Representación en España

¿Conoces el Cuerpo Europeo de Solidaridad?

/spain/file/p033124005401-76491jpg_esp033124005401-76491.jpg

Cuerpo Europeo de Solidaridad
copyright

La solidaridad es uno de los valores fundamentales de la Unión Europea. La solidaridad se prioriza a la hora de tomar decisiones, de hacer propuestas sobre medidas sociales, políticas y se fomenta mediante programas como el Cuerpo Europeo de Solidaridad, en el que cada año participan miles de jóvenes europeos. Y tú, ¿lo conoces?

05/08/2019

La Unión Europea lucha cada día es contra la desigualdad entre diferentes países o regiones del mundo. Por ello, uno de los valores más necesarios hoy en día y fundamentales para el fundcionamiento de la Unión Europea es la solidaridad. Con ella, las desigualdades pueden ser equilibradas y nos facilita el avance y el progreso que buscamos como sociedad. 

La solidaridad tiene que nacer de todos y cada uno de nosotros, y por eso nos gustaría invitarte a formar parte de una iniciativa europea en la que la solidaridad es la base de su funcionamiento. Pero antes de eso, ¡pongámonos en contexto!

Desde el año 2000, el 31 de agosto se celebra el Día Internacional de la Solidaridad. Así fue decretado por la Asamblea General de las Naciones Unidas tras la petición firmada por los representantes de Eslovenia, Malta, Bulgaria, Eslovaquia y Polonia. Esta declaración sigue la línea marcada por la Declaración del Milenio, que afirma que el siglo XXII debería tener la solidaridad como uno de los valores fundamentales en el campo de las relaciones internacionales, con las instituciones supranacionales como seguro del cumplimiento de este y otros valores que favorecieran un desarrollo pleno y sostenible a nivel global.

Como te comentábamos, entre las numerosas iniciativas y programas que proponemos desde la Comisión Europea queremos fomentar la solidaridad entre países e individuos, y por ello se creó el Cuerpo Europeo de Solidaridad, con el que miles de jóvenes europeos viajan cada año y descubren otro país y otra cultura mientras realizan una labor social y solidaria, ¿habías oído hablar de él?

 

Cuerpo Europeo de Solidaridad

El Cuerpo Europeo de Solidaridad es una iniciativa de la Unión Europea que permite a jóvenes europeos viajar hasta otro país para trabajar como voluntarios o colaborar en diferentes proyectos en beneficio de comunidades y ciudadanos de Europa.

Los proyectos pueden durar entre dos meses y un año, y están financiados por la Unión Europea, así que viajes, alojamiento y manutención del voluntario o voluntaria estarán cubiertos por la institución ¡Ah! Y también la cobertura de un seguro y de un dinero de bolsillo para gastos personales.

Ventajas de participar en el Cuerpo Europeo de Solidaridad

  • Tendrás la posibilidad de viajar y conocer otro país, ciudad y cultura a cambio de una experiencia inolvidable. 
  • Será un punto a favor a la hora de buscar empleo o te ayudará en una carrera universitaria. 
  • Te abrirá nuevas oportunidades a nivel europeo en el campo laboral. 
  • Conocerás a otros jóvenes con los que compartir la experiencia y podrás hacer nuevos amigos de diferentes nacionalidades.
  • Trabajarás para un proyecto enriquecedor del que seguro podrás extraer muchas lecciones y nuevos conocimientos.

¿Suena bien, no crees?

 

Solidaridad exterior. Ayudas al desarrollo.

La Unión Europea sitúa la solidaridad como uno de sus valores fundacionales y más importantes, por ello además de entre europeos, también realizamos acciones exteriores y somos los principales impulsores al desarrollo en el mundo, aportando un 56% del total.

La cooperación internacional y la ayuda al desarrollo son las herramientas más valiosas para conseguir que la Unión Europea tenga un mayor peso alrededor de todo el mundo. El nuevo Consenso Europeo de Desarrollo se basa en cinco pilares: Población, planeta, prosperidad, paz y cooperación, y tiene en cuenta las dimensiones económicas, sociales y ambientales con el objetivo de conseguir un desarrollo sostenible y en igualdad.

 

También te puede interesar: 

La UE es solidaridad: el principal impulsor al desarrollo en el mundo