Representación en España

Unión Europea vs. Desinformación

/spain/file/photo-1476242906366-d8eb64c2f661jpg-0_esphoto-1476242906366-d8eb64c2f661.jpg

EU vs. Desinformación

¿Cómo se enfrenta la Unión Europea a la desinformación? La UE plantea nueva opciones para acabar con la desinformación continuamente, y aquí tenemos las respuestas a cuáles y cómo hacerlo. ¿Quieres saber más?

05/11/2019

La desinformación es información que es falsa o engañosa y que se publica con la intención de sacar algún beneficio económico o con el objetivo de engañar a la población para sacar una ventaja.

Desde la generalización de internet y de las redes sociales la desinformación se ha convertido en un fenómeno que cada día influye en la vida de todos los europeos ya que muchas de estas noticias falsas influyen en nuestras decisiones.

La desinformación y las conocidas como fake news intervienen en procesos democráticos, como elecciones, y crean una opinión pública a base de mentiras y datos erróneos, pero que mucha gente cree como verdaderos.

Con la consolidación de las noticias falsas que crean desinformación entre los ciudadanos también han surgido medios de comunicación que se dedican exclusivamente a desmentir o verificar aquellos datos y noticias falsas que tanto medios de comunicación como individuos divulgan.

Pero, ¿qué hacen las instituciones para enfrentarse a la desinformación? ¿Qué hace la Unión Europea para luchar contra este fenómeno que influye en nuestra sociedad y que impide que haya una transparencia total? ¡Te lo contamos!

EU vs disinfo

EU vs disinfo es un proyecto del Servicio Europeo de Acción Exterior que desde 2015 trabaja para dar respuesta a las campañas de desinformación que llegan desde Rusia y afectan a la Unión Europea en su conjunto, a los estados que la forman o a otros países europeos.

Su objetivo es concienciar a la sociedad y ayudar a los ciudadanos a entender, reconocer y saber reaccionar ante campañas de desinformación para no caer en la manipulación.

Plan de acción contra la desinformación

A finales de 2018 y con la cabeza en las últimas elecciones al Parlamento Europeo, que se celebraron el pasado mes de mayo, la Unión Europea tomó algunas medidas como una mayor transparencia en la publicidad política online e incluso la posibilidad de sancionar a quiénes usaran ilegalmente datos personales, pero además, aprobó un plan de acción para contrarrestar la desinformación.

Con este plan de acción la UE pretendía dar una respuesta coordinada mediante cuatro claves:

  • Mejorar las herramientas para detectar la desinformación
  • Impulsar un trabajo conjunto entre la UE y los países que forman la UE
  • Conseguir que el sector privado actuara contra la desinformación
  • Sensibilizar a la sociedad contra este problema

1de2.eu

1de2.eu es un portal donde la Unión Europea te propone noticias que pueden ser falsas o ser verdaderas y tú tienes que seleccionar la opción que crees correcta.

De esta manera, la UE ha desarrollado una app donde puedes medir tu capacidad para detectar la desinformación. Además, tras responder te da una explicación de la noticia, sea verdadera o sea falsa, ya que todas van relacionadas con medidas o propuestas que han realizado o no las instituciones europeas, ¿te atreves a jugar?

La desinformación es uno de los mayores retos de las democracias y las sociedades europeas, por eso la Unión Europea trabaja para aportar herramientas y tomar medidas que sirvan para frenar las noticias falsas y su influencia en la sociedad.

¡Acabemos con las fake news, la desinformación y las mentiras!

 

También te puede interesar:

Desinformación: ¿cómo la detectamos?

Contra las noticias falsas: el Grupo de Expertos pide transparencia a las plataformas en línea