Representación en España

La UE te protege contra el crimen organizado

/spain/file/190201fighting-crimejpg-0_es190201_fighting-crime.jpg

Primer plano de policías con el logo de Europol pero sin su cara dentro de la imagen
Europol, la Oficina Europea de Policía, apoya en el terreno a las fuerzas de seguridad de los países

Las organizaciones criminales no conocen de fronteras. Por eso la UE y los cuerpos de seguridad de sus países miembros trabajan juntos para hacerles frente: la cooperación es clave para  nuestra protección .

18/02/2019

El crimen organizado no descansa y Europa tampoco en su lucha por acabar con él. Atentados terroristas, ciberataques, trata de personas, tráfico de drogas, delitos económicos… Son delitos que no entienden de fronteras.

La UE y las fuerzas de seguridad de sus países actúan juntas, coordinadas por las agencias especializadas Europol, Eurojust y CEPOL Para ponen fin al crimen organizado. Pero, ¿cómo lo hacen? ¿Y contra qué tipo de delitos nos enfrentamos?

Tráfico de personas

El tráfico de personas, ya sea para su explotación sexual o laboral, son crímenes despreciables que atentan contra los derechos más esenciales de las personas. Además, suelen estar  vinculados a otro tipo de delitos, como el fraude documental, el narcotráfico o el ciberdelito. Europol tiene una plataforma llamada EMPACT, que alberga un plan estratégico plurianual y un plan de acción operativo anual que coordina todo el trabajo policial.

Embed video de EUprotects sobre este tema

Ciberdelitos

Los ciberataques se han convertido en una auténtica amenaza del siglo XXI.  Entre todos ellos nos encontramos con ataques contra sistemas de información, suplantación de identidad o el acoso en línea a niños. Todos ellos son combatidos por la UE con acciones que van desde la las ciberinvestigaciones transfronterizas y la formación a policías, a las medidas legislativas. Además, para luchar contra la delincuencia online Europol tiene un Centro Europeo contra el Ciberdelito.

Delitos financieros

Hay una gran variedad de delitos financieros, como el fraude fiscal, la suplantación de identidad, el lavado de dinero y la corrupción. La Unidades de Inteligencia Financiera (UIF) juegan aquí un papel crucial. Habitualmente están en las fuerzas de seguridad o en los ministerios de economía de los países. La UE hace grandes esfuerzos para mejorar la cooperación entre ellas. Por ejemplo, con el Proyecto FIU-NET de intercambio de información.

Narcotráfico

Para luchar contra esta amenaza, la UE ha desarrollado una Estrategia contra la Droga, implementada mediante un Plan de acción que abarca desde el combate del suministro hasta la reducción de la demanda, la coordinación entre países, información e investigación, y cooperación con países que no son de la UE.

Desde 2010, la UE tiene un Pacto europeo para combatir el tráfico de drogas internacional con atención especial en  el tráfico de cocaína y heroína.

También, el Observatorio Europeo de las Drogas y la Toxicomanía (EMCDDA, por sus siglas en inglés) proporciona a la UE y sus países análisis sobre el problema de las drogas.

Falsificaciones

La falsificación y las violaciones a los derechos de propiedad intelectual están cada vez más extendidos. Ahora incluyen bienes de consumo y productos farmacéuticos, lo que no solo atenta contra intereses comerciales, sino que pone en riesgo la salud de los europeos. Esta actividad genera ingresos tan grandes como los del narcotráfico y el tráfico de armas, por eso la UE también presta especial atención a estos delitos.  

Nuestras agencias: trabajo en equipo

Todas las agencias que ayudan en la cooperación entre las diferentes fuerzas de seguridad tienen diferentes misiones. Te las presentamos:

Europol, la oficina europea de policía

  • Trabaja sobre el terreno, donde se realicen investigaciones criminales
  • Proporciona una red de intercambio seguro de información (SIENA, por sus siglas en inglés) para que los cuerpos de policía de los distintos países puedan compartir rápidamente información e inteligencia.
  • Tiene un centro de conocimientos especializados en donde más de 100 analistas asesoran a las fuerzas de seguridad de los países.

Eurojust

  • Coordina las investigaciones y diligencias judiciales que afecten como mínimo a dos países
  • Contribuye a resolver conflictos de jurisdicción
  • Facilita la elaboración y aplicación de instrumentos jurídicos de la UE, como las órdenes de detención europeas y las resoluciones de embargo preventivo y decomiso.

Cada año, hay 200 equipos conjuntos de investigación financiados por esta agencia. Y las cifras de investigaciones no dejan de subir: en 2017, la agencia emprendió 132 casos de tratas de seres humanos frente a los 71 de 2014.

CEPOL

Es la Agencia Europea para la Formación Policial. Dicho de modo informal, el colegio de policías de la UE. Brinda formación sobre las prioridades de seguridad, la cooperación policial y el intercambio de información.

  • Aquí puedes consultar un caso concreto de desmantelamiento de una organización de tráfico de drogas que operaba en España, Italia y Alemania.

Pero en todo eso participan personas, héroes anónimos que hacen que la UE sea más segura. En este enlace puede conocer de primera mano la labor de estos héroes anónimos que te protegen con la coordinación de la UE