Representación en España

Desinformación: ¿cómo la detectamos?

/spain/file/fakenewsjpg_esfakenews.jpg

Ilustración de la desinformación
.

La llegada de las nuevas tecnologías ha aumentado la facilidad para difundir bulos o  las llamadas fake news mediante las redes sociales. Ante esta amenaza para la información y la democracia, ¿qué podemos hacer para no caer en la trampa?

21/05/2019

La desinformación ha sido un arma política desde la aparición de la democracia, pero con la llegada de las nuevas tecnologías y el uso de las redes sociales ha aumentado.

Estas herramientas, nos facilitan la comunicación cada día, pero también son la vía por la que nos llegan noticias falsas, bulos e informaciones no contrastadas. Las redes sociales multiplican la difusión de rumores y bulos y el acceso generalizado a Internet en Europa les ha convertido en una amenaza para las democracias europeas a causa de su influencia masiva.

La UE trabaja desde 2015 para luchar contra la desinformación, ya que este hecho preocupa al 73% de los europeos. Este plan se basa en mejorar su detección y desarrollar un sistema de alerta rápida entre las instituciones europeas y los países que forman parte de la UE que consiste en compartir información y coordinar las respuestas a campañas globales de desinformación con el fin de desmentir aquellos datos falsos. Además, hemos conseguido involucrar a plataformas como Google o Facebook, mediante las que estas desinformaciones llegan a los ciudadanos.

El problema de la desinformación nos afecta a todos, por eso ¿qué podemos hacer para acabar con ella?

/spain/file/%C2%BFsabes-detectar-la-desinformaci%C3%B3n_es¿Sabes detectar la DESINFORMACIÓN?

4 preguntas que debes hacerte para detectar la desinformación.

  1. ¿Quién está detrás de la información? Comprueba la fuente, identifica el sitio web o el perfil y utiliza herramientas online como botcheck.me para comprobar si ha sido generada por un robot.
  2. ¿Alguien más está hablando de ello? Comprueba los hechos y contrasta la información. Haz una búsqueda en linea y visita otros medios para comparar datos.
  3. ¿Qué dicen los verificadores de datos? Puedes consultar páginas como Newtral que se dedican a desmentir fake news con datos y evidencias.
  4. ¿Cuál es su intención? ¿Va dirigido a ti? Consulta las secciones de información y anuncios de Facebook y comprueba la privacidad de tus cuentas de Twitter e Instagram.

Desde la UE apoyamos esta lucha asegurando la eliminación de bots, apoyando la alfabetización de los medios y exponiendo la desinformación, pero tal y como afirma Francisco Fonseca, “toda la sociedad debe contribuir en la lucha contra la desinformación”.