Representación en España

Cuando un país de la UE no cumple con la ley europea: así es el procedimiento de infracción

/spain/file/190207infringement-procedurejpg_es190207_infringement-procedure.jpg

Una sala del Tribunal de Justicia de la Unión Europea con cinco jueces
Los procedimientos de infracción pueden llegar hasta el Tribunal de Justicia de la Unión Europea

Cuando un reglamento o una directiva europea es aprobada, los países de la UE tienen que asegurar que se lleva a cabo. Pero en ciertos casos no es así: por eso la UE creó el proceso de infracción, para garantizar que se cumpla. ¿Cómo se pone en marcha? ¿Y quién puede comenzar la denuncia? Te explicamos el proceso paso a paso.

18/02/2019

Seguramente has oído alguna vez en los medios algo así como «Bruselas ha denunciado a España  por no cumplir con la directiva europea». Es, en realidad, el procedimiento de infracción: con él, la la Comisión Europea para garantiza que los países de la UE cumplen las reglas acordadas por todos.

Aplicar bien la legislación europea es esencial para que los ciudadanos disfruten de los beneficios que da la UE. Si un país no lo hace, podría abrirse este procedimiento, que puede llegar incluso al Tribunal de Justicia de la UE.

Solo se puede hacer en aquellos temas en los que la UE tiene competencias, como el transporte, temas de competencia, el comercio, la energía o el medio ambiente. A menudo cuando surgen problemas en estos ámbitos —ya sean emisiones contaminantes de automóviles, vertederos ilegales o seguridad y protección del transporte—, no es por falta de leyes europeas, sino porque los países no la aplican bien.

El procedimiento de infracción, paso a paso

Imagina por un momento este caso: un país de la UE no sigue las normas europeas para el control de seguridad en aeropuertos. ¿Qué pasaría?

            1. La Comisión Europea detecta esa posible infracción basándose en sus investigaciones o en denuncias de ciudadanos, empresas y otras partes interesadas. 

            2. En ese momento, la Comisión envía una carta al país pidiendo a sus autoridades a que aporten más información sobre por qué no se está cumpliendo con las normas de seguridad. El país tiene ahora un plazo de dos meses, en general, para explicar la situación.

            3. Este país envía la carta explicando las razones. La Comisión evalúa entonces si la respuesta es adecuada o si se toman medidas. En el caso de que la respuesta no sea satisfactoria, envía una petición formal para que se cumpla las normas. El país tiene otras vez un plazo de tiempo de, por lo general, dos meses para responder.

            4. Si se sigue sin cumplir, se remite el caso al Tribunal de Justicia de la UE, que puede imponer una sanción.También se acude a este Tribunal si un país no comunica a tiempo las medidas. Sin embargo, la gran mayoría de los asuntos se resuelven antes de llegar a este extremo.

            5. Si el Tribunal de Justicia considera que se ha infringido la legislación de la UE, el país en cuestión debe tomar medidas para ajustarse a la sentencia.

            6. Si, a pesar de la sentencia, el país de la UE sigue sin corregir la situación, la Comisión puede devolver el asunto al Tribunal y proponer sanciones económicas.

Nos comunicamos con ciudadanos y países

Todos los ciudadanos, las empresas, las ONG y otras partes interesadas pueden ponerse en contacto con la Comisión Europea para notificar una presunta infracción. Lo único que tienen que hacer es asegurarse de que se encuentra dentro de las competencias de la UE y rellenar un formulario electrónico de denuncia accesible aquí.

Si quieres saber las diferentes infracciones de cada uno de los países de la UE, puedes consultar este buscador online. En él encontrarás todos los detalles de la infracción que te interese.

También se publica todos los años un informe sobre los procedimientos de infracción del año anterior. Aquí están. A desde 2014, también están disponibles hojas informativas por país en el idioma oficial correspondiente.