Representación en España

PAC: La política más antigua de la UE

/spain/file/pacjpg_espac.jpg

pac

Seguro que has oído hablar de la PAC, una de las políticas más mencionadas cuando se habla de ayudas de la Unión Europea y que en España ha tenido mucha importancia, pero ¿quieres saber más cosas sobre la Política Agraria Común?

15/11/2019

La Política Agraria Común, conocida como PAC, es la política más antigua de la UE que continúa vigente a día de hoy. En 1962 fue creada y se puso en marcha por los seis países que fundaron la Unión Europea (Alemania, Italia, Francia, Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo) y desde entonces ha tenido como objetivos principales conseguir la garantía de que los agricultores tienen un nivel de vida justo y equitativo, conservar los recursos naturales y realizar la actividad agrícola respetando el medio ambiente.

La PAC es una de las políticas más destacadas de la Unión Europea y gestiona las subvenciones que se dan a los agricultores y ganaderos de la UE. Esta política está formada por una larga lista de acciones y medidas a través de las que se pretende mejorar el sector rural de la Unión Europea y la calidad de vida de aquellas personas que se dedican a la ganadería y la agricultura.

La Política Agraria Común es uno de los pilares de la Unión Europea ya que el sector agrícola tiene mucha importancia en el territorio de la UE, por eso las instituciones insisten en la importancia de su regulación y apoyo mediante un presupuesto que alcanza el 38% del presupuesto de la UE.

En algunas ocasiones los fondos de la PAC también han ido destinados a solucionar los efectos de imprevistos como desastres naturales o sanitarios que proceden de la alimentación. Además, hay dos instituciones que trabajan en relación a la PAC; el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA) y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Objetivos de la PAC

  • Mejorar la productividad agrícola para facilitar el acceso a los alimentos a toda la población
  • Apoyar el desarrollo y progreso tecnológico del sector, mejorando la competitividad a nivel global
  • Proteger los intereses de los agricultores de la UE y la estabilidad de los mercados
  • Apoyar la seguridad alimentaria teniendo en cuenta los cambios sociales y de población
  • Combatir los efectos del cambio climático y proteger los recursos naturales

Datos sobre la PAC

Como hemos dicho, el presupuesto de la PAC roza el 40% del presupuesto de la UE, y esto es en parte porque es un sector que está financiado de manera casi exclusiva por la Unión Europea.

De esa financiación, el 70% se destina a ayudas en la renta de los agricultores y prácticas sostenibles, el 20% a medidas de desarrollo rural, que también reciben financiación estatal y el 10% al apoyo de los mercados.

En 2018 estos porcentajes se tradujeron en 41.74 mil millones para rentas y prácticas sostenibles, 14.37 mil millones para el desarrollo rural y 2.7 mil millones de euros para medidas relacionadas con los mercados.

/spain/file/grafico1jpg_esgrafico1.jpg

grafico1

“Seguir la tradición pero modernizar la explotación”

Este es uno de los objetivos de las ayudas de la Unión Europea para jóvenes agricultores. Por eso agricultores como Álvaro han recibido ayudas para invertir en innovación. Tradición y futuro.

/spain/file/euandme-agricultura-y-tradici%C3%B3n-familiar-convertidas-en-vocaci%C3%B3n_es#EUandME: Agricultura y tradición familiar convertidas en vocación

 

También te puede interesar:

ResearchEU: Así apoya la UE la innovación y la investigación

Un futuro sostenible en la UE con ecoinnovación