cada país de la Unión Europea con el objetivo de que el sector se pueda mantener a un nivel competitivo sin que esto suponga una amenaza para el medio ambiente.

De esta manera, la PPC se encarga de garantizar el mantenimiento de los ecosistemas marinos y de que todas las especies que en ellos habitan estén a salvo y no corran riesgo de extinguirse por culpa de una pesca descontrolada y masiva.

Objetivos de la PPC

  • Preservar las especies de peces que habitan en el ecosistema marino
  • Proteger este ecosistema
  • Garantizar la viabilidad económica del sector pesquero
  • Proporcionar alimentos de calidad a los consumidores
  • Garantizar la sostenibilidad de la actividad según criterios científicos
  • Poner fin a la pesca masiva
  • Crear empleo y nuevas oportunidades en las zonas costeras de la Unión Europea

Última reforma de la PPC

En 2014 se hizo efectiva la última reforma de la Política Pesquera Común que se realizó con la intención de alcanzar los objetivos medioambientales deseados y garantizar que las actividades relacionadas con la pesca sean sostenibles a largo plazo, sin dejar de lado las cuestiones económicas y sociales.

En esta reforma se establecieron nuevas medidas para mejorar esta política acorde a sus objetivos, ya que por ejemplo, se consideró que era importante fijar unos límites para que la actividad pesquera no influyera en la reproducción de las especies.

Estas nuevas condiciones se establecieron para conseguir que entre 2015 y 2020 se pudieran fijar nuevos límites en la cantidad de capturas realizadas que aseguren la sostenibilidad y la existencia de las diferentes poblaciones de peces a largo plazo.

  • Se prohibieron los descartes
  • Se aumentó el poder de decisión de las personas que trabajan en este sector descentralizando las decisiones
  • Se apoyó la pesca tradicional y se dio prioridad a la acuicultura
  • Mejoraron los conocimientos sobre los ecosistemas
  • Se revisaron las responsabilidades en aguas exteriores mediante los acuerdos internacionales de la UE

Todo esto fue financiado y supervisado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) que apoyó la reconstrucción de poblaciones marinas y ayudó en la reducción del daño ambiental. Por otro lado, también se invirtió en sistemas innovadores y en el desarrollo de proyectos que permitan que la actividad pesquera se pueda desarrollar de manera limpia y sostenible.

 

También te puede interesar:

¿Sabes qué es la AECP?

PAC: La política más antigua de la UE