Representación en España

1989 - 2019: 30 años de la Caída del Muro de Berlín

/spain/file/photo-1541710387707-6095f3380132jpg_esphoto-1541710387707-6095f3380132.jpg

muro

Este año se cumple el 30 aniversario de la Caída del Muro de Berlín, un hito en la historia mundial que supuso muchos cambios en la sociedad y que se conmemora como una defensa de la libertad. Además, su influencia cultural fue infinita, ¿quieres conocer qué nos ha ido dejando durante estos 30 años?

08/11/2019

El 9 de noviembre 1989 fue un día que pasó a la historia por ser el último día en el que el Muro de Berlín, que separaba la ciudad en dos partes, estuvo en pie. Muchos consideran esta fecha como el fin de una era en la que el mundo, como Alemania y como esta ciudad, estaba separada en dos mitades; el bloque comunista y el bloque capitalista.

Al acabar la II Guerra Mundial Alemania quedó dividida en dos estados; la República Federal de Alemania (RFA) bajo el control de EEUU, Francia y Reino Unido, y la República Democrática Alemana (RDA) bajo la influencia de la URSS. Y el territorio de Berlín, por ser la capital, pese a estar la parte de la RDA también se repartió.

Esta separación entre dos bloques económicos y políticos y la tensión entre EEUU y la URSS -periodo conocido como la Guerra Fría- quedó plasmada con la construcción de un muro que dividió la ciudad alemana durante más de 28 años.

La RDA construyó este muro, de 45 kilómetros para partir la ciudad y otro de 115 km para separar la parte de Berlín occidental del resto de la RDA, para evitar influencias de occidente y controlar a la población, que a diferencia de sus vecinos de la RFA no tenían acceso a nada procedente del extranjero.

Desde que se levantó en 1961 hasta 1988 más de 100.000 personas intentaron salir de la RDA y muchos de ellos murieron en la que fue conocida como la Franja de la muerte, una zona creada entre los dos muros para dificultar el paso de una zona a otra a quien se atreviera a intentar saltar de un lado al otro. En esa franja, entre los dos muros quedó la Puerta de Brandemburgo, por eso, a partir de 1989 se convirtió en el símbolo de la reunificación de la ciudad y de Alemania.

¿Qué pasó cuando cayó el Muro de Berlín?

Los cambios en Berlín tras la caída del muro llegaron casi de forma inmediata. Supuso el fin de la Guerra Fría y el inicio del declive de la URSS, que acabó dando lugar a quince nuevos países, entre los que se encuentran Lituania, Letonia y Estonia, que hoy forman parte de la Unión Europea.

Para los berlineses, con la caída del muro llegó la posibilidad de circular libremente por la ciudad, muchas familias se pudieron reunir de nuevo y por fin, todos los ciudadanos de Berlín tuvieron los mismos derechos. Pero además, fue el inicio de la reunificación de Alemania, que se consiguió en 1990.

¿Cómo influyó en Europa?

Con la caída del Muro de Berlín surgió una nueva Europa que quedó marcada por la ruptura de manera pacífica de aquello que era un símbolo de la división y por la desaparición de un sistema que había marcado las relaciones internacionales entre países hasta el momento.

La reunificación de Alemania aceleró el proceso de creación de una Unión Económica y Monetaria Europea, que se convirtió en la Unión Europea tras el Tratado de Maastricht en 1992.

Sin embargo, a pesar de que fue un paso clave para la consecución de la UE, a nivel económico la reunificación de Alemania tuvo una influencia negativa, ya que aumentó el desempleo con la privatización de las empresas de la hasta entonces RDA, fueron necesarias constantes transferencias hacia lo que había sido la RDA, tanto desde la RFA como desde fondos europeos, y la equiparación de las dos monedas utilizadas hasta el momento en las dos alemanias supuso una devaluación de algunas monedas europeas.

Además, algunos europeístas tenían miedo al efecto que podía causar la entrada en la unión de Alemania, un país que entonces tenía una población de más de 60 millones de habitantes, por lo que fue necesaria una prueba del compromiso alemán con la UE.

¿Cómo influyó en la cultura?

El Muro de Berlín, lo que simbolizó y su caída han marcado la sociedad europea de finales del siglo XX y de principios del XXI. Y como no podía ser de otra manera ha dejado una gran influencia en la cultura, tanto en la ciudad de Berlín como a nivel internacional.

En el mundo de la música son incontables los grupos que han dedicado alguna canción al muro de Berlín, pero destaca Pink Floyd que en 1979 publicó un disco titulado The Wall y su bajista, Roger Waters promovió un concierto en 1990 en Postdamer Platz para celebrar la caída del muro. En este concierto actuaron músicos internacionalmente reconocidos como Van Morrison, Cyndi Lauper, The Scorpions o Bryan Adams.

En España el muro también tuvo su influencia en la música y cantantes como Joaquín Sabina han dedicado canciones a este hito histórico. Además, se dice que la famosa canción “Libre” de Nino Bravo está dedicada a Peter Fechter, un joven de 18 años que intentó cruzar a la RFA pero al que mataron convirtiéndose en la primera víctima del Muro.

En la literatura y en el cine, con películas como Goodbye Lenin, Wolfgang Becker (2003) o La Vida de los otros, Florian Henckel von Donnersmarck (2006), que relatan cómo era la vida antes y después de la caída del muro de Berlín, también ha tenido una gran influencia, pero sobre todo destaca la galería de arte urbano que ha dejado en la ciudad de Berlín.

La East Side Gallery situada a orillas del río Spree es el trozo más largo de muro que se conserva en la actualidad. Más de un kilómetro de arte urbano que decoran lo que un día fueron los muros de una prisión para mucha gente.

El primer artista que pintó sobre el muro fue el francés Thierry Noir, que en 1984 ya pintaba en la parte occidental evitando que le vieran los guardias de la RDA. Sus pinturas se caracterizaron por ser figuras humanas muy llamativas que representaban la violencia que se vivía.

/spain/file/1024px-eastsidegallery-thierrynoir-2011jpg_es1024px-east_side_gallery_-_thierry_noir_-_2011.jpg

murocaras

Tras la caída del muro Noir pintó figuras similares en la parte este del muro que hoy se conservan en la East Side Gallery. Esta galería de arte urbano al aire libre fue idea de Bodo Sperling, un artista alemán que propuso salvar un trozo del muro con este fin.

En la East Side Gallery podemos encontrar pinturas de artista procedentes de ambos lados del muro y de más de 100 artistas de todo el mundo que fueron invitados a pintar sus murales rindiendo homenaje a la libertad.

Entre los más famosos destacan Danke, Andrej Sacharow, un sencillo retrato pintado por Dmitry Vrubel y Victoria Timofeeva de este físico nuclear soviético defensor de los derechos humanos que murió unas semanas después de la caída del muro.

/spain/file/bundesarchivb145bild-f088809-0001berlineastsidegalleryjpg_esbundesarchiv_b_145_bild-f088809-0001_berlin_east_side_gallery.jpg

muro5

Otro de los más reconocidos es Das Vaterland, que junta la bandera alemana con la bandera israelí en representación de la protesta contra regímenes extremos y en defensa de los derechos humanos. Conmemora la noche de los cristales rotos, cuando los nazis en Alemania y Austria rompieron las propiedades de los judíos.

/spain/file/0hskribjjezzesam-jpg_es0_hskribjjezzesam-.jpg

muro4

El Trabant rompiendo el muro es otro de los murales más conocidos en la East Side Gallery ya que este coche era un símbolo de la Alemania Oriental.

/spain/file/23313021326fb5144b5cjpg_es233130213_26fb5144b5_c.jpg

muro3

También Sucedió en Noviembre es un mural muy reconocido porque muestra un momento clave de la noche en la que cayó el muro que es cuando muchos alemanes de la RDA pudieron atravesar el Check Point Charlie para llegar al otro lado de la ciudad.

/spain/file/f1t7d7jpg_esf1t7d7.jpg

muro2

Y por último, el mural más representativo y que más atención atrae es The Kiss que representa el beso entre Leonid Brezhnev, líder soviético y Erich Honecker, líder de la RDA y fue pintado por Dmitri Wrubel. 

/spain/file/photo-1561617398-f5b36165c26ajpg_esphoto-1561617398-f5b36165c26a.jpg

muro1

 

Y, ¿qué mejor que celebrar un día como este con buena música? Te dejamos aquí la lista especial de Spotify creada en homenaje a este día. ¡Disfrútala!

También te puede interesar:

El euro cumple 20 años facilitando la vida a los europeos

Consejo de Europa, Europeo y de la Unión Europea ¿quién es quién?