Representación en España

El 83% de los españoles se sienten ciudadanos de la Unión Europea

/spain/file/capturadepantalla2019-03-05alas180351png_escaptura_de_pantalla_2019-03-05_a_las_18.03.51.png

Eurobarometro
©

El último sondeo del Eurobarómetro muestra que los españoles apoyan las políticas comunes europeas por encima de la media del resto de países de la UE. La economía, la migración y el Mercado Único Digital son algunas de las prioridades para las que España confía en las instituciones europeas.

05/03/2019

España es uno de los países más europeístas según muestra el último Eurobarómetro. Los ciudadanos españoles confían más en las instituciones supranacionales como la Unión Europea o Naciones Unidas que en los organismos nacionales.

El 83% de los españoles se sienten ciudadanos europeos, superando así al 71% de los ciudadanos del resto de la Unión.

/spain/file/1jpg-0_es1.jpg

Eurobarometro
©

Economía

En lo que se refiere a las cuestiones económicas, el 78% de los españoles apoya el euro y la Unión Económica y Monetaria, a pesar de que nos mostramos muy pesimistas a la hora de calificar la situación económica y el empleo en nuestro país.

/spain/file/2jpg-2_es2.jpg

E
©

El desempleo es la mayor preocupación entre los españoles. El 52% de ellos consideran que se trata de un asunto de mayor importancia, mientras que es así para menos de un cuarto de los europeos. El segundo punto de mayor preocupación en nuestro país es la situación económica, seguida de las pensiones y la inmigración.

Empleo

A pesar de que el 88% de los españoles están satisfechos con su estilo de vida (5 puntos por encima que hace tan solo un año) las expectativas sobre el mercado laboral están llenas de incertidumbre.

Casi la mitad de los encuestados consideran que los efectos de la crisis económica sobre el mercado laboral han llegado ya a su peor punto, mientras que la otra mitad considera que lo pero está aún por llegar.

/spain/file/3jpg-0_es3.jpg

Eurobarometro
©

Entre la población europea hay una división similar, pero el 12% de los encuestados prefieren no pronunciarse al respecto.

Inmigración

La inmigración, que ocupa el cuarto puesto entre las preocupaciones existentes entre los españoles (19%), está casi al mismo nivel en el resto de Europa (21%).

Es en el apoyo a una política europea común con respecto a las migraciones donde aparecen las diferencias. A pesar de que existe un apoyo mayoritario en toda la UE (69%), en España casi 9 de cada 10 personas se muestran positivas con respecto a esta opción.

/spain/file/4jpg_es4.jpg

Eurobarometro
©

En nuestro país existe una visión más favorable de la inmigración procedente de cualquier lugar, mientras que en el resto de la UE consideran en su mayoría negativa la llegada de inmigrantes que vengan de Estados fuera de la Unión.

Mercado Digital

La UE está trabajando por consolidar nuevas políticas que permitan trasladar el Mercado Común al entorno online, por eso existen diversas iniciativas para fortalecer el Mercado Único Digital (DSM).

/spain/file/5jpg_es5.jpg

Eurobarometro
©

La mayoría de la población está a favor de la creación del DSM, sin embargo se ha observado cierto desconocimiento sobre este tema en parte de la ciudadanía.

Energía

A la hora de proteger el Medio Ambiente, la gran mayoría de Europa (74%) está a favor de compartir nuestra política energética. La cifra asciende cuando hablamos de España, donde tiene un 85% de aceptación.

/spain/file/6jpg_es6.jpg

Eurobarometro
©

Tanto a nivel europeo como en España se considera con especial prioridad generar energías renovables y proteger el medio ambiente, esto es así para el 53% y el 46% de los españoles respectivamente, ligeramente más preocupados por estos dos puntos que la media de la UE.

Medios de comunicación

En la actualidad una de las cuestiones que más definen a cualquier entorno democrático es el acceso a una información veraz. Según hemos podido observar la gran mayoría de la población europea (76% y 83% en España) ve que la democracia está amenazada por la presencia de bulos en redes y medios de comunicación.

/spain/file/7jpg_es7.jpg

Eurobarometro
©

El 79% de los españoles dice encontrar noticias que distorsionan la realidad, o que incluso llegan a ser falsas, de manera habitual y solo un 52% de los encuestados consideran fácil distinguir entre aquellas que son reales y las que no.

Descarga aquí el informe completo para España del Eurobarómetro