Representación en España

¿Sabes qué es la EUIPO?

/spain/file/41724365602b99fec8c43cjpg-0_es41724365602_b99fec8c43_c.jpg

euipo

Las Agencias de la Unión Europea son organismos que forman parte de la UE y se encargan de algunos asuntos importantes de manera más específica. Son temas de carácter científico, técnico, jurídico y social y el buen funcionamiento de la instituciones europeas se debe, en parte, al trabajo que es estas agencias realizan. La EUIPO es la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea ¿quieres saber más?

18/10/2019

Estas agencias se encuentran en algunos de los países que forman la Unión Europea. España es el tercer país con más agencias en su territorio, ya que cuenta con un total de seis. Bélgica, con ocho, es el que más agencias tiene.

Las tres primeras Agencias de la Unión Europea que llegaron a España fueron el Centro Común de Investigación de Sevilla, la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, en Bilbao y la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea, que se encuentra en Alicante.

Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea

La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea de Alicante, también llamada EUIPO, es la agencia de la UE encargada de registrar las marcas, los dibujos y los modelos comunitarios, y desde su creación en 1994 hasta 2016 se llamó Oficina de Armonización del Mercado Interior.

Desde 2012 la EUIPO también cuenta con el Observatorio Europeo de Vulneraciones de los Derechos de la Propiedad Intelectual, que lucha contra la piratería y la falsificación de manera conjunta con entidades públicas y privadas.

La Oficina de Propiedad Intelectual de la UE registra alrededor de 135 000 marcas de la UE y 100 000 dibujos y modelos al año, con validez en la Unión Europea. Para ello cuenta entre sus 800 empleados con personal que domina cinco lenguas de trabajo -alemán, español, francés, inglés e italiano- y gestiona solicitudes en las 23 lenguas oficiales de la Unión Europea.

Objetivos de la EUIPO

El objetivo de la EUIPO desde el momento de su creación ha sido gestionar la marca comunitaria, actualmente la MUE.

Se ha convertido en un gran apoyo para el mercado interior de la UE, pero además ha alcanzado el mercado mundial, siendo uno de los principales organismos en cuanto a protección de la innovación y de la creatividad.

La EUIPO trabaja para reforzar la importancia de la propiedad intelectual a nivel europeo e internacional y a través del Observatorio Europeo de Vulneraciones de los Derechos de la Propiedad Intelectual genera información y datos para organismos y para todos los ciudadanos.

Funciones del Observatorio Europeo de Vulneraciones de los Derechos de la Propiedad Intelectual

Este organismo reúne a expertos procedentes del sector privado y público para que intercambien información que permita ayudar a aquellas personas responsables de proteger y hacer cumplir los derechos de la propiedad intelectual.

Actividades del Observatorio:

  • Sensibilizar a los ciudadanos
  • Formar en base al respeto de estos derechos.
  • Recopilar, analizar y comunicar la información recogida sobre las nuevas tendencias de la piratería y la falsificación.
  • Apoyar la innovación y la creatividad
  • Proporcionar datos que permitan crear políticas eficaces para proteger la propiedad intelectual.

¿Quieres trabajar en la EUIPO?

Para trabajar en la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea tienes que entrar en la web de la EUIPO o de la Oficina Europea de Selección de Personal (EPSO) para enterarte de cómo puedes empezar tu carrera profesional en la UE.

 

También te puede interesar:

¿Conoces las Agencias de la Unión Europea?