Representación en España

Acuerdos comerciales de la UE

/spain/file/ue-acuerdosjpeg_esue-acuerdos.jpeg

ue-acuerdos

La Unión Europea representa a todos los países que la forman en los acuerdos comerciales, ya que tiene esa competencia, ¿quieres saber qué ventajas aportan y cuáles son algunos de los establecidos en los últimos meses?

07/11/2019

La Unión Europea mantiene acuerdos comerciales con diferentes países y regiones del mundo que le permiten mejorar su economía pero estos acuerdos también tienen un papel importante para fomentar y expandir los valores europeos.

La UE dispone de esta competencia porque fue una de las primeras que los países cedieron, es por eso que la Unión Europea es la encargada de los acuerdos comerciales en nombre de todos los países que la forman.

Además de utilizar estos acuerdos para activar la economía y el comercio, la UE a través de estos contactos propaga principios como la democracia, los derechos humanos y sociales y la defensa del medio ambiente en las regiones con las que mantiene estas relaciones comerciales.

La Unión Europea representa a la mayor economía del mundo ya que reúne el 20% del PIB mundial, que alcanza la cifra de unos 15 billones de euros. Cada año la UE exporta productos, bienes y servicios a otras regiones por valor de casi tres millones de euros (2.791.000€) y a su vez, importa bienes y servicios por valor de más de dos millones y medio de euros (2.578.000€).

Estos datos confirman que la Unión Europea tiene un papel clave en el sistema comercial internacional, en el que tienen diferentes tipos de acuerdos.

Tipos de acuerdos comerciales

  • AAE: Acuerdos de asociación económica, apoyan el desarrollo de socios comerciales en África, el Caribe y el Pacífico.
  • ALC: Acuerdos de libre comercio, significan una apertura recíproca de los mercados con países desarrollados y emergentes.
  • AA: Acuerdos de asociación que refuerzan acuerdos políticos.
  • ACC: Acuerdos de colaboración y cooperación, son acuerdos comerciales integrados en acuerdos más grandes.

¿Qué aportan estos acuerdos?

Se espera que el 90% del crecimiento económico mundial que se genere en los próximos quince años se producirá fuera de las fronteras europeas, por eso es importante para la UE mantener un comercio activo con otras regiones y otros países.

La evolución de los transportes y de las tecnologías de la comunicación y la información han revolucionado el comercio, ya que han ampliado el mercado haciendo posibles intercambios y relaciones que antes no podían realizarse. Por este motivo, en los próximos años el comercio internacional continuará creciendo por lo que los acuerdos entre países y regiones deberán de ser una parte importante de la economía.

Además, del comercio exterior dependen más de 30 millones de puestos de trabajo dentro de la Unión Europea.

Acuerdos comerciales de la UE

En la actualidad la UE tiene acuerdos comerciales en marcha con otros países y regiones y también, está en negociaciones para continuar con su expansión comercial por todo el mundo.

  • Mercosur: Tras 20 años de negociaciones la UE estableció en junio un acuerdo con los países de Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) que permitirá el acceso a 260 millones de consumidores a las empresas europeas.

  • Canadá: En 2017 se estableció el acuerdo de libre comercio CETA con Canadá por el que las empresas de la UE pueden competir en igualdad de condiciones con las canadienses, lo que ha supuesto un aumento de ventas de algunos productos españoles como el vino y el aceite de oliva.

  • Japón: El acuerdo establecido con Japón en febrero de 2019 permitió el fin de los aranceles para comerciar con este país y se convirtió en el mayor acuerdo comercial bilateral realizado por la UE.

Las últimas negociaciones en cerrarse han sido las relativas al acuerdo bilateral con China por el que se espera establecer importantes ventajas comerciales para ambas regiones y que protegerá 100 indicaciones geográficas (100 de España en China y 100 chinas en España). De entre ellas, 12 son españolas entre las que se encuentran el Queso Manchego, algunos vinos y el aceite de oliva. ¡Aquí puedes ver la lista completa!

 

También te puede interesar:

El acuerdo comercial con Canadá cumple su primer año 

La Asociación UE - Mercosur: cada vez más cerca