Representación en España

La UE apuesta fuerte por la economía circular

/spain/file/190201circular-economyjpg_es190201_circular-economy.jpg

: Plano corto de un cajón con botellas de vidrio vacías vistas desde arriba
Las botellas de vidrio son reutilizables, una práctica pionera de economía circular

Necesitamos cuidar nuestro planeta y el futuro necesita de la economía circular. El reciclaje es muy  importante, pero no lo es todo. En la UE lo sabemos y trabajamos en iniciativas que van más allá y luchan por conseguir una economía circular y sostenible.

15/02/2019

«Cerrar el círculo». Es lo que busca la Estrategia de Economía Circular de la Unión Europea, porque la economía circular mantiene el valor de un producto, los materiales y los recursos, durante el mayor tiempo posible.

¿Y cómo sucede? Evitando que se convierta en residuo, reutilizándolo, o reciclándolo. Cuantos menos productos desechemos, menos materia prima extraeremos y mejor estará el medio ambiente. Y esto empieza desde el propio diseño de un producto. Debe haber ecodiseño, debe evitarse el derroche de recursos y debe minimizarse la generación de residuos en la fabricación.

Es decir, se trata de extraer el máximo valor y uso a las materias primas, productos y residuos, fomentando el ahorro energético y reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero. Así la economía de la UE será más competitiva y sostenible.

¿Cómo apuesta la UE por la economía circular?

La Comisión Europea ha adoptado un paquete de medidas sobre la economía circular para ayudar a las empresas y los consumidores europeos en esa transición a una economía más sostenible.

La economía circular atraviesa todos los ámbitos de la Unión Europea. ¿Sabés cuáles son las posibilidades de financiación que existen para ayudar a avanzar hacia una sociedad más sostenible?

  • Los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE), que destinan 5 500 millones de euros para la gestión de residuos.
  • El programa de financiación de la investigación e innovación de la UE Horizonte 2020 con 650 millones de euros procedentes
  •  
  • El Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas (también conocido como Plan Juncker) que financia proyectos como el de reciclado de GreenFiber International. En este caso específico, fueron 7,5 millones de euros, y lograron generar 280 puestos de trabajo y 50 000 toneladas de residuos recolectados y procesados a año.
  • El instrumento de financiación para proyectos medioambientales LIFE + y el destinado a pymes,  COSME.

Los Fondos Estructurales, una herramienta clave

La política de cohesión de la UE juega un gran papel en esto. Más allá de la mencionada inversión en gestión de residuos, hay 150 000 millones  de euros de financiación para otros aspectos de la economía circular, como innovacióncompetitividad de las pymeseficiencia en el uso de recursos e inversiones bajas en carbón. Las inversiones planificadas pueden verse aquí.

Un ejemplo: invertimos 2 300 millones en procesos de producción para pymes más amables con el medio ambiente y con mayor eficiencia en recursos, lo cual permite ahorre de costes.

En cuanto a la reutilización del agua, varias regiones en la UE ya reciclan aguas residuales para regar parques, limpiar calles o rellenar reservas de agua subterránea. Entre 2014 y 2020, las políticas de cohesión cuentan con 15 000 millones de euros de inversiones para ese sector.

Además, también se ha creado la Plataforma de apoyo financiero a la economía circular en sociedad con el Banco Europeo de Inversiones, el banco de la UE, que ha destinado en los últimos cinco años unos 2 100 millones de euros para proyectos de economía circular.

Si quieres conocer más datos sobre la economía circular, puedes consultar la página especial de Eurostat en este enlace