Representación en España

Sí a la esperanza, no al miedo: ¡celebremos el Día de Europa!

/spain/file/europedaytwitter-copypng_eseuropeday_twitter_-_copy.png

Imagen del Día de Europa con la bandera de la UE hecha con la bandera de los países miembros
UniónEuropea2019

El 9 de mayo Europa coincide con la declaración de Robert Schuman : con ella, se dio el primer paso para la creación de la Unión Europea. Este sistema único de integración política crece día a día y mira al futuro con esperanza y sin temor. Y justo hoy en Sibiu (Rumanía) se han sentado las líneas a seguir en la UE para los próximos años. ¡Te lo contamos! 

09/05/2019

Además de todos los actos de celebración del Día de Europa por todo el continente, este año también ha tenido lugar una cita clave para decidir el futuro de Europa para los próximos años: la cumbre infomal europea en Sibiu (Rumanía). 

En esta cumbre los dirigentes de los 27 países de la UE y representantes de las instituciones europeas, como el presidente Jean-Claude Juncker, han tratado los desafíos, las prioridades y las perspectivas de la Unión Europea. Además han fijado una agenda para el periodo 2019-2024 antes de la celebración de las elecciones al Parlamento Europeo que tendrán lugar el próximo 26 de mayo.

Los 10 compromisos para Europa de los dirigentes de la UE 

En esta reunión se han acordado 10 compromisos para el futuro de Europa basados en la defensa de la Unión de manera colectiva y solidaria entre países a través de consensos y acuerdos, la protección del modo de vida europeo, la democracia y de los derechos y las libertades fundamentales de los ciudadanos. Asimismo, los representantes de los países que forman la Unión se han comprometido a proporcionar los medios necesarios para cumplir los objetivos comunes y conseguir crear una sociedad apta para las futuras generaciones y convertirse en un líder global responsable.

Además, han destacado que “la UE es hoy más fuerte de lo que era ayer y queremos continuar construyendo su fuerza para el mañana”, y se han reafirmado en la necesidad de estar unidos para ser más fuertes “en un mundo cada vez más inestable”.

Las cinco Europas que quiere la Comisión Europea

Hace cinco años se inició el conocido como Plan Juncker cuya agenda se ha ido cumpliendo a lo largo de este periodo y que buscaba conseguir una Unión más unida, fuerte  y democrática. Ahora, la Comisión Europea propone continuar creciendo con la consolidación de una Europa protectora, competitiva, justa, sostenible e influyente.

De esta manera, el Presidente Juncker quiere continuar hacia la formación de una Unión Europea que sea pionera e innovadora en todo el mundo con temas como las transiciones energética y digital, la igualdad, las política exterior y la lucha contra el cambio climático. Por todo ello, el 9 de mayo se convierte en una celebración en todo el territorio europeo ya que formar parte de la Unión significa formar parte del progreso de la sociedad siguiendo los principios de cohesión, solidaridad y libertad que han caracterizado a la UE desde su formación.

La Unión Europea quiere continuar siendo un referente mundial y tal y como el propio Jean-Claude Juncker afirma “nunca se deja de construir Europa. Siempre debemos mirar hacia adelante, orgullosos de lo que hemos hecho y centrados en lo que todavía queda por hacer”.