Representación en España

¿Sabes qué es Europe Direct?

/spain/file/europe-directjpg_eseurope-direct.jpg

europe-direct

Aunque pueda parecer que la Unión Europea está muy lejos de tu casa y tu municipio, existe una red de oficinas por todo el territorio Europea que se dedica a acercarte todo lo que en Bruselas y Estrasburgo se decide, ¿quieres saber más?

12/11/2019

¿Tienes dudas sobre si puedes pedir alguna beca o ayuda para estudiar fuera? ¿Quieres saber qué derechos tiene tu mascota cuando viajas? ¿Quieres hacer una reclamación de compra y quieres informarte sobre tus derechos como consumidor en la Unión Europea? Todas estas dudas y muchísimas más te las pueden resolver en las oficinas de información que la UE tiene por toda España.

Europe Direct es una red de centros de información sobre la Unión Europea para resolver las dudas y ayudar a los ciudadanos de manera cercana y regionalizada. Un servicio central ofrece información desde cualquier lugar de la UE y cuenta con más de 400 centros por toda Europa.

Los centros de Europe Direct disponen de personas nativas en los 24 idiomas oficiales de la Unión Europea que te ayudarán:

  • Respondiendo a tus dudas generales sobre la UE
  • Ayudándote a conocer las diferentes webs de las instituciones de la UE
  • Facilitándote información o el contacto/fuente para temas más especializados y asesoramiento
  • Ofreciéndote información contrastada, correcta y actualizada

En España hay 36 centros repartidos por toda la geografía que se encargan de hacer llegar las políticas europeas y los programas, ayudas y becas que ofrece la UE a todos los ciudadanos europeos, vivan donde vivan.

Estas personas son las encargadas de hacer llegar el mensaje y saber regionalizar la información que sale desde la UE. ¿Qué quiere decir esto? Que los EDICS deben estar informados de todo lo que pasa y se decide en la UE y a la vez, conocer las preocupaciones y los temas que interesan a sus vecinos más cercanos, porque una de sus misiones es hacerles llegar la información que necesitan para cada caso.

Dentro de esta misión también es importante de qué manera se transmite el mensaje, por ello, representantes de los EDICS se reúnen con los equipos de las instituciones europeas en cada país para acordar cual es la mejor manera de comunicar Europa a los ciudadanos.

Para ello se realizan diferentes actividades que luego se trasladan a los ciudadanos de tal manera que puedan ver que la Unión Europea es algo que está cerca y al servicio de todos los europeos.

Estos centros son una herramienta fundamental para que Europa llegue a todas las ciudades y municipios, pero también son un instrumento clave para crear debate en este ámbito local, y que también puedan hacer llegar sus necesidades, quejas y sugerencias a las instituciones europeas. Los Centros Europe Direct son una pieza indispensable para la comunicación entre la Unión Europea y los ciudadanos.

Los Centros de Europe Direct responden a las cuestiones de sus ciudadanos relacionadas con la Unión Europea y con las ventajas que nos aporta pertenecer a la UE. Desde cuestiones particulares hasta consejos a empresas o instituciones, todo el mundo puede contar con la aportación de un centro que recibe información directa de los programas y las medidas que propone la UE.

Servicios de Europe Direct a los ciudadanos:

  • Te informan sobre la UE y sobre cualquier tema relacionado con la Unión Europea
  • Te ofrecen respuestas sobre cualquier política de la UE
  • Te facilitan datos de contacto de organismos europeos
  • Te aconsejan sobre cómo solucionar problemas relacionados con tus derechos como europeo

¿Quieres conocer a algunas de las personas que trabajan cada día para que la UE llegue hasta su región?

/spain/file/anamorenojpg_esana_moreno.jpg

ana_moreno

Ana Moreno, Centro de Información Europe Direct de la provincia de Granada.

¿Qué son los EDIC?

Los EDIC somos antenas que tiene la Comisión repartidas por toda Europa y el objetivo que tenemos es transcribir la información que desde la Comisión y desde las Instituciones de la Unión Europea se genera, al lenguaje de nuestros ciudadanos. Granada está a 2.000 kilómetros de Bruselas y nuestros alcaldes y nuestras entidades locales tienen necesidades concretas de información europea que hay que hacérsela llegar.

¿Qué es lo que más te gusta?

A mí lo que más me gusta es el trabajo de pensar el cómo comunicar y saber cómo hacer llegar, por ejemplo, la información que me llega en materia de inmigración, de empleo o medio ambiental a los ciudadanos. Esa labor de cómo trabajar con los jóvenes, cómo trabajar con los empresarios y cómo trabajar con las entidades locales para hacerles llegar esa información de la mejor manera, es un reto diario.

¿Qué tipo de actividades se hace en un EDIC?

Casi todas suelen ser actividades muy pensadas y muy dirigidas al público que tienes. La última actividad que hemos hecho ha sido hacer un rasca y gana para darle a entender a la ciudadanía de la provincia de Granada que impacto tiene la política regional en nuestra provincia. Ha llegado a muchísima gente, hemos llegado a cerca de 10.000 personas en la noche europea de los investigadores y en otros eventos y cerca de 5.000 personas han conocido gracias a este juego el impacto de los fondos europeos en nuestra región.

/spain/file/soniajpg_essonia.jpg

sonia

Sonia Iglesias, Europe Direct Fundación asturiana de concejos.

¿En qué consiste el trabajo de un EDIC?

Mi trabajo consiste en trasladar la información europea al territorio, trasladar los mensajes, las políticas prioritarias de la UE a la ciudadanía de toda Europa.

¿Qué es lo que más te gusta?

Lo que más me gusta de mi trabajo es poder ofrecer la información, la oportunidad y la posibilidad, tanto en nuestro caso a alcaldes, alcaldesas o técnicos municipales de participar en proyectos europeos, como a la ciudadanía –sobre todo jóvenes, trabajamos muchos con jóvenes- sobre los recursos que les puede ofrecer Europa en cuanto a movilidad, oportunidades de formación, de trabajo. Acercar también Europa a la población rural que muchas veces está más alejada de toda esta realidad y el trato y la comunicación directa con nuestros vecinos y nuestras vecinas.

¿Qué tipo de actividades se hace en un EDIC?

Queremos seguir en la misma línea en la que estamos trabajando a través de talleres, workshops, conferencias y adaptando siempre la temática a las prioridades de la Comisión, como agenda digital, medio ambiente… sin olvidarnos de lo que realmente es importante para nuestro territorio y nuestro público. Queremos seguir trabajando con la Comisión en campañas de comunicación y de difusión en el mundo rural. 

/spain/file/teresajpg_esteresa.jpg

teresa

Teresa Tena, Europe Direct Castellón

¿Qué son los EDIC?

Un EDIC es una ventana a Bruselas. Son centros de información que lo que pretendemos es acercar todo lo que se hace en la Unión Europea a la ciudadanía, pero sobre todo ajustándola a sus necesidades y prioridades. Intentamos conocer lo que preocupa a la gente de nuestro territorio para traducirles esa información para que puedan aprovechar lo mejor de la Unión Europea.

¿Qué es lo que más te gusta?

Me gusta mucho hacer eventos con la gente, que te digan las prioridades, que puedan ellos participar de una manera más activa, sentir que no se queda solo en papeles, en políticas y en directivas sino que Europa al final es mucho más grande que todo esto. Nos gusta ver el feedback que podemos tener a la hora de hablar de oportunidades de movilidad, de prioridades que a todos nos preocupan como son el cambio climático o la lucha contra la despoblación.

¿Qué tipo de actividades se hace en un EDIC?

Somos un centro nuevo, llevamos dos años trabajando y las actividades que más nos han gustado son las que trabajamos con los escolares o con la universidad, porque nos parece muy interesante.

/spain/file/joseluisjpg_esjose_luis.jpg

jose_luis

José Luis González Prada, Europe Direct Zamora

¿Qué son los EDIC?

Son estructuras que colaboran con la Comisión Europea para tratar de divulgar la información europea y tratar de trasladarla a un contexto local y que permita a los ciudadanos conocer todas las oportunidades que ofrece Europa. Es un trabajo que por naturaleza tiene que ser proactivo no podemos esperar a que los ciudadanos vengan a solicitarnos esa información y nosotros tratamos de ir a los diferentes colectivos que creemos que pueden tener interés en estos temas.

¿Qué es lo que más te gusta?

Hay un colectivo que es realmente enriquecedor que es el de los más jóvenes, pero hay otros como puede ser el de personas mayores que también están muy interesados en lo que ocurre en Europa. Creemos que el proceso europeo es un proceso de grandes oportunidades y que basta con darlas a conocer a los ciudadanos para que manifiesten su interés y las puedan aprovechar. Desde las instituciones comunitarias se nos apoya mucho e intentamos y creo que conseguimos llegar a los ciudadanos.

¿Qué es lo que más te gusta?

Hay una actividad que siempre tenemos todos los centros de información en nuestro calendario que es el Día de Europa donde por ejemplo, nosotros tratamos de llegar a todos los centros de educación secundaria donde simplemente con unas camisetas azules con la bandera de Europa se convierte en un día de fiesta pero que permite trasladar los valores de Europa y hacerles sentir que forman parte de este gran proceso de paz y de construcción común basada en la solidaridad que es la Unión Europea.

 

También te puede interesar:

Unión Europea vs. Desinformación

Europe Direct, la UE más cercana