Representación en España

España en la UE

/spain/file/madrid1jpeg_esmadrid1.jpeg

españa-ue

¿Cuánto sabes de la experiencia de España como parte de la Unión Europea? Desde 1986 formamos parte de esta unión entre países y queremos que sepas algunos datos sobre estos más de 30 años formando parte de la UE.

11/10/2019

Hoy celebramos el Día Nacional y nosotros queremos contaros algunos datos sobre España dentro de la Unión Europea, ¿creías que lo sabías todo? ¡Vamos a comprobarlo!

La entrada de España en la Unión Europea se hizo efectiva en 1986, pero la firma del Tratado de Adhesión en Madrid se produjo en junio de 1985. Además, la primera petición para adherirse a la Comunidad Económica Europea se hizo en 1962 por el entonces Ministro de Asuntos Exteriores, Fernando María Castella.

Hasta la llegada de la democracia en 1975 no comenzaron los trámites para formar parte de la UE. En 1979 empezaron las negociaciones y hasta 7 años más tarde no se consiguió este objetivo con el que todos estaban de acuerdo que iban a lograr una mayor democratización del país.

A la vez que España, también entró a formar parte de la Unión Europea nuestro país vecino, Portugal.

El primer Presidente del Parlamento Europeo español fue el socialista Enrique Barón, que ocupó este cargo desde 1989 hasta 1992. Hasta ahora, este lugar tan solo lo han ocupado otros dos españoles: José María Gil-Robles entre 1997 y 1999, y el ahora Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, que fue presidente de la institución de 2004 a 2007.

Durante los primeros años en los que España formó parte de la Unión Europea, fue uno de los países que más beneficiados salió del reparto de fondos comunitarios ya que el país tenía una renta per cápita inferior al 75% de la media comunitaria. Por lo que la adhesión a la UE supuso un fuerte impulso económico para España.

En 1991 España firmó junto con muchos otros países europeos el Acuerdo Schengen por el que se suprimieron los controles en las fronteras entre esos países y se permitió la libre circulación de personas. Y un año más tarde, firmó el Tratado de Maastricht donde se inició el proceso para tener una moneda única, hecho que acabó sucediendo en 2002 con la puesta en circulación del euro.

España en la actualidad

España dispone de 51 representantes en el Parlamento Europeo. Estos eurodiputados se distribuyen entre los diferentes grupos que forman la cámara.

En términos financieros, los datos de 2017 nos dicen que:

  • La Unión Europea tiene un gasto de 9.664 millones de euros en España, lo que supone un 0,83% de la renta nacional bruta del país.
  • Por otro lado, España contribuye al presupuesto de la Unión Europea con 8.080 millones de euros, lo que es un 0,69% de su renta nacional bruta.

Algunos datos en comparación con la media europea.

  • La edad media de la población española es de 43.6 años, tan solo 0.5 puntos por encima de la media europea.
  • España es el quinto país en cuanto a población de la UE. Con 46.7 millones de personas, tan solo se sitúa por detrás de Alemania, Francia, Reino Unido e Italia.
  • En cuanto al consumo de energías renovables, España con un 17% se sitúa a tan solo 0.4 puntos por debajo de la media europea, pero muy lejos de las cifras de Islandia, país que se sitúa a la cabeza con un 72.7%
  • España es uno de los mayores destinos turísticos de la UE, y datos como que en 2017 registró 306 millones de pernoctaciones en alojamientos turísticos, lo que supuso un 20% del total de la Unión Europea, lo demuestra.

También te puede interesar: 

Así es el turismo de los europeos en España 

La UE en cuatro historias