Representación en España

La UE habla español: nuestro centro de contacto Europe Direct despeja tus dudas

/spain/file/190205edccjpg_es190205_edcc.jpg

Mujer joven al aire libre, mira una tablet que sostiene con una mano mientras con la otra sostiene un teléfono
Si tienes cualquier duda sobre la UE, puedes llamarnos o escribirnos. Tú eliges.

La UE está siempre cerca de ti estés donde estés. Nuestros compañeros del Centro de Contacto Europa Directo despejan cualquier duda que tengas en relación a la UE por teléfono y por email, respondiéndote lo más rápido posible y todo esto en una de las 24 lenguas oficiales de la UE,¡claro!

28/02/2019

¿Quieres saber si puedes devolver algo que has comprado? ¿Tu vuelo se ha retrasado? ¿No sabes si hay ayudas de la UE para montar tu negocio? ¿O si puedes ir con tu mascota a otro país?

Nuestros compañeros de Europe Direct Contact Centre (EDCC) están ahí para resolver todas tus dudas. Este equipo es el encargado de hacer que la UE esté un poco más cerca de los ciudadanos y las llamadas a su servicio son gratuitas desde cualquier país de la Unión.

«Muchas veces la gente no se acerca a la UE porque cree que tiene que hablar inglés, o que todo es muy burocrático, y eso no es así, nosotros acercamos Bruselas a la gente», nos explica María José Hornero, extremeña y supervisora en el EDCC.

Cercanos e internacionales

Cada uno de los profesionales del EDCC tiene dos características innegables: son personas muy cercanas a los demás, y, al mismo tiempo, cuentan con un perfil profesional muy internacional.

«Todos los que trabajamos aquí tenemos un bagaje internacional, hay gente de casi todos los países de la UE, hablamos todas las lenguas oficiales», explica Hornero.

Quienes llaman tienen perfiles muy variados: desde agricultores que consultan por la Política Agrícola Común (PAC), hasta estudiantes que se quieren ir de Erasmus + y no saben cómo pedir la beca.

«Por ejemplo: un estudiante que hace su trabajo de fin de master nos escribe con preguntas muy específicas que redirigimos a la dirección general competente y los especialistas se encargan de contestar a esas preguntas» cuenta Hornero, añadiendo que en algunos casos se ha dado que los propios expertos han recibido a los estudiantes con dudas sobre la Unión Europea.

«Ellos son gente cercana y nosotros los acercamos al ciudadano» señala.

De todas formas, hay muy pocas cuestiones que el equipo del EDCC no pueda resolver: el 95 % de las consultas se resuelven sin enviarlas a las direcciones generales correspondientes.

Se reciben al menos 10.000 consultas cada mes, unas 500 consultas diarias. En todo 2018 se contestaron 109.000 consultas entre llamadas y correos electrónicos.

Los españoles, entre los que más consultamos

Los españoles somos los cuartos que más consultas hacemos. En 2018 se recibieron unas 8.000 consultas en español. El 35 % fueron llamadas y el 65 % fueron consultas por escrito. El español solo fue superado en número de consultas en 2018 por el inglés, el francés y el alemán.

Sin embargo, en 2017, el español ocupó el segundo lugar, superando al inglés y al francés, a pesar de que hay menos población española en la UE que francoparlante y angloparlante.

La cercanía del idioma

María José Hornero cree que, aunque es más práctico y eficiente en algunos casos hacer la consulta por escrito, el teléfono brinda una cercanía que la gente valora mucho.

«El hecho de llamar por teléfono y hablar en tu lengua materna con una persona que es de tu país te hace sentir más cerca» explica, «Además en el EDCC somos gente cercana que puede ayudarte perfectamente, nuestra misión es intentar ayudar y acercar la UE al ciudadano de a pie».

Las competencias de la UE son tan amplias, que nuestros compañeros del EDCC se especializan en diversos temas.Por ejemplo, cuando se lanzó la iniciativa WiFi4EU para instalar Internet inalámbrico gratis en los municipios, era previsible que iba a haber muchas llamadas al respecto, ya que hay unos con 100.000 municipios en la Unión Europea. En ese caso, hicieron un grupo específico para responder dudas sobre esta convocatoria.

Lo mismo en el caso del programa Horizonte 2020, que es el mayor programa de ayudas a la innovación de la Unión.

Datos clave sobre el EDCC

  • El servicio está disponible de lunes a viernes de 9 a 18 horas.
  • Puedes llamar o escribir en cualquiera de las lenguas oficiales de la UE.
  • Puedes llamar desde cualquier lugar de la UE al 00 800 6 7 8 9 10 11.
  • Desde España también puedes hacerlo al 91 123 3064.
  • Las consultas por escrito se pueden hacer desde este enlace.
  • Si, a pesar de lo eficientes que son nuestros compañeros del EDCC, prefieres el cara a cara, puedes ir al centro Europe Direct de tu región. Aquí puedes consultar los centros que hay en España