Representación en España

Vuelta al cole segura para los más pequeños

/spain/file/pixnio-291727-1000x667jpg_espixnio-291727-1000x667.jpg

datos
copyright

La Unión Europea vela por tu seguridad en todos los aspectos. La protección de tus datos es uno de los derechos que defiende con más medidas, y más cuando se trata de menores de edad, ¿quieres saber cómo lo hace? ¡Te lo contamos!

26/09/2019

La protección de datos es uno de los derechos fundamentales de todos los europeos, pero cuando además hablamos de menores de edad hay que tener aún más cuidado para protegerlos de ser posible víctimas de delitos en la red.

La Unión Europea se encarga de proteger a los ciudadanos y considera la protección de datos uno de los derechos más importantes de las personas, de hecho, en 2018 se reformó la ley que trata este problema.

Gracias a esta nueva ley aumentó el control de las personas sobre sus propios datos y las empresas también han visto como ahora tienen unas normas específicas sobre el control de sus datos en toda la UE, sin importar donde tengan su sede.

Esas normas específicas también las encontramos en el caso de los niños.

Por lo general los menores de 16 años necesitan una autorización de sus padres para acceder a redes sociales y algunos otros servicios en internet. La Unión Europea supervisa que estos procedimientos sean fiables con el objetivo de garantizar la seguridad de los más pequeños.

Ahora que ha llegado la vuelta al cole es importante que los niños estén protegidos ante los peligros que pueden llegar a través de la red.

¿Cuántas veces vemos niños utilizando el móvil de sus padres o jugando con la tablet? Han nacido con internet y son una generación totalmente digital que tiene mucha facilidad para la tecnología, por ello, es importante saber y controlar hasta qué punto pueden acceder a ciertos lugares en la red y con qué protección cuentan.

Protección de datos en los colegios

El nuevo Reglamento General de Protección de Datos (que muchas veces encontrarás escrito como GDPR o RGPD) también exigió cambios importantes en el tratamiento de los datos personales de los menores en los centros educativos.

Los colegios ahora ya tienen sus propias webs y redes sociales y cada vez utilizan más herramientas online para comunicarse con los padres. Pueden colgar datos y fotos de los alumnos, eso sí, siempre con el consentimientos de sus padres o tutores hasta que tengan al menos 14 años, y muchas veces con un acceso restringido para ellos.

Además en los colegios está prohibido el uso de teléfonos móvil también para prevenir posibles casos de acoso o ciberacoso.

/spain/file/protecciondedatosjpg-0_esproteccion_de_datos.jpg

protección datos
copyright

EU Protects actúa contra el ciberacoso y para proteger a los menores

Los menores son en muchas ocasiones un blanco fácil para aquellos acosadores, troles, estafadores, pederastas y piratas informáticos que utilizan internet para conseguir fotografías o datos que publicar sin consentimiento.

Este fue el caso de una joven maltesa de once años que envió una foto desnuda a un amigo mediante Facebook Messenger y que este aprovechó para difundirla en la red.

Tal fue la difusión que llegó hasta una amiga de la madre de la víctima, que fue quien contactó con el Centro de Seguridad en Internet de Malta. Allí se aseguraron de hasta dónde había podido llegar la foto para prevenir algún caso de bullying escolar y transmitieron la información al contacto en Facebook que se ocupó de borrar la imagen y que no se pudiera volver a compartir.

Estos centros organizan cursos y charlas sobre el uso seguro de internet y de la tecnología que son útiles para educar a los más jóvenes sobre la protección de datos y la privacidad en internet.

 

También te puede interesar:

Conexión 5G: El despegue de la transformación digital Europa

La UE te protege contra el crimen organizado