Representación en España

¿Sabes qué es el CSUE?

/spain/file/csuejpg_escsue.jpg

csue

Las Agencias de la Unión Europea son organismos que forman parte de la UE y se encargan de manera específica de algunos asuntos de carácter científico, técnico, jurídico y social. El CSUE es el Centro de Satélites de la Unión Europea, ¿quieres saber más?

30/10/2019

Las Agencias de la Unión Europea son una herramienta clave para el buen funcionamiento y el desarrollo del trabajo de las instituciones de la Unión Europea, gracias a sus estudios, datos y colaboración.

Estas agencias se distribuyen por el territorio europeo. En España podemos encontrar hasta seis Agencias de la Unión Europea, aunque Bélgica es el país con mayor número de agencias con ocho.

En España estas seis agencias se localizan en las ciudades de Sevilla, Alicante, Barcelona, Bilbao, Vigo y Madrid, en concreto en el municipio de Torrejón de Ardoz donde desde 2002 se encuentra el Centro de Satélites de la Unión Europea.

Centro de Satélites de la Unión Europea

El Centro de Satélites de la Unión Europea de Madrid es una agencia de política exterior y de seguridad común, es decir, se encarga de la gestión de estos asuntos y se financia directamente por los países que forman la UE. Tan solo hay tres agencias de este tipo en toda la UE, y las otras dos se encuentran en Bruselas y en París.

El CSUE, por sus siglas en inglés, se encarga de proporcionar las imágenes y el material conseguido vía satélite y de realizar su posterior análisis. Gracias a esta información y a los análisis hechos, el Centro de Satélites de la Unión Europea alerta a los responsables políticos de la Unión Europea ante crisis diplomáticas, económicas y humanitarias, y les ofrece medidas y soluciones para intervenir cuando es necesario.

El CSUE responde ante una Junta Directiva formada por un representante de cada país de la UE y uno de la Comisión Europea y está presidida por el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

Objetivos del CSUE

El objetivo del CSUE es apoyar con datos la toma de decisiones de la UE respecto a la Política Exterior y de Seguridad Común. Para ello, se encargan de recopilar información para prevenir conflictos y ofrecer la ayuda humanitaria necesaria ante cualquier tipo de desastre.

Cómo lo hacen

El Centro de Satélites de la Unión Europea de Torrejón de Ardoz ofrece diferentes servicios:

  • Inteligencia geoespacial: El CSUE trabaja para analizar infraestructuras, la capacidad militar o la existencia de armas de destrucción masiva y ofrecer datos y soluciones en los casos en los que sea necesario. Además de velar por la seguridad, también planifican posibles situaciones de emergencia y prestan ayuda humanitaria en diferentes misiones.

  • Iniciativas de desarrollo de capacidades: En el CSUE hacen proyectos, investigaciones y programas especializados para desarrollar nuevas técnicas y soluciones mejores que las que ya existen. Para conseguirlo, hay establecida una cooperación con otras instituciones de la UE, con países y con organizaciones externas.

  • Formación: El CSUE ofrece formación especializada en análisis de imágenes: De inteligencia geoespacial, de radares, inteligencia en imágenes,etc.

¿Quieres trabajar en el CSUE?

Para trabajar en el Centro de Satélites de la Unión Europea tienes que entrar en la web del CSUE o de la Oficina Europea de Selección de Personal (EPSO) para enterarte de cómo puedes empezar tu carrera profesional en la UE.

 

También te puede interesar:

¿Sabes qué es F4E?

¿Sabes que es la AECP?