Representación en España

¿Qué hace la UE contra la homofobia?

/spain/file/lgbtiarticulojpg_eslgbti_articulo.jpg

LGBTI_Europe stands against discrimination
Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia

El 17 de mayo es el Día Internacional contra la Homofobia, la transfobia y la bifobia, y desde las instituciones europeas nos queremos sumar a su celebración y reivindicar los derechos de la comunidad LGBTI. Pero no solo eso, sino que llevamos años luchando para conseguir la igualdad y acabar con la discriminación aplicando medidas dentro de los países que forman la Unión Europea ¿quieres conocer algunas de ellas?

16/05/2019

¿Sabías que tal día como hoy, el 17 de mayo de 1990, la homosexualidad fue eliminada de la lista de enfermedades mentales en la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud? Pues por esa razón hoy se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, la transfobia y la bifobia, para reivindicar los derechos de la comunidad LGTBI.

Desde entonces, cada vez en más países se establecen nuevos derechos y leyes para paliar las desigualdades sufridas por estos colectivos durante décadas.

Desde las instituciones europeas, también llevamos años trabajando para acabar con esta lacra social.

La carta de los derechos fundamentales de la Unión Europea establece la prohibición de la discriminación por razón de sexo u orientación sexual, entre otros motivos. Actualmente, el 71% de la población de la UE cree que las personas LGBTI deberían tener los mismos derechos que las personas heterosexuales (en España esta cifra alcanza el 90% de la población). 

Pero no es suficente: aún queda ese 29 % restante que, de alguna manera, apoya esta discriminación. 

Así hemos trabajado (y seguiremos trabajando) para que logremos estar unidos en la diversidad. 

¡Te contamos!  

 

Seis acciones clave de la UE contra la LGTBI-fobia 

Así se ha movilizado la UE en las últimas décadas para acabar con la discriminación, la homofobia y conseguir la igualdad total de derechos para la comunidad LGTBI. 

1. Mejora de los derechos a escala de la UE

Un ejemplo que dice todo: el año pasado la Justicia Europea obligó a todos los países de la UE a reconocer el matrimonio gay, para que aunque en sus legislaciones no sea legal formalizar la unión entre dos personas del mismo género, estas sí puedan residir como matrimonio dentro de todo el territorio comunitario. Y hemos mejorado de la igualdad de trato y actualizado los regímenes económicos de las parejas internacionales. Además, se ha propuesto la revisión de la Directiva de servicios audiovisuales.

2. Mayor vigilancia de los derechos ya existentes

Vigilamos que los países de la UE cumplan los derechos de asilo, empleo, libre circulación, libertad de género y derechos de las víctimas de discriminación. La UE también cuenta con instrumentos de apoyo para las víctimas de la discriminación.

3. Dar voz al colectivo.

Se ha mejorado la comunicación y se ha dado voz a miembros del colectivo LGBTI con la intención de conocer sus testimonios. Además, desde la Comisión Europea participamos de forma activa en la celebración del Europride.

4. Apoyo a los actores clave para conseguir la igualdad de las personas LGBTI

Se exige el cumplimiento de los derechos de las personas LGBTI a los países de la UE, se refuerzan sus políticas de igualdad y se apoyan iniciativas de la sociedad cívica (incluida financiación a través del programa Derechos, Igualdad y Ciudadanía).

5. Recogida de datos y realización de informes

Para dar muestras de la realidad de la sociedad en cifras recogemos datos en el Eurobarómetro sobre la discriminación, ralizamos encuestas por parte de la Agencia de los Derechos Fundamentales de la UE y facilitamos manuales de datos sobre igualdad, así como Estudios sobre el fomento de la tolerancia y las desigualdades en materia de salud.

6. Lucha por la igualdad fuera de la UE

La UE también trabaja para conseguir la igualdad total a nivel mundial, con directrices en materia de derechos humanos, diálogos que fomentan la igualdad y acciones conjuntas con Naciones Unidas y otras organizaciones.

 

La Unión Europea trabaja cada día para acabar con todo tipo de discriminación dentro de los países que la forman y por defender los derechos fundamentales de todos los europeos. Por ello, en un día como hoy nos unimos a la celebración de este día tan señalado para todos en el que ahora hace ya 29 años se consiguió avanzar en la igualdad para la comunidad LGBTI y a las reivindicaciones del colectivo para erradicar la homofobia.