Representación en España

¡La UE también cuida a nuestras mascotas!

/spain/file/gatojpg_esgato.jpg

gato ue

La Unión Europea se preocupa por asegurar unos derechos a sus ciudadanos... ¡pero también los de sus mejores amigos: las mascotas! Por eso la UE trabaja para que los más de 140 millones de perros y gatos que habitan en hogares europeos tengan derechos y algunas ventajas ¡Te lo contamos!

15/10/2019

Además de con nuestras familias y amigos también convivimos con nuestras mascotas, que en poco tiempo se convierten en parte de nuestra familia. Por eso, buscamos la manera de cuidarlas, protegerlas y darles un bienestar para que tenga una vida feliz y plena.

La Unión Europea quiere ayudar a todos sus ciudadanos en el cuidado de sus mascotas y garantizar que viven en unas condiciones y con ciertos derechos propios de lo que son: parte de nuestra sociedad y seres vivos que merecen cuidados y bienestar.

¿Y en qué consiste su labor? Entre este bienestar, por ejemplo, encontramos la posibilidad de acompañar a sus dueños si estos se mudan de país o si se van de viaje. También deben estar identificados y registrados para poder ser devueltos a su hogar si se pierden, y derechos que garanticen el castigo a aquellas personas que les hagan daño o les abandonen.

Animales domésticos en la UE, ¿cuántos hay?

¿Sabías que más de 140 millones de perros y gatos viven en hogares de la Unión Europea? Es una cifra muy alta que además crece año tras año. De estos 140 millones, alrededor de 74 millones son gatos y 66 millones son perros, y todos ellos forman parte de nuestras familias y hacen nuestros hogares un lugar más cálido.

Por países, en España encontramos al menos un perro en el 24% de los hogares, y al menos un gato en el 11%, cifras por debajo del país que llega al máximo: se trata de Rumanía, que con al menos un perro en el 46% de las casas y un 47% de hogares con al menos un gato, se lleva el primer puesto en cuanto a porcentaje de familias con perros o gatos.

En España la población de perros registrados alcanza la cifra de 6.270.000, todavía por debajo de Alemania con 9.200.000, Polonia con 7.550.000 y Francia con 7.400.000 millones de perros en sus censos.

Sin embargo, lamentablemente España también es el país de la UE en el que más animales se abandonan cada año... Las cifras han descendido progresivamente desde 2008, pero todavía en 2017 casi 140.000 animales fueron recogidos, lo que señala una necesaria reeducación y concienciación de la sociedad ¡Tenemos que cuidar de nuestros animales!

Viajar por la UE con mascotas

Esto te interesa seguro. Uno de los aspectos en los que más se centra la Unión Europea es todo aquello relacionado con la movilidad de los animales por su territorio.

Para empezar, todos los animales antes de salir de viaje deben:

  • Tener un microchip que les permita ser identificados.
  • Disponer del pasaporte de la mascota emitido por un veterinario autorizado.
  • Además, aquellos perros que viajen a Finlandia, Irlanda, Malta, Reino Unido o Noruega tienen que recibir tratamiento contra la tenia Echinococcus multilocularis.

/spain/file/rrsspicperrojpg_esrrsspicperro.jpg

perro ue

¿Cómo conseguir el pasaporte para animales de compañía?

El pasaporte para animales de compañía se consigue a través de tu veterinario, ya que no es expedido por la Unión Europea, sino por los países que la forman.

El principal requisito para poder tener el pasaporte es que tu mascota tenga el microchip que le identifique y tan solo sirve para perros, gatos y hurones, si tienes otra mascota, como un conejo o un pájaro, deberás consultar las normas de cada país.

Gracias a este pasaporte puedes viajar con tu mascota por la Unión Europea -excepto por Finlandia, Irlanda, Malta, Reino Unido o Noruega- siempre y cuando tenga la vacuna de la rabia. Para el resto de países, será necesario, como hemos indicado antes, el tratamiento contra la tenia Echinococcus multilocularis.

¡Y que vivan las mascotas!

 

También te puede interesar:

Día Mundial de los animales: ¿Cómo cuida de ellos la UE?

La Unión Europea, líder mundial en bienestar animal