Representación en España

¿Es posible vivir 24 horas sin plásticos?

/spain/file/2019-09-05-10-18-11-1200x800jpg_es2019-09-05-10-18-11-1200x800.jpg

plásticos_ue
copyright

Actualmente usamos plásticos para todo, muchos de ellos de un solo uso, y sin darnos cuenta consumimos una gran cantidad a lo largo del día y generando residuos. Los residuos plásticos son unos de los mayores en mares y océanos, y afectan de manera clave en la contaminación de la Tierra y en la destrucción del medio ambiente ¿Podríamos vivir 24 horas sin utilizar ningún plástico? ¡Te proponemos cómo conseguirlo!

19/09/2019

Una persona genera alrededor de 1,5 kilos de basura al día, de los que una gran parte son envases y plásticos de un solo uso. Cada vez que compramos una botella de agua y no la reutilizamos, cada mañana que desayunamos un café de cápsula o cada día que compramos una bolsa de plástico en el supermercado estamos utilizando una cantidad de plástico que supone un consumo excesivo que supone un daño irreparable para el planeta. 

Los residuos plásticos son unos de los mayores en mares y océanos, y afectan de manera clave en la contaminación de la Tierra y en la destrucción del medio ambiente.

Queremos animarte a que reduzcas tu consumo de plástico diario y hacerte ver que no es tan difícil prescindir de algunos de ellos, ¿quieres saber cómo? Te vamos a dar algunas alternativas para conseguir pasar un día sin tocar un plástico de un solo uso.

Nada más levantarte, con el desayuno, descarta el café en cápsulas y pásate a las cafeteras de filtro, en muchos sitios podrás comprar café a granel y almacenarlo en un bote de cristal para evitar usar cada día un plástico desechable.

/spain/file/graneljpg-0_esgranel.jpg

granel
copyright

A la hora de cepillarte los dientes, también existen otras alternativas al tradicional cepillo de dientes de plástico. Ahora ya hay al alcance de todos unos cepillos fabricados con bambú que además te durarán más tiempo.

Tanto si te vas a clase como a la oficina, tendrás una botella de agua a tu alcance durante tu mañana. En el mundo se consumen más de mil millones de botellas de plástico diarias. Deja de usar cada día una botella de plástico y pásate a los termos o las botellas reutilizables. Además de ayudar a la conservación del medio ambiente tendrás agua fría durante todo el día.

¿Cuántos bolígrafos has usado a lo largo de tu vida? Todos aquellos que han pasado por nuestras manos han acabado siendo un plástico en la basura. Para solucionar este problema que parece tan sencillo y del que tan siquiera nos damos cuenta, podemos empezar a utilizar lápices en nuestro día a día.

A la hora de hacer la compra es uno de los momentos en los que más plásticos utilizamos, por eso nuestras recomendaciones son que vayas con bolsas de tela y te evites comprar las de plástico que te ofrecen allí. Además, cuantos más alimentos compres a granel o en botes de vidrio menos envases tendrás que tirar a la basura después. Para ello, es importante comprar en mercados o comercios que te permitan esta opción, ya que en muchas grandes superficies solo se pueden encontrar muchos productos ya envasados. Otra buena idea es ir a comprar con los tuppers de casa, así no será necesario que te envuelvan en papel y plástico la carne o el pescado que compres.

/spain/file/frutajpg_esfruta.jpg

fruta
copyright

En otro de los aspectos que más plástico gastamos a lo largo del año es en los productos de aseo personal y de limpieza. Para el primer caso podemos decantarnos por jabones y champús en pastilla. Mientras que para el segundo, cada vez en más ciudades podemos encontrar tiendas donde rellenar tus propias botellas con detergentes y otros productos.

#BeReadyToChange

Si seguimos al ritmo actual en cuanto al consumo de plásticos, en 2020 su producción habrá aumentado en un 900% respecto a 1980. El efecto negativo para el medio ambiente de sus residuos es uno de los más importantes que sufre el planeta, por ello, la Unión Europea ya se ha puesto en marcha para frenar el consumo de plásticos de un solo uso con la iniciativa #BeReadyToChange.

Esta campaña promueve la utilización de otras alternativas para plásticos que usamos y tiramos todos los días, y se apoya en la ley por la que a partir de 2021 estarán prohibidos los bastoncillos de algodón, cubiertos, platos, pajitas, agitadores de bebidas y varillas para globos y los recipientes para bebidas y alimentos.

#BeachCleanUp

Cada año llegan a los mares 8 millones de toneladas de basura, de los que de 5 a 50 billones son fragmentos de plástico que ensucian el fondo marino y ponen en peligro la biodiversidad y el hábitat de muchas especies, además de contaminar el planeta.

Por ello y para cuidar las playas, la Comisión Europea ha puesto en marcha la acción #BeachCleanUp, con la que movilizan a todo el personal de la UE y a muchos voluntarios para ir a limpiar playas alrededor de todo el planeta.

Esta campaña llegará el domingo a las Islas Cíes, donde limpiarán la Playa de Rodas, una de las más representativa de las islas que forman parte de un Parque Nacional protegido.

/spain/file/4186329620933488009301443459756904668987392njpg_es41863296_2093348800930144_3459756904668987392_n.jpg

beachcleanup
copyright

 

¡Súmate a nosotros y consigamos un planeta limpio! Porque... no hay una planeta B.

 

También te puede interesar: 

El reciclado es el futuro: así lo hacemos en la UE

La UE apuesta fuerte por la economía circular