Representación en España

¿Sabes que es F4E?

/spain/file/logooffusionforenergyjpg_eslogo_of_fusion_for_energy.jpg

F4E

Las Agencias de la Unión Europea son organismos que ayudan la Unión Europea con temas específicos relacionados con temas científicos, técnicos, jurídicos y sociales. Forman parte de la UE y colaboran en su buen funcionamiento gracias a la aportación de su trabajo.

25/10/2019

Las Agencias de la Unión Europea se encuentran localizadas en diferentes países de la Unión Europea. España es el tercer país, ya que en su territorio cuenta con seis agencias repartidas en seis ciudades diferentes. Bélgica es el país que encabeza la lista, con ocho agencias mientras que Francia con cinco, es el segundo de la lista.

En 1994 llegaron las primeras agencias a España, en concreto a Bilbao, con la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, a Alicante con la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea, y a Sevilla con el Centro Común de Investigación. Y la última que llegó, en 2007 fue Fusion for Energy, que tiene su sede en la ciudad de Barcelona.

Fusion for Energy

Fusión for Energy está formada por Euratom, un organismo europeo que coordina la investigación en energía nuclear y que cuenta con todos los países que forman la UE y desde 2014 con Suiza.

En su sede de Barcelona trabajan 400 personas, pero además, cuenta con oficinas en Francia y Alemania, desde donde trabajan con la industria y las organizaciones que investigan cómo desarrollar los componentes tecnológicos que necesita el proyecto ITER.

Fusion for Energy es un organismo de la Unión Europea que se dedica a la gestión de lo que aporta Europa a ITER, un proyecto internacional de grandes dimensiones –el mayor del mundo- que estudia el desarrollo de la fusión como una fuente ilimitada de energía.

ITER es el proyecto científico que reúne a un mayor número de países en el sector de la energía. Entre todos generan el 80% del PIB mundial y significan el 50% de la población mundial. De entre todos los participantes, la aportación europea es la mayor, ya que supone casi la mitad del coste total del proyecto, más de seis billones y medio.

Además de gestionar las aportaciones a ITER, F4E también supervisa las obras que está realizando este proyecto en Francia.

Objetivos de Fusion for Energy

El objetivo principal de Fusion for Energy es promover el papel de la Unión Europea en el desarrollo internacional de la energía mediante fusión.

Para ello trabaja con investigadores, centros, empresas privadas y con la industria europea de manera conjunta, ya que la finalidad es conseguir los componentes de alta tecnología para aportar a ITER, junto con otros servicios de ingeniería y mantenimiento.

Proyectos en los que trabaja Fusion for Energy

Además de en el Proyecto ITER, F4E trabaja en otros proyectos como el acuerdo Broader Approach y el proyecto DEMO.

ITER pretende mostrar al mundo que la fusión es una fuente energética viable. Con una máquina ubicada al sur de Francia y la colaboración de siete miembros internacionales, incluida la UE, podrá generar unos 500 millones de vatios.

En el acuerdo Broader Approach participa F4E junto con Japón y están intentando desarrollar la energía de fusión de manera paralela y complementaria a ITER.

Por último, Fusion for Energy también forma parte del proyecto DEMO, una planta eléctrica donde se hacen muchas pruebas con los resultados extraídos de ITER y su objetivo es encontrar las soluciones necesarias para construir plantas de fusión comerciales.

¿Quieres trabajar en F4E?

Para trabajar en Fusion for Energy tienes que informarte de cómo puedes desarrollar tu carrera profesional en la UE, para ello, puedes acceder a la web de F4E o de la Oficina de Europea de Selección de Personal (EPSO)

 

También te puede interesar

¿Sabes que es la EUIPO?

¿Sabes que es el JRC?