Representación en España

#EUwomen: Las mujeres que construyeron Europa

/spain/file/copiadeeuday2018apng_escopia_de_euday_2018a.png

Cartel del Día Internacional de la Mujer 2019
En un día tan importante como el 8 de marzo nos unimos a la celebración del Día internacional de la Mujer

Este es nuestro homenaje a algunas de las grandes figuras femeninas que, a través de su labor, han ayudado a formar la UE que conocemos. Te presentamos a siete de nuestras pioneras más famosas.

07/03/2019

Aunque las mujeres seamos la mitad de la población desde que la humanidad existe, la historia ha abandonado y silenciado por su género la labor de grandes personalidades que han marcado el rumbo de nuestra sociedad.

Actualmente muchas mujeres muy diferentes entre sí están uniéndose para alzar la voz y, desde la Comisión Europea, queremos unirnos a ellas celebrando el papel histórico que muchas grandes mujeres tuvieron para que la UE sea lo que es hoy.

Apunta, estas son nuestras #EUwomen.

Simone Veil

/spain/file/5108427321430223990785629012202741316976640njpg_es51084273_2143022399078562_9012202741316976640_n.jpg

Simone Veil
©

Era una abogada y política francesa que sobrevivió a Auschwitz. Defensora de los derechos de las mujeres, luchó por la legalización del aborto en Francia en 1975 cuando era ministra de salud. En 1979 fue elegida Presidenta del Parlamento Europeo hasta 1982, y siguió siendo miembro hasta 1993.

Falleció en 2017 y fue enterrada en el Panteón de París, la quinta mujer en la historia en recibir este honor.

Marie Skłodowska-Curie

/spain/file/2png-0_es2.png

Marie Skłodowska-Curie
©

Marie Skłodowska-Curie fue una física nacida en Polonia, una química y una descubridora. Su compromiso con su trabajo hizo que descubriera el polonio y el radio junto con su esposo, y su investigación sobre la radioactividad fue fundamental en el desarrollo de los rayos X en la cirugía.

Fue la primera mujer en ganar un Premio Nobel, la primera persona en ganarla dos veces y la única ganadora del Premio Nobel en dos ciencias diferentes. También fue la primera mujer en enseñar en la Sorbona, y durante la Primera Guerra Mundial condujo ambulancias con equipos de rayos X a las líneas del frente. Falleció en 1934 a causa de la leucemia, causada por la exposición a la radiación de alta energía de sus investigaciones.

En la Unión Europea nos sentimos honrados de ofrecer subvenciones en su nombre desde 1996, habiendo beneficiado a más de 100,000 investigadores hasta ahora.

Nicole Fontaine

/spain/file/3jpg-1_es3.jpg

Nicole Fontaine
©

Fue la segunda mujer presidenta del Parlamento Europeo de 1999 a 2002, más de 20 años después de Simone Veil. La educación siempre fue un asunto importante para ella y creía firmemente en acercar Europa a sus ciudadanos.

Como líder del Parlamento, trabajó en proyectos relacionados con la juventud, el reconocimiento mutuo de las calificaciones académicas y los derechos de las mujeres.

Política y educadora, Nicole Fontaine trabajó incansablemente para mejorar la Unión Europea hasta que nos dejó en 2018.

Sofia Corradi

/spain/file/4jpg-0_es4.jpg

Sofia Corradi
©

También conocida como "Mamma Erasmus", es la impulsora del programa internacional para estudiantes más importante que existe. Mientras estudiaba derecho en la Sapienza Università di Roma en 1957, recibió una beca para completar una maestría en derecho comparado en el extranjero. Sin embargo, cuando regresó a Italia, su universidad de origen no reconoció estos estudios y no le permitió graduarse ese año.

Después de su tiempo en el extranjero, Sofía Corradi transformó un obstáculo en un proyecto de vida: desde entonces, trabajó para que los estudiantes tuvieran una experiencia en otra universidad y otra cultura, lo que dio como resultado el programa Erasmus +.

Clara Campoamor

/spain/file/7png_es7.png

Clara Campoamor
©

Una de las fuerzas impulsoras detrás del derecho al voto de las mujeres en nuestro país, aprobada el 1 de octubre de 1931 mientras era diputada electa de los Tribunales.

Nacida en Madrid en 1888, comenzó a trabajar como costurera a los 13 años. En 1914 empezó a involucrarse en la escena política mientras trabajaba como secretaria en el periódico "La Tribuna". A sus 36 años su sueño se hizo realidad: se convirtió en una de las pocas abogadas españolas de entonces.

Feminista, humanista y demócrata, Campoamor siempre consideró que su papel principal era ser una portavoz de las mujeres.

En 1936, se exilió huyendo de la Guerra Civil, primero a Lausana, Suiza, y luego a Buenos Aires, Argentina. Terminó sus días en Lausana, donde falleció de cáncer en 1972.

Ursula Hirschmann

/spain/file/5png_es5.png

Ursula Hirschmann
©

Nacida en Berlín en 1913 en una familia judía de clase media, se unió al Partido Socialdemócrata desde muy joven para resistir el avance de los nazis. Se exilió a París en 1933 y se casó con Eugenio Colorni dos años después en Italia, donde la pareja se involucró en la oposición antifascista.

Después de que Colorni fuera encarcelado en la isla de Ventotene, ambos se encontraron con Ernesto Rossi y Altiero Spinelli, coautores del Manifiesto de Ventotene "por una Europa libre y unida". El manifiesto concibió una Unión Europea democrática después de la guerra, y está en las raíces del federalismo europeo. Ursula Hirschmann fue clave en la difusión del manifiesto, ya que lo sacó de la isla de contrabando, lo imprimió y distribuyó en la Italia continental.

En 1943 cofundó el Movimiento Federalista Europeo en Milán. Más tarde, fundó la Association Femmes pour L’Europe en Bruselas en 1975. Ese mismo año sufrió una hemorragia cerebral de la que nunca se recuperó por completo. Falleció en 1991.

Éliane Vogel-Polsky

/spain/file/6png_es6.png

Éliane Vogel-Polsky
©

Nacida en Gante en 1926, después de la Segunda Guerra Mundial recibió su doctorado y se dedicó a los estudios de derecho y sociología del trabajo. Fue una de las primeras graduadas del Instituto de Estudios Europeos.

El Tratado de Roma en 1957 y la creación de la Comunidad Económica Europea fueron puntos de inflexión en su carrera. El Tratado establecía en su artículo 119 "el principio de que hombres y mujeres deberían recibir igual paga por igual trabajo". Inspirada por la huelga de mujeres en una fábrica belga que pedía la aplicación del artículo 119, Éliane Vogel-Polsky presentó al Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas el caso de Gabrielle Defrenne, una azafata obligada a jubilarse a los 40 años.

Como abogada logró la decisión histórica del Tribunal, que sostuvo que la “igualdad de remuneración por igual trabajo” es uno de nuestros principios fundadores y que los ciudadanos europeos pueden invocar el artículo 119 ante los tribunales nacionales.