Representación en España

DiscoverEU: un viaje que acaba de comenzar

/spain/file/bannerzenfacebook01-ecsquarejpg_esbanner_zen_facebook_01-ecsquare.jpg

DiscoverEu
copyright

Para sentir que pertenecemos a una comunidad es necesario establecer vínculos personales, y el proyecto europeo no es una excepción. Cada amistad, cada vínculo que se forma entre las personas, constituye un paso concreto hacia una identidad europea común más fuerte.

24/07/2019

Este es el punto de partida de DiscoverEU. Dentro de unos días, miles de jóvenes de dieciocho años empezarán a viajar de nuevo por la UE. Gracias a los bonos de viaje gratuitos, alrededor de 20 000 jóvenes emprenderán un viaje para explorar Europa y, por lo general, se desplazarán en medios de transporte respetuosos con el medio ambiente, como trenes, autobuses y transbordadores. De esta manera, podrán conocer el patrimonio cultural de Europa y su historia, a la vez que aprenderán cosas sobre otras personas y sobre ellos mismos. Seguirán los pasos de 30 000 jóvenes que ya han descubierto nuestro continente de este modo, experimentando de primera mano lo que significa ser un ciudadano europeo.

Esta nueva iniciativa lleva funcionando poco más de un año y ya ha empezado a marcar una gran diferencia. Entre 2018 y 2019, en torno a 275 000 jóvenes han solicitado uno de los casi 50 000 bonos de viaje disponibles en tres rondas de candidaturas. Tan solo en España, 6 733 jóvenes han presentado sus candidaturas.

DiscoverEU demuestra lo que se puede lograr cuando una buena idea está respaldada por las ambiciones políticas y las personas creativas y de mentalidad abierta. La idea de conceder a los jóvenes de dieciocho años la oportunidad de descubrir Europa viajando se concibió en la sociedad civil, recibió el apoyo de los diputados al Parlamento Europeo y fue puesta en marcha gracias a la Comisión Europea en un tiempo récord. Esta iniciativa representa una medida concreta para hacer que los jóvenes se interesen por el proyecto europeo y unirlos entre sí. Además, está en plena consonancia con el objetivo de la Comisión de capacitar e invertir en los jóvenes y con otras iniciativas de la UE como el Cuerpo Europeo de Solidaridad.

Algunos participantes de DiscoverEU viajaban por primera vez sin sus padres. Para todos ellos fue una experiencia enriquecedora. Los que ya han participado dicen que les ha ayudado a ser personas más comprometidas y a ampliar sus horizontes. Por lo general, afirman haber adquirido confianza en sí mismos y haber desarrollado competencias tan importantes como el conocimiento de otros idiomas y las capacidades interculturales, así como la capacidad de adaptarse, organizarse y ser fuertes ante la adversidad. Por otro lado, dos tercios de los participantes manifiestan que no habrían podido financiar sus gastos de viaje sin DiscoverEU.

Asimismo, gracias a esta iniciativa, miles de viajeros han hecho nuevos amigos y han construido una comunidad en toda Europa. Participantes que no se conocían se han puesto en contacto a través de las redes sociales, han formado grupos para viajar de ciudad en ciudad o se han ayudado unos a otros ofreciendo un sitio donde dormir.

Basándose en los comentarios de los participantes y en la cooperación con las partes interesadas, la Comisión Europea se está esforzando por garantizar que DiscoverEU sea aún más abierta e inclusiva. Se ha simplificado el proceso de solicitud y la Comisión ofrece consejos para los que quieren viajar a un precio asequible, con especial énfasis en el apoyo a los jóvenes con discapacidad. También está trabajando para establecer vínculos con redes europeas, como Eurodesk y los centros de Europe Direct, y con grupos locales, con el fin de dar a conocer la iniciativa en ciudades de toda Europa y ayudar a los viajeros a que participen más en las comunidades que visitan.

¡Pero todo esto es tan solo es el principio! Para aprovechar todo el potencial de DiscoverEU, la Comisión pretende convertirla en una parte integral del programa Erasmus después del 2020, con un presupuesto de 700 millones de euros. Si el Parlamento Europeo y los Estados miembros llegan a un acuerdo, alrededor de un millón y medio de jóvenes de dieciocho años podrían beneficiarse de esta ayuda entre 2021 y 2027.

Esto supondría una oportunidad real para seguir desarrollando DiscoverEU, reforzando de esta manera su dimensión didáctica, y convertirla en un trampolín. Una experiencia DiscoverEU debería ser solo el comienzo de un viaje mucho más largo para los jóvenes, y debería incitarles a explorar más, a convertirse en miembros más activos de sus comunidades o a volver a viajar al extranjero a través de otros programas de la UE.

DiscoverEU es algo más que jóvenes que se van de vacaciones. La iniciativa ha confirmado que, si se les da una oportunidad, los jóvenes europeos son responsables y que con las redes y las conexiones que forman con otros contribuyen de manera significativa a la integración europea. Estos viajeros ya actúan como embajadores de la idea europea y nos enseñan que, si bien tenemos nuestras diferencias, son muchas más cosas las que nos unen que las que nos dividen.

Creemos que todos los jóvenes deberían ser capaces de explorar Europa, independientemente de su origen, situación económica o ciudad natal. Los jóvenes desempeñan un papel importante tendiendo los puentes que necesitamos más que nunca para construir una Europa más unida y cohesionada para el futuro.

Por esta razón, tenemos que seguir invirtiendo y creyendo en los jóvenes ahora y no dejarlo para más adelante.

 

Tibor Navracsics, comisario de Educación, Cultura, Juventud y Deporte

Vincent-Immanuel Herr y Martin Speer, activistas europeos, autores y creadores de «Free Interrail» (Interrail gratuito)

 

También te puede interesar: 

10 oportunidades para jóvenes que te da la UE

Ha llegado el momento de invertir en la juventud