Representación en España

¿Sabes qué es la AECP?

/spain/file/pescajpg_espesca.jpg

pesca

Las Agencias de la Unión Europea son organismos que forman parte de la UE. Se encargan de temas de carácter científico, técnico, jurídico y social de manera específica, y su trabajo es clave para el buen funcionamiento de las instituciones europeas.

30/10/2019

En algunos de los países que forman la Unión Europea podemos encontrar las sedes de las Agencias de la Unión Europea, unos organismos que son parte de la UE y que trabajan en un área específica.

España es uno de estos países que acoge las Agencias de la UE, ya que desde 1994, año en el que se instalaron las tres primeras, ha sido uno de los principales destinos. Ahora mismo es el tercer país con más agencias, con un total de seis localizadas en seis ciudades diferentes: Sevilla, Bilbao, Barcelona, Alicante, Madrid y Vigo.

En esta última ciudad gallega es donde encontramos la AECP, la Agencia Europea de Control de la Pesca.

Agencia Europea de Control de la Pesca

La Agencia Europea de Control de la Pesca de Vigo, también conocida por la AECP, por sus siglas en inglés, se creó en 2005 y tiene un carácter administrativo y técnico.

La Agencia Europea de Control de la Pesca está formada por un Consejo de Administración de aproximadamente 30 personas y cuenta con representantes de la Comisión Europea y de todos los países que forman la UE, sin importar si tienen costa o no.

Este Consejo es el encargado de aprobar el presupuesto, estipular el plan de trabajo y de elegir al Director Ejecutivo, cargo que desde 2011 Pascal Savouret.

Su presidente es el alemán Reinhard Priebe y desde esta agencia se encargan de vigilar que la política pesquera común establecida por la Unión Europea se cumple.

Objetivos de AECP

La Agencia Europea de Control de la Pesca tiene como objetivo que la política pesquera común de la Unión Europea se cumpla, para ello, organizan y coordinan todas las actividades de control y las inspecciones que se realizan en los países que forman la UE.

Además, buscan la colaboración entre todos estos países para que se cumplen las normas establecidas y se puedan realizar todas las actividades, tanto pesqueras como de control, de la manera más efectiva y uniforme posible.

La AECP trabaja para que haya una igualdad de condiciones en la industria de la pesca de toda Europa. Su objetivo es que todos respeten la política pesquera y las normas europeas, con el fin de mejorar este sector y contribuir para conseguir una pesca sostenible.

Cómo lo hacen

Para conseguir sus objetivos, la AECP realiza planes de control y de inspección de manera conjunta según el programa que establece la UE y siguiendo los mecanismos internacionales.

Para ello, hay un constante intercambio de información y con todos los datos recogidos la UE realiza informes donde valoran los riesgos para cada zona.

Además, la Agencia Europea de Control de la Pesca trabaja de manera colaborativa con la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas y la Agencia Europea de Seguridad Marítima para apoyar en la vigilancia costera a las autoridades de cada país.

¿Quieres trabajar en la AECP?

Para trabajar en la Agencia Europea de Control de la Pesca tienes que informarte de cómo puedes desarrollar tu carrera profesional en la UE, para ello, puedes acceder a la web de la AECP o de la Oficina de Europea de Selección de Personal (EPSO).

 

También te puede interesar: 

¿Conoces las Agencias de la Unión Europea?

Contra los residuos marítimos: Limpiamos playas y mares