Representación en España

¿Qué es el marcado CE?

/spain/file/ceejpg_escee.jpg

marcado ce

¿Sabes qué es el marcado CE y por qué se utiliza? Te contamos por qué es tan importante y que significa.

08/11/2019

El marcado CE indica a los usuarios que el producto que tienen entre sus manos ha pasado los controles y cumple los requisitos básicos que establece la ley.

Los fabricantes tienen que incluir este marcado en sus productos para informar a los consumidores de que sus productos cumplen con las normas establecidas para su producción y posterior comercialización.

¿Y qué quieren decir las siglas CE? Pues estas siglas provienen del francés y quieren decir “Conformité Européenne”, es decir, de Conformidad Europea, y quiere decir que ese producto cumple con las normas europeas, y de manera más común se conoce como Marcado de Conformidad.

El Marcado CE debe ponerse siempre y cuando el producto se pueda incluir dentro de las 20 Directivas de “Nuevo Enfoque y vaya a ser puesto a la venta dentro de los países que forman la UE. Si el producto tiene este marcado, ninguno de los países de la UE pueden prohibir o impedir que este se comercialice.

¿Dónde es obligatorio el marcado CE?

El marcado CE es obligatorio para algunos productos dentro del EEE (Espacio Económico Europeo) que engloba a los 28 países que forman la Unión Europea más Islandia, Noruega y Liechenstein, en el caso de los productos fabricados dentro de este territorio.

Además, si el producto ha sido en un país de fuera del Espacio Económico Europeo pero se va a comercializar dentro de esta zona, es obligatorio que el importador garantice y supervise que el fabricante cumple con todos los requisitos en el proceso de producción para que el producto final tenga el marcado CE.

¿Qué productos deben tener el CE?

Aquellos grupos de productos que obligatoriamente deben de tener el marcado de conformidad son:

  • Productos destinados a la construcción
  • Productos sanitarios, productos implantables y de diagnóstico in vitro
  • Aparatos de gas, calderas y equipos a presión.
  • Ascensores, instalaciones de personas por cables, máquinas y equipos de protección individual
  • Equipos marinos y embarcaciones de recreo
  • Equipos de radio y telecomunicaciones, instrumentos de medición electrónicos y de pesaje no automáticos.
  • Equipos de protección en atmosferas potencialmente explosivas, explosivos de uso civil y artículos pirotécnicos
  • Juguetes

¿Cómo deber ser el Marcado de Conformidad?

  • La dimensión vertical de las letras CE debe ser como mínimo de 5 mm y deben de conservarse las proporciones establecidas.
  • La marca CE debe estar en el producto o en su descripción, y si no es posible tendrá que poder verse en el embalaje o en los documentos que lo acompañan.
  • Tiene que estar visible y legible y debe ir seguido del número de identificación del organismo notificado en cada caso.
  • Es la única marca que señala que se cumplen las leyes establecidas
  • Lo tiene que poner el fabricante o el representante dentro de la UE, y está prohibido poner otros signos que puedan confundirse con el Marcado CE o que impidan que este se pueda ver con claridad.

También te puede interesar:

Acuerdos comerciales de la UE

¿Compras online? Esto es lo que tienes que saber sobre tus derechos como consumidor