Representación en España

La Champions se lo debe a Bosman

/spain/file/championsleybosmanjpg_eschampions_ley_bosman.jpg

final de la champions en wanda metropolitano, ley bosman
GettyImages

Este sábado se disputa en la capital la final de la Champions League 2019 entre el Liverpool y el Tottenham, dos equipos ingleses pero plagados de estrellas procedentes de todo el continente europeo. Actualmente, esto es lo habitual en todos los conjuntos, pero no siempre fue así, ¿quieres conocer cómo se llegó a este acuerdo?

30/05/2019

Tottenham Hotspur y Liverpool FC se enfrentan en el partido más esperado por todo el continente cada año: la final de la Champions League, la mayor competición a nivel europeo y una de las más prestigiosas del mundo a nivel de clubes.

Este año se celebra en Madrid y la capital ya se prepara para acoger este partido de máxima emoción por lo que significa conseguir la victoria: Ser el mejor equipo de Europa de 2019. Pero también por el valor deportivo del acontecimiento, ya que muchos de los mejores jugadores del mundo saltarán al césped del Wanda Metropolitano con la intención de llevarse la ‘orejona’.

El capitán del Tottenham Hugo Lloris, el español Fernando Llorente, el holandés Virgil Van Dijk, el guardameta Simon Mignolet....

Estos serán algunos de los protagonistas en este partido repleto de estrellas mundiales. Pero hace 25 años no habría podido ser así, y tan solo tres jugadores no ingleses habrían podido saltar al campo de inicio en esta final.

Para los equipos no siempre ha sido posible reunir unas plantillas competitivas con futbolistas de diferentes lugares del continente sin que estos contaran como jugadores extranjeros. Hoy, tan solo los futbolistas de fuera de la UE ocupan plaza de extracomunitarios, pero hasta 1995 no fue así.

1995: Implantación de la Ley Bosman

Cinco años antes, el jugador belga Jean Marc Bosman no pudo fichar por el USL Dunkerque de la Segunda División francesa, lo que le llevó a iniciar un proceso legal contra su club, el RFC de Lieja, la Federación belga de fútbol y la UEFA. Y, ¿por qué?

Bosman denunció que se estaba vulnerando un derecho fundamental: el derecho de libre circulación de trabajadores en la Unión Europea recogido en el Tratado de Roma.

Y ¿qué dice esta ley? Esta ley establece la libre circulación de trabajadores europeos, por lo que sería ilegal que equipos o federaciones deportivas pudieran limitar a jugadores europeos participar en competiciones dentro de la UE, así como el pago por su contratación si el jugador ya ha finalizado su contrato.

Su aplicación conllevó la desaparición del pago por traspaso con contrato acabado y de los cupos de jugadores no nacionales. Esto tuvo grandes consecuencias en el fútbol europeo y creció el movimiento de fichajes entre los grandes clubes y con ello, el nivel de la competición y del deporte a nivel profesional y mediático.

Y tú, ¿conocías la historia? Quizás el sábado el once ganador... se lo debe a Bosman.

También te puede interesar: 

Razones para querer a Europa

El 70% de los Españoles considera beneficiosa su pertenencia a la UE

La Comisión Europea pone en marcha el Cuerpo Europeo de Solidaridad para invertir en la juventud