Representación en España

¿Conoces las Agencias de la Unión Europea?

/spain/file/euipobuildingentrancejpg-0_eseuipo_building_entrance.jpg

euipo

España es el tercer país en el ranking de Agencias de la Unión Europea con cuatro, tan solo por detrás de Bélgica y Francia, con ocho y cinco respectivamente. Pero ¿qué son estas agencias y cuáles son sus funciones? ¡Te lo contamos!

16/10/2019

Las Agencias de la Unión Europea son organismos que se encargan de temas más concretos y especializados y que forman una parte importante de la Unión Europea. Estos aspectos están relacionados con temas científicos, técnicos, jurídicos y sociales, por ello, estas agencias se han convertido en una fuente muy significativa para las Instituciones Europeas.

A pesar de que en 2017 la Agencia Europea del Medicamento se trasladó de Barcelona a Bruselas, España continúa siendo el tercer país de la UE con mayor número de agencias instaladas en su territorio, tan solo por detrás de Bélgica, que con ocho agencias es el lugar preferido por estos organismos, y Francia, que se sitúa en segundo lugar con cinco agencias.

Estas agencias son una parte esencial del buen funcionamiento de la Unión Europea por dos motivos: El primero, porque permiten información, datos y trabajo especializado en áreas muy importantes para la UE. Y segundo, porque están repartidas por muchos países que forman la UE, lo que beneficia al sentimiento común y al trabajo conjunto.

Estas agencias se dividen en dos tipos:

Agencias ejecutivas

Están en las sedes de la Comisión Europea, en Bruselas o Luxemburgo y se crean durante un periodo de tiempo determinado para un tarea concreta.

Agencias reguladoras

Se encargan de una competencia específica. Son las que están repartidas por el territorio de la UE y se crean para un periodo de tiempo sin determinar. En estas agencias hay unos 3 800 trabajadores y cuentan con un presupuesto anual de 1 100 millones de euros. Hay un total de 29 agencias reguladoras y se dividen en tres categorías:

  • Agencias comunitarias: Su trabajo se centra en aspectos científicos y técnicos. Su financiación viene del presupuesto de la UE y hay un total de 23 agencias distribuidas en 16 de los países que forman la Unión. España es el país que más agencias tiene de este tipo, con cinco:
  1. La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, con sede en Bilbao.
  2. La Oficina de Propiedad Intelectual de la UE, que se encuentra en Alicante.
  3. El Centro Común de Investigación, situado en Sevilla.
  4. La Agencia Europea de Control de la Pesca, en Vigo.
  5. Fusion for Energy, en la ciudad de Barcelona.
  • Agencias de política exterior y seguridad común: Estas se encargan de los asuntos de política exterior y seguridad común, y su financiación llega directamente desde los países que forman la UE. Hay un total de tres agencias y una de ellas se encuentra en España, el Centro de Satélites de la Unión Europea localizado en Torrejón de Ardoz, Madrid.
  • Agencias de cooperación policial y judicial en materia penal: Estas agencias se encargan de apoyar a los países contra la delincuencia organizada a nivel internacional y se financian de manera directa por la UE. En total hay tres agencias en todo el territorio de la Unión Europea, dos se encuentran en los Países Bajos y la tercera en Hungría.

También te puede interesar:

50 municipios españoles reciben ayudas europeas para un desarrollo sostenible

España en la UE