Representación en España

Consejo de Europa, Europeo y de la Unión Europea ¿quién es quién?

/spain/file/europeancouncil38185339475jpg_eseuropean_council_38185339475.jpg

european council

¿Tú también te haces un lío para encontrar la diferencia entre el Consejo de Europa, el Consejo Europeo y el Consejo de la Unión Europea? ¡No es de extrañar! Pero sí, aunque no lo parezca por sus nombres, tienen muchas diferencias, y nosotros te las vamos a contar para que puedas ser el más enterado de tu grupo.

30/10/2019

Como sabemos que muchas veces no es fácil conocer a todos los organismos e instituciones que trabajan para que la Unión Europea sea un proyecto fuerte y de futuro, hoy en muy pocas líneas te vamos a contar la diferencia entre tres organizaciones cuyos nombres se parecen mucho –quizás demasiado- como para poder distinguirlas sin más.

Estas tres instituciones son el Consejo de Europa, el Consejo Europeo y el Consejo de la Unión Europea y más abajo te vamos a contar qué es cada una, cuáles son sus funciones y quién las compone, ¿estáis listos?

Consejo de Europa

El Consejo de Europa es una organización internacional que no forma parte de las instituciones de la Unión Europea y que se dedica a la educación, la cultura y la defensa de los derechos humanos.

Funciona a través de la colaboración entre los diferentes países europeos, y se formó en 1949 y su sede se encuentra en la ciudad francesa de Estrasburgo.

Se rige por los principios de la democracia, los derechos humanos y el imperio de la ley, por lo que solo pueden formar parte de ella los países europeos que se ajusten a estos criterios y sean totalmente reconocidos por la ONU.

Su Secretario General se elige cada cinco años por la Asamblea Parlamentaria, que está formada por 324 miembros elegidos por los parlamentos de los estados que la forman. Además, cuenta con un comité de ministros que reúne a los ministros de Asuntos Exteriores de cada país o a embajadores acreditados para este puesto.

 

/spain/file/1jpg-1_es1.jpg

Consejo de Europa

 

Consejo Europeo

El Consejo Europeo está formado por los jefes de Estado y de Gobierno de los estados que forman la Unión Europea, el presidente de la Comisión Europea y el presidente del Consejo Europeo, elegido por la propia institución y representante de la UE en el resto del mundo.

La función de este organismo es establecer la agenda política de la UE y definir e impulsar las prioridades políticas, económicas y sociales. Además, se ocupa de asuntos complejos que no se pueden decidir de manera individual en cada país, y allí establecen una política exterior y de seguridad común. Por último, es la institución encargada de nombrar a los candidatos para algunos puestos del Banco Central Europeo o de la Comisión Europea.

Este Consejo se reúne cuatro veces al año en su sede en Bruselas y toman la mayoría de decisiones por consenso, aunque algunas veces es necesaria la unanimidad o al menos una mayoría cualificada.

 

/spain/file/2jpg-1_es2.jpg

Consejo Europeo

 

Consejo de la Unión Europea

El Consejo de la Unión Europea es la institución que reúne a los ministros de los países que forman la UE. Su función es proponer leyes y presupuestos para coordinar las políticas nacionales que se llevan a cabo en cada uno de los países.

Es el principal órgano de decisión junto con el Parlamento Europeo, con el que negocia las propuestas presentadas a la Comisión Europea y aprueba el presupuesto de la UE. Además, es el organismo encargado de desarrollar la política exterior y de seguridad establecida por el Consejo Europeo.

Se reúne en diez formaciones diferentes, ya que según los temas a tratar se juntan los ministros con unas competencias o con otras, pero su presidencia es permanente y cae en manos del Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE.

 

/spain/file/3jpg-2_es3.jpg

Consejo de la Unión Europea

 

También te puede interesar:

España en la UE

¿Conoces las Agencias de la Unión Europea?